jueves, 25 de noviembre de 2010

PASTEL INVERTIDO DE PIÑA

La propuesta dulce que nos propone Whole Kitchen para Noviembre se trata de este rico pastel invertido. Este pastel se hizo muy popular en Estados Unidos en los años 20, debido a que la piña en conserva estaba muy de moda en aquellos años y su precio era muy bajo. Precisamente en 1920 fué cuando apareció por primera vez una receta de este delicioso pastel.
Lo he preparado en un molde de aro, pero podemos utilizar otro cualquiera. Se puede hacer con otro tipo de fruta, según nuestras preferencias y también podemos cambiar la masa poniéndole chocolate, especias ...



INGREDIENTES:

Para el topping o cubierta:
60 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar blanca
80 gr. de azúcar morena
550 gr. de piña en almíbar
Cerezas o fresas en almíbar para decorar

Para el bizcocho:
195 gr. de harina de repostería
2 cucharaditas de levadura en polvo
¼ de cucharadita de sal
120 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos
120 ml. de leche
 



Utilizaremos un molde de unos 23 cm., que engrasaremos previamente.

La piña debemos escurrirla y secarla muy bien para evitar que nos humedezca el pastel.

Colocamos los ingredientes para hacer la cubierta en una cazuela pequeña y ponemos a fuego medio hasta que todo se haya disuelto y adquiera una textura homogénea. Seguimos cociendo un poco más hasta que veamos que el azúcar empieza a caramelizar. Retiramos del fuego y lo ponemos en el fondo del molde que vayamos a utilizar (que habremos engrasado antes). Colocamos encima la piña y las cerezas o fresas. Reservamos.
En un bol ponemos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente junto con el azúcar. Batimos hasta que nos quede esponjosa y suave. Incorporamos el extracto de vainilla y seguimos batiendo. Añadimos las yemas de los huevos de una en una, batiendo bien después de haber añadido cada una.
Mezclamos la harina, levadura y sal, tamizamos y añadimos a la masa anterior, en tres veces, alternándola con la leche. Seguimos batiendo hasta tener incorporados bien todos los ingredientes.
En otro recipiente montamos las claras a punto de nieve bien firme y las mezclamos a la masa anterior, integrándolas poco a poco con movimientos envolventes, sin batir para que no se bajen.
Colocamos nuestra masa sobre el molde que tenemos reservado, alisamos la superficie y horneamos en el horno previamente calentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente. Diez minutos antes de finalizar el tiempo de cocción pinchar con un palillo y si éste sale limpio estará cocido, de lo contrario lo dejaremos un poco más.
Sacamos del horno y dejamos enfriar dentro del molde, unos 10 minutos. Después lo desmoldamos y dejamos enfriar por completo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...