domingo, 19 de septiembre de 2010

ARROZ CON COSTILLAR DE CERDO Y ALCACHOFAS

Mi madre era única haciendo arroces, nunca le ha fallado uno, ni secos, ni caldosos ... Ninguno se le resistía. Con las indicaciones que ella me dió siempre salen buenos.
Hay que tener en cuenta tres cosas fundamentales: la cantidad de aceite, caldo y arroz.
Para 2 personas utilizaremos 75 ml. de un buen aceite de oliva.

Para paella:
Prepararemos el doble de caldo y un poco más que de arroz, por persona utilizaremos 75 gr. de arroz (2 puñados)
Para arroz meloso:
Pondremos tres medidas de caldo por una de arroz, por persona serán 60 gr. de arroz (1 puñado y ½)
Para arroz caldoso:
Serán tres medidas y media de caldo por una de arroz, por persona utilizaremos 40 gr. de arroz (1 puñado grande)


Muy importante también es utilizar un buen caldo, porque aunque después le pongamos bastantes tropezones, siempre nos saldrá mejor
Con buenos ingredientes y teniendo en cuenta estas medidas no fallaremos, tanto si hacemos arroces de carne, verduras o pescado, secos, melosos o caldosos.
Siempre debemos preparar más caldo del que necesitemos, ya que hay arroces que absorben mayor cantidad de líquido. De esa forma no nos llevaremos ninguna sorpresa.



INGREDIENTES:  4 personas

300 gr. de arroz
350 gr. de costillar de cerdo (en trozos pequeños)
200 gr. de alcachofas (pesadas en limpio)
125 ml. de aceite de oliva
1 tomate maduro rallado
1 pimiento rojo pequeño
2 dientes de ajo pelados y enteros
1 diente de ajo picado
1 ramita de tomillo
1 ramita de romero
1 ramita de perejil
Sal y pimienta negra molida
Unas hebras de azafrán
Ñora picada
Caldo de verduras o agua.


Poner el caldo a hervir, con una rama de perejil, otra de romero, otra de tomillo, un poco de sal, pimienta y el azafrán tostado y desmenuzado (en un trocito de papel cerrado como un paquete lo ponemos encima de la tapadera de la olla unos minutos y se tuesta). En este caso he utilizado un caldo de verduras que tenía preparado.
Calentamos el aceite en una sartén. Sofreímos los dientes de ajo, pelados y enteros y el pimiento rojo cortado en tiras. Cuando esté frito, echamos los ajos en la olla del caldo que tenemos al fuego. El pimiento lo reservamos.


En el mismo aceite doramos la carne con un poco de sal a fuego fuerte para sellarla bien por todos lados. Una vez esté la incorporamos al caldo para que cueza y vaya dejando sustancia.

Si vamos a utilizar las alcachofas frescas las pesamos una vez limpias. Las troceamos y sofreímos en el mismo aceite. Reservamos y cuando la carne lleve cociendo al menos 40-45 minutos, las agregaremos al caldo, para que deje también el sabor.
En el caso de que sean congeladas primero preparamos el sofrito, para ello echamos en el mismo aceite donde estamos friendo todo, el diente de ajo muy picado, le damos unas vueltas e incorporamos el tomate rallado enseguida, para evitar que se queme el ajo.


Lo movemos bien, cuando lleve uno o dos minutos agregamos un poco de ñora picada, las alcachofas y vamos sofriendo todo junto. En este caso he utilizado unas muy pequeñas (baby). Cocinamos a fuego suave para que se vayan haciendo.

Cuando empiecen a estar blandas incorporamos el arroz y le damos unas vueltas para que absorba bien el aceite. Reservamos.

La carne la tendremos cociendo durante hora y cuarto u hora y media aproximadamente, comprobamos que está tierna, retiramos el perejil, tomillo, romero, los ajos y hacemos el arroz.
Para ello colocamos en el fuego el recipiente donde vayamos a prepararlo, en este caso una cazuela. Incorporamos el sofrito con las alcachofas, a continuación la carne y el caldo (reservamos un poco por si necesitáramos añadir algo más durante la cocción). Ponemos encima los trozos de pimiento que teníamos apartados y una o dos ramitas de perejil.


Cocinamos aproximadamente entre 18 ó 20 minutos, dependiendo si nos gusta el arroz más o menos entero. Los primeros 9 ó 10 minutos el fuego debe estar fuerte, después lo bajamos y terminamos de hacer a fuego más suave. En caso de que tuviéramos que añadir más de caldo, siempre deberá estar caliente.
 

 
 
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...