domingo, 5 de diciembre de 2010

BRAZO DE GALLETAS CON CAFÉ Y COCO

Esta receta la tengo desde hace muchísimo tiempo, tanto que no recuerdo de donde la saqué o si me la dió alguien y llevaba desde hace años sin hacerla. Casualmente teníamos comida con unos amios y vecinos y la he preparado para esta ocasión.
No recordaba lo rico que queda este brazo y las variaciones que podemos  hacer del mismo. Como digo en la receta las galletas van mojadas en un café suave, pero podemos hacerlo también bañándolas en leche o en zumo de naranja. De esa forma pueden tomarlo sin ningún problema las personas que no les guste el café y los niños.



INGREDIENTES:

250 gr. de galletas María hojaldradas
100 gr. de coco rallado
100 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
300 ml. de café suave
3 huevos
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de Licor 43, ron o coñac (según preferencias)
25 gr. de chocolate de cobertura rallado





Separar las yemas de las claras y reservar estas últimas para montar.
Preparamos la crema batiendo las yemas con el azúcar hasta que se disuelva bien. Incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente, batimos un poco más y a continuación incorporamos el coco y el licor que hayamos elegido, mezclando bien para que se reparta por igual. La crema debe quedar untuosa para poderla extender sobre las galletas.
Mojamos las galletas en el café de una en una y untamos por encima una cucharada de crema, mojamos otra galleta la colocamos encima de la crema y volvemos a poner otra cucharada de crema. Vamos repitiendo el proceso y cuando tengamos varias, las colocamos de canto para formar el brazo.
Continuamos la operación y cuando tengamos otro montoncito lo juntamos con el anterior que hemos puesto de canto, apretando un poco para que se vaya uniendo bien.
Así sucesivamente hasta terminar con todas las galletas y la crema, lo último que colocaremos será una galleta. Nos dará suficiente para una bandeja alargada de brazo de gitano.
Cuando esté formado apretamos suavemente de los extremos hacia el centro para que todo se pegue bien. Forramos con papel de aluminio o con film transparente y reservamos en el frigorífico durante varias horas. Es mejor prepararlo de un día para otro.
Para terminarlo montaremos las claras a punto de nieve bien fuerte con las 2 cucharadas de azúcar y cubriremos el brazo con este merengue, debe quedar todo bien tapado. Espolvorear con chocolate rallado o fideos de chocolate.
Para cortarlo deberemos realizar el corte en diagonal de esa forma no se nos desmontará y el corte será más bonito.




NOTA:
Si lo preferimos podemos mojar las galletas en leche o en zumo de naranja, de esa forma los niños podrán tomarlo sin ningún problema.
Particularmente prefiero utilizar el Licor 43, le aporta un toque más aromático que el ron o el coñac.
Podemos cubrir el brazo en lugar del merengue con un baño de chocolate y espolvorearlo por encima con coco.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...