sábado, 6 de noviembre de 2010

BAGELS

Como os decía en el post anterior, nada mejor que una receta elaborada con masa para poder empezar a utilizar mi nueva batidora de pie, la KitchenAid. La verdad es que va de maravilla. Las masas se hacen rápidamente y quedan de fábula. Estoy contenta, el resultado es mejor de lo que esperaba.

Los bagels son unos panecillos de origen judío que se consumen mucho en Estados Unidos. Hace unos días ha comenzado un programa en Canal Cocina donde están haciendo recetas de la cocina de ese país.
El programa se llama Las Recetas de Annie y esta receta en concreto es del mismo. También sugirió algunos rellenos, aunque aquí que estamos en un país de estupendos bocadillos, podemos rellenarlo según nuestras preferencias. Es un tipo de pan que admite cualquier combinación.





INGREDIENTES:

125 ml. de agua
125 ml. de leche
15 gr. de levadura fresca (de panadería)
450 gr. de harina
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
30 gr. de mantequilla derretida
1 huevo
4 litros de agua
Semillas de sésamo
Semillas de amapola



Mezclar la leche y el agua. Poner en un bol 60 ml. de esta mezcla y calentar (no más de 30º C). Desmenuzar la levadura y añadirla al bol, deshacer con una cucharita.
Mezclar la harina, sal y azúcar en un recipiente grande. Hacer un hueco en medio, añadir la levadura, el resto de leche/agua, mantequilla derretida y clara de huevo ligeramente batida, reservar la yema. Mezclar todo hasta que se forme una masa blanda. Amasar unos 10 minutos hasta que esté elástica. Si lo hacemos con la batidora y el accesorio de amasar se hace en menos tiempo. La masa debe quedar blanda y brillante, hacemos una bola.
Con la batidora KitchenAid mezclamos unos segundos con el batidor plano a velocidad 1, cambiamos por el gancho amasador y seguimos primero 2 minutos a velocidad 1 y 2 minutos más a velocidad 2. Tras este tiempo la masa debe estar lista. Si viéramos que necesita un poco más continuamos, pero es suficiente. La masa estará blanda y brillante, pero no se nos pegará.
Cogemos otro recipiente y lo untamos con un poco de aceite, pasamos la masa a este bol y le damos vueltas para que la bola quede engrasada también. Cubrimos con un paño húmedo frío y dejamos subir al menos 1 hora, o hasta que haya doblado el volumen.




Desinflamos la masa con el puño de la mano y dividimos en 6, 8 ó 10 porciones iguales, dependiendo del tamaño que queramos los bagels. Yo he hecho 8, pero quedan bastante grandes, teniendo en cuenta que es un pan bastante contundente.
Formamos bolas de un tamaño uniforme y les hacemos un agujero en el centro con el dedo. Con mucho cuidado estiramos la masa para agrandar el agujero a unos 5 cm. Dejamos reposar la masa 15 minutos en una bandeja de horno, previamente untada con aceite o sobre un silpat (mantelito de silicona para hornear) y tapamos con un trapo de cocina húmedo y frío.

Ponemos en el fuego una cazuela con los 4 litros de agua, esperamos que empiece a hervir y reducimos la temperatura. Metemos los bagels en tandas y dejamos escalfar unos 15 segundos. Los sacamos con una espumadera, escurrimos sobre un paño y los vamos colocando sobre la bandeja del horno untada con aceite. Si vemos que se cuartean un poco por arriba, no pasa nada al hornear se quita.
Batimos la yema de huevo que teníamos reservada, con un poco de agua y pincelamos los panes. Espolvoreamos con semillas de sésamo unos y con semillas de amapola otros. Otra opción es pincelarlos con mantequilla derretida.


Horneamos en el horno previamente calentado a 220º C, durante unos 25 minutos. Deberán quedar dorados.



Los bagels quedan crujientes por fuera y blandos por dentro.
Se pueden rellenar de cualquier cosa:
Queso fresco de untar con unas tápenas o pepinillos en trocitos y salmón por ejemplo. También les podemos añadir aguacate …

 



 

KITCHENAID

Desde hace algún tiempo oigo hablar mucho de esta máquina, el robot de cocina KitchenAid.
Las personas que la tienen comentan lo bien y rápido que trabaja, que es muy buena para cualquier tipo de masa, ya sea pan, bollería, bizcohos ...
Me decidí a comprarla no sin antes hacer mis propias averiguaciones en la red. Páginas y páginas de información, blogs donde la utilizan para hacer sus recetas ...
Finalmente y creo que con mucho acierto la compre. Para ello me decidí por la tienda ENJULIANA.com, donde te atienden maravillosamente bien y te la envian a casa en 24 horas. El logo lo teneis en el blog y simplemente con pinchar sobre el mismo accedeis a la tienda, donde tienen muchos artículos relacionados con la cocina.





La siguiente receta que pondré en el blog está hecha con la KitcheAid. Tengo que decir que el resultado del amasado ha sido estupendo. Me ha sorprendido muchísimo por la rapidez y todo ello trabajando a una velocidad baja.
Estoy deseando elaborar otras preparaciones donde seguro obtendré el mismo resultado. Al menos a la vista de esta primera preparación y sobre todo leyendo todo lo que hacen las personas que la tienen.
Ya os iré contando.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...