jueves, 9 de septiembre de 2010

BRAZO DE GITANO CON ALMENDRA Y CREMA PASTELERA

Para esta ocasión he sustituído parte de la harina por almendra molida, hace que el bizcocho quede más jugoso, pero podemos hacerlo con harina, como es lo habitual.
Podemos rellenar el brazo con crema pastelera, como en este caso, o bien nata montada, mermelada, crema de chocolate, etc. Es un postre que siempre queda bien y gusta a todos.


INGREDIENTES:

Para el bizcocho
4 huevos
50 gr. de harina
50 gr. de almendra con piel molida (pueden utilizarse sin piel también)
100 gr.de azúcar

Para la crema pastelera:
½ litro de leche
1 palito de vainilla
5 yemas de huevo
75 gr. de azúcar
20 gr. de maicena
20 gr. de harina




Para hacer el bizcocho:
Montar las claras a punto de nieve con el azúcar, incorporar las yemas y mezclar con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba. Añadir la harina tamizada y las almendras molidas, seguir mezclando con suavidad.
Calentar el horno a 170º, poner en la bandeja un papel vegetal y extender la masa por encima. Hornear durante 8 minutos. Si el bizcocho se hace demasiado no podremos enrollarlo bien, ya que se agrietará. Dejar enfriar fuera del horno.

Para hacer la crema pastelera:
En un bol poner los ingredientes sólidos y mezclar bien, añadir las yemas, remover e incorporar un chorrito de leche. Batir con suavidad para que se deshagan los grumos.
Poner al fuego el resto de la leche con la vainilla, que previamente habremos abierto por la mitad. Cuando esté caliente incorporar a la mezcla anterior. Remover, volver a poner al fuego a temperatura suave y moviendo con unas varillas para evitar que se pegue al fondo. Cuando comience a hervir, retirar del fuego y dejar enfriar. Para evitar que haga una capa dura, tapar con un trozo de film transparente que pegaremos muy bien a la crema.

Montaje:
Cubrir con una capa de crema pastelera. Enrollar separándolo del papel con cuidado. Espolvorear con un poco de azúcar glas.



SALMON MARINADO

Hay muchas recetas de Salmón Marinado. Esta es mi propuesta, he probado varias y esta es de las que más me convencen. El salmón no queda salado y además está jugoso. La llevo haciendo muchos añosy le gusta a todo el mundo.

INGREDIENTES

1 Salmón de aproximadamente 1 Kg. y ½
16 cucharadas rasas soperas de azúcar
16 cucharaditas de postre de sal bien colmadas
Pimienta blanca molida
Eneldo fresco picado o seco


NOTA:
Si el salmón es más grande o más pequeño, la proporción de sal y azúcar variará en más o menos cantidad.
Yo suelo comprar un lomo grande y utilizo una parte para cocinar y el centro para marinar.


Abrimos el salmón quitándole la espina y la cabeza y dejando los lomos limpios. Se lava y se seca bien. Se pone en un recipiente abierto y con la piel hacia abajo (el salmón debe dejarse abierto una vez aliñado, si se pusiera una mitad sobre la otra habría que darle la vuelta de vez en cuando), se espolvorea con la pimienta y el eneldo y se cubre con el azúcar y la sal previamente mezcladas.


Se deja en el frigorífico durante 36 horas. Si el salmón es mayor habrá que dejarlo durante más tiempo y si es más pequeño lo tendremos menos.
Se enjuaga con cuidado bajo el grifo, se seca y se le pasa con la mano un poco de aceite de oliva sobre los lomos para cortarlo mejor (si se quiere también se le puede poner un poquito de pimienta y eneldo espolvoreados antes de untarlo con el aceite).
Se debe cortar en láminas finas, con el cuchillo ladeado. Al servirlo le podemos poner unas gotas de zumo de limón, sal y un poquito de eneldo (en el caso de que no le hubiéramos puesto antes de untarlo con aceite para cortarlo) y un chorrito de aceite de oliva.
Para conservarlo si no se va a gastar todo, podemos guardarlo fileteado en un recipiente cubriéndolo con aceite de oliva. En el frigorífico se puede conservar varios días.

Servir acompañado de una ensalada, con unas galletitas saladas. Está muy bueno untando una tostadita con mantequilla o con queso fresco y colocando encima el salmón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...