sábado, 11 de diciembre de 2010

ROLLOS DE VINO

Cuando envié el regalo de mi Amiga Invisible Gastronómica, incluí un surtido de algunas de las pastas que se elaboran en la localidad donde vivo SAX, un pueblo de la provincia de Alicante. Tradicionalmente se vienen haciendo diversas pastas, todas muy ricas, que se consumen durante todo el año.
Del día 1 al 5 de Febrero  se celebran las Fiestas de MOROS Y CRISTIANOS en honor a SAN BLAS, patrón de la localidad, no os podeis ni imaginar la cantidad de pastas que se hacen en todos los hornos, pues se consumen muchísimas.
Digo todo esto porque le prometí a Juana, mi AIG, del blog La Cocina de Babel, que pondría algunas de estas recetas, para enseñar a preparar estas ricas pastas.
En mi casa tengo las recetas que elaboraba mi madre, algunas de ellas vienen de mi abuela y son de cuando las preparaban en las casas y luego acudían a los hornos para que allí las hornearan. Eso ya hace años que no sucede, hoy en día casi todos disponemos de un horno en nuestra casa.
Estos rollos son una muestra, pero en el blog también podeis encontrar otras preparaciones que se hacen: La Tortada de Almendra, es una exquisitez. Las Toñas, no os podeis imaginar lo buenísimas que están mojadas en un buen chocolate caliente.
Hay otras, por nombrar algunas: Mostachones, Sequillos, Rollos Cazadores, Cocos, Sultanas, Suspiros, Mantecados de Almendra, Rajadillos, Mantecados del Sereno, ... y muchas más ...
Iré haciéndolas y os prometo que las pondré, aunque es una pena pero no tengo todas las recetas. Intentaré conseguirlas. 


Fotos de las Fiestas de Moros y Cristianos.
Nosotros somos de la Comparsa de Marruecos, hay 8 Comparsas en total.
Cuatro del Bando Moro y Cuatro del Bando Cristiano.
No os podéis imaginar los trajes que se hacen, verdaderas obras artesanales.
Estos los bordé con la ayuda de mi hermana, no sabéis la de puntadas que dimos.
Podéis ver a mi marido, mi sobrina, mi sobrino y a mí.


INGREDIENTES:

200 ml. de aceite de oliva suave
100 ml. de vino (puede ser blanco, tinto, Jerez dulce …)
450 gr. de harina
Azúcar glas para rebozar los rollos


Con estas cantidades sales unos 55 rollitos pequeños.

Para hacer estos rollos podemos utilizar el vino que queramos. Dependiendo si es blanco o tinto saldrán más o menos oscuros. También podemos utilizar un vino dulce. Estos los he preparado con un Vino de Jerez Dulce, un Oloroso.


En un recipiente ponemos el aceite, el vino y la harina, dejando una poca que iremos incorporando conforme veamos si la masa necesita más. Amasamos bien hasta que los ingredientes se integren. Debe quedar una masa no muy dura y que no se pegue a las manos. Si hiciera falta añadimos el resto de la harina o incluso algo más, pues dependiendo de las harinas absorben más o menos líquido.
Cogemos unas porciones pequeñas de masa, la redondeamos con las manos y formamos unos cilindros alargados que uniremos por los extremos formando el rollo. Podemos hacerlos más o menos grandes, según nos guste más. Estos en concreto son pequeños, casi de bocado.
Los vamos poniendo sobre una bandeja de horno forrada con un papel vegetal o con una lámina de silicona.

Horneamos con el horno previamente calentado a 180º, durante 20 minutos. Hay que observar que no se quemen, deben quedar dorados.Sacamos la bandeja del horno, dejamos templar un poco y los rebozamos en el azúcar glas.

  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...