PAN EN RECIPIENTE PYREX

miércoles, 1 de septiembre de 2010
Hay muchas recetas de pan y he visto varias en recipiente PYREX, cada una con sus medidas, os dejo la mía una vez he comprobado las cantidades necesarias para que salga bueno. Tengo que deciros que depende mucho de la harina, es mejor utilizar de fuerza y a ser posible comprarla en una panadería.



INGREDIENTES:

325 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura liofilizada (MAIZENA)
Un pellizco de sal
200 ml. de agua templada
Un recipiente PYREX en forma de cazuela con tapa





En un bol mezclar la harina, levadura, sal y remover, añadir el agua templada y trabajar bien. Cuanto más se amase mejor quedará luego el pan. Si la masa queda dura añadiremos agua a poquitos, si queda blanda añadiremos harina. Debe quedar una masa que no se pegue en las manos y elástica. Una vez lo consigamos la pondremos sobre la encimera y la trabajaremos bien con las manos, estirándola hacia delante y volviéndola luego hacia atrás varias veces.


La volvemos a poner en el bol, la tapamos con un paño húmedo y la  dejaremos reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 1 hora y 1/2 aproximadamente, hasta que doble el volumen. Tengo una costumbre que heredé de mi madre y es hacerle a todas las masas que necesitan fermentar una cruz encima.


Engrasamos la tapa del recipiente PYREX o similar con aceite de oliva y espolvoreamos con harina. Cogemos la masa, volvemos a amasar un poco para sacarle el aire, le damos forma de bola y la colocamos encima.


Dejamos reposar sobre 15 ó 20 minutos para que vuleva a subir, le hacemos unos cortes en cruz con un cuchillo bien afilado Tapamos con la cazuela del PYREX y lo metemos al horno previamente calentado a 220º, alrededor de 40 minutos según el tipo de horno. Cuando esté dorado lo sacamos, lo retiramos del PYREX y ponemos a enfriar sobre una rejilla.



3 comentarios

  1. Nunca he hecho este pan y eso que lo he visto en la red mas de una vez y siempre me apetece mucho, a ver si me animo ahora que me lo has recordado...un besito

    ResponderEliminar
  2. Pruébalo porque sale muy bueno y se hace basante rápido.
    Besos
    Suny

    ResponderEliminar
  3. Mª José había visto tu blog de pasada, pero acabo de hacerme seguidora, tienes unas recetas estupendas.
    Espero tener algún dia tantos seguidores como tú. Llevo muy poco en esto porue no dispongo de mucho tiempo, peo intentaré sacarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar