Paella de pollo y conejo

lunes, 18 de julio de 2011



Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española: la Paella.
Es uno de los platos más populares de la cocina española. “Paella” es un término que se utiliza en todos los idiomas, demostrando su valor internacional indiscutible.
La palabra “paella” comenzó a usarse como sinónimo de “arroz a la valenciana”, aunque en principio, hace referencia al utensilio en el que se prepara, y no al plato en sí. En realidad, la paella, es el recipiente donde se elaboran una gran cantidad de platos de la Comunidad Valenciana, como la propia paella, el arroz negro o la fideuá. Consiste en una sartén a la que se le ha quitado el mango, sustituyéndolo por dos asas, una a cada lado, que ayudan a afianzarlo. Su diseño favorece la evaporación del caldo, debido a su forma cóncava. A pesar de esto, fuera de la Comunidad Valencia, se suele utilizar el término “paellera” para referirse a este recipiente, sin saber que están aludiendo a una mujer que cocina paella y no a un utensilio específico, que se denomina paella.
La paella surge en las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de campesinos y pastores de una comida fácil de transportar, ya que era la comida de la tarde, además era cocinada con los ingredientes que tuvieran a mano como los caracoles o simplemente, con ingredientes que tuvieran.
Así, en su origen, los ingredientes de la paella eran las aves, el conejo de campo, las verduras frescas al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva, que se mezclaban con el agua y se cocinaban a fuego lento, con un fuego efectuado con leña de ramas de naranjo, que otorgaban un sabor y un aroma característicos.
No existen documentos históricos que señalen exactamente el origen de la paella marinera, pero sí que es la alternativa costera a la paella campesina, hecha a base de sepia, calamares, cigalas, langosta, almeja, o cloxina (variación mediterránea del mejillón, pero más pequeña, fina y sabrosa). Y nada de paellas mixtas, que es un invento posterior que ha logrado imponerse en casi todas las mesas.
Lo que sí está bien documentado es la forma exacta de preparar una paella: el origen del plato se sitúa casi con seguridad en la zona arrocera próxima al lago de la Albufera. Como en la mayoría de recetas valencianas, el aceite de oliva y el azafrán son fundamentales para la elaboración del plato. Ya hemos dicho que la receta tradicional se realizaba con las carnes y verduras frescas disponibles en la región, en concreto, travella y ferraura (dos tipos autóctonos de judía verde) y garrafón (una alubia plana y blanca), además de algunos caracoles. Para otorgarle más sabor al plato, además del azafrán, se suele añadir un poco de pimentón y unas ramas de romero.
Tradicionalmente la paella se debe cocinar al aire libre y si es posible con leña de naranjo, que en Valencia es relativamente fácil de conseguir. La leña de naranjo, aparte de darle un cierto aroma a la paella, proporciona un fuego constante y hasta cierto punto manejable, pese a la dificultad que conlleva cocinar con leña. En la elaboración de la paella es muy importante controlar el fuego, pues debemos avivarlo o hacerlo más suave, según lo requiera cada momento de la cocción.






INGREDIENTES:Para 4 personas
500 gr. de pollo troceado
500 gr. de conejo en troceado
300 gr. de bajoca (judía verde ancha)
250 gr. de garrofó (alubia blanca ancha y plana)
1 tomate maduro
400 gr. de arroz
125 ml. de aceite de oliva
Azafrán o colorante alimentario
Sal
Una rama de romero
Una rama de tomillo
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo


Se puede utilizar la paella para hacer todos los pasos, pero mi madre que era una gran cocinera que elaboraba unas paellas exquisitas, hacía el sofrito en una sartén y el caldo lo hacía siempre en una olla aparte.
Poner en una olla agua a calentar con un poco de sal, una rama de romero, otra de tomillo y el azafrán o colorante alimentario. Debemos tener en cuenta que el arroz necesita el doble y un poco más de líquido para cocer, así que en la olla pondremos algo más, teniendo en cuenta que mientras cuece la carne, parte de ese caldo se evapora. Además es preferible que sobre algo de líquido, ya que en caso de que se necesite añadir algo más durante la cocción del arroz, siempre será mejor que sea caldo caliente y no agua.
Calentar el aceite en una sartén, poner sal al pollo y al conejo y sofreírlo para sellar la carne. Cuando el agua esté caliente lo añadimos y dejamos cocer aproximadamente 45 minutos, a fuego moderado.


Cortar el pimiento en tiras y sofreírlo en el mismo aceite, cuando esté lo sacamos y reservamos. A continuación sofreír la judía verde ancha con una pizca de sal, cuando empiece a ablandarse la sacamos. Ponemos el garrofó con una pizca de sal y le damos unas vueltas para rehogarlo, lo sacamos y reservamos.


Picar el ajo finamente sofreírlo y cuando empiece a tomar color añadimos el tomate rallado y le damos unas vueltas para que se evapore el agua. En ese momento añadimos las judías verdes que hemos reservado y sofreímos todo junto para que se ablanden. A continuación añadimos el arroz y le damos unas vueltas, de esa forma conseguimos que el grano quede más suelto a la hora de cocerlo. Ponemos el garrofó y le damos un par de vueltas.


Colocamos nuestra paella en el fuego y añadimos el arroz con las verduras que tenemos en la sartén. Sacamos la carne de la olla, la repartimos por la paella y añadimos el caldo dejando un poco, para el caso de que lo necesitemos, colocamos las tiras de pimiento por encima. Dejamos cocer los primeros 10 minutos a fuego fuerte y transcurrido este tiempo bajamos el fuego y terminamos la cocción durante 8 ó 10 minutos más, según nos guste el arroz más o menos entero. En caso de que hiciera falta añadir líquido utilizaremos el caldo que hemos reservado. Una vez esté terminada nuestra paella es conveniente dejar reposar un par de minutos antes de llevarla a la mesa o de hacer los platos.


Consejos:
El arroz debe removerse lo menos posible. De lo contrario irá soltando su almidón y al final, el grano no quedará suelto.
Si el arroz parece ya cocido, pero todavía queda mucho caldo, subir el fuego al máximo para que se evapore lo antes posible.






55 comentarios

  1. Tu paella tenía que estar realmente excepcional, ya tenía ganas de verla...
    Y así ha sido, tomo tu receta para la siguiente ocasión.
    Me ha encantado Suny!!

    ResponderEliminar
  2. Una paella de chapó, yo un día la hice con leña y me quedó el arroz un poco duro, no fui capaz de controlar el fuego con la leña, aunque el sabor realmente valía la pena. La tuya es una auténtica paella valenciana. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis preferidas, la que casi siempre hago y te ha quedado de lujo

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buenaaaaaaaaa.
    Te puedes creer que nunca le he puesto garrofón. Hay que hervirlo primero suy?
    Le suelo poner garbanzos, me encantan.
    Te ha quedado que a pesar de que son las 11 de la mañana me comeria un plato ahora mismo.
    Y si la vé mi hijo no la catais.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de platos, y la he probado así combinando las dos carnes, una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Oooooohh!!! a qué hora dices que se come en tu casa??? qué rica... me encanta la paellita, menuda pinta tiene la tuya. Y gracias por toda la explicación que nos das, es muy interesante.
    Por cierto, me acabo de enterar por el blog de Neus que el sábado fue tu cumple ¡¡¡FELICIDADES!!!
    Un besito wapísima ;)

    ResponderEliminar
  7. Te queda sitio en la mesa para una servidora amante de la paella en todas sus versiones???.
    Que rica Suny, y no levantaría cabeza hasta terminarme el plato,hija.

    biquiñoss

    ResponderEliminar
  8. Suny, se nota que con la paella te manejas como los ángeles.
    Te ha quedado estupenda,y genuina por los cuatro costados.
    gracias por la receta, tan detallada, tan tradicional y tan rica.
    Con que ligereza llamamos paella a cualquier arroz...
    Un besazo y enhorabuena por tu paella.

    ResponderEliminar
  9. mmmm Suny me ha encantado tu paella ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Che colori splendidi questa tua ricetta, perfetta ciao

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupenda la paellita!! un besooo

    ResponderEliminar
  12. Suny, menuda paella te has marcado, que rica!!
    Mil besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Suny, me ha encantado tu paella. casi puedo olerla desde aquí. Me encanta el colorido que te ha quedado. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lalalalalaaaaaa!!!!, yo no hice ni paella ni nada de nada!!!! :)...la verdad es que ni me acordé demasiado..será el verano?, sera el amooor????, lalalala!!!! jijijiji!!!!!!...no me he vuelto loca Suny, no, no, no!!!!!
    que sepas que yo hago como tu mamá!!, hago el caldo a parte y las pocas veces que no lo hice asi me salio la paella como los huevos fritos..osease..para tirar a los perros!!!!!:)
    Tu madre seguro que cocinaba como los angeles, pero tu lo heredaste todo, todito mi linda Suny!!!!!
    Mil besitos amiga!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Suny ,una paella extraordinaria ,menuda pinta tiene ,eres una gran cocinera
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Anda Suny, tremenda paella! Gracias por el paso a paso y por traernos esas fotos tan bellas...dan ganas de meter el tenedooooooor!

    ResponderEliminar
  17. Qué pinta tan estupenda tiene esta paella! Al ver tus fotos me apetece comer otra vez. Bss guapa

    ResponderEliminar
  18. ¡Uhmmmmm, por Dios, qué rica te ha quedadooooo! Besos.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado fantástica, tremenda y las fotos muy buenas, besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Suny, menudo trabajo con este Post, creo que has tardado más en hacerlo que la paella. Guardame una ración.

    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Veo que los dulces se te dan de miedo pero la 'comida' igual o mejor!

    ResponderEliminar
  22. Una paella exquisita. Cada día me gustan más los garrofons. Lo único que yo le quitaría es el conejo, pero porque es una mascota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Eso es una paella de verdad y de categoría, guapa.
    Y además, ¡sin caracoles!, lo cual para mí es una ventaja, jejeje.
    Un besote, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. Suny cariño te ha quedado perfecta, me gusta el paso a paso que has hecho con fotos ,pero mas el resultado final, que apetece incluso a estas horas de la noche.
    besos esther

    ResponderEliminar
  25. joo que arrocito más bueno te ha quedau madre!!! me encanta así tal cual!!! acércame un poquito más el plato porfisssss isssssssssssss que no le llego coñeeeeeee!!!! ay que hambre esto no es normal eh! porque no me habré hecho yo un blog de punto de cruz o algo así!!


    Un besiño madreeeeeee!!!!! :)

    ResponderEliminar
  26. Esto es "una señora paella". Con estas fotos creo que la estoy oliendo ¡que rica Sunny!. Un besin

    ResponderEliminar
  27. Mmm!! Que de bonnes choses dans cette très jolie assiettée:) Bon mardi ma belle Suny!!

    ResponderEliminar
  28. Suny, qué maravilla de paella!!! Se ve deliciosa!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. hola soy nueva en tu blog y me quedo para seguir tus platos estupendamente elaborados y presentados , pasame un tenedor y lo pruebo je je, besos
    miblog:
    http://miriam-micocinita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. De la paella, mil versiones. La tuya, qué rica. Tiene un poquito de cada cosa, y se ve un grano estupendo.

    Pero voy a darte un tironcete de orejas. Te pediría que publicaras tu entrada con un tamaño de letra algo mayor, porque sinceramente, cuesta bastante leerlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. A mí..., si me quitas el conejo, me parece perfecta! No puedo con él... Besitos, Suny!

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué tiene la paella que es la más bella? Un plato al que nadie le hace feo. Y a ti te ha quedado bordada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Qué rica la paella suny!! Mira que nunca me he animado a hacerla eh? pero esta tuya parece muy sencillita, a ver si la hago un día.

    Espero que estés disfrutando de tus vacaciones.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  34. Yo la suelo hacer así con el pollo y el conejo le da un gusto estupendo , aunque las judías no he probado añadírselas , tomo buena nota de ello
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  35. Impresionantemente buena!
    Eso SÍ es una paella y de las buenas.
    Besazos guapa, seguiré tus consejos y explicaciones.

    ResponderEliminar
  36. que pinta que tiene la paella, te ha quedado a mi gusto.
    besosss guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  37. Ash Suny, yo por eso no vengo a mirar las cocinas, tengo hambre y no quiero engordar. Esto es un antojo fatal, me encanta la paella, y me encanta el conejo, pero no se los digas cuando me veas acariciarlos. No, no, no, me gustan tantos.
    De li cio so
    beso

    ResponderEliminar
  38. Ole qué paella nos presentas Suny. La clásica de siempre. Con esta siempre se triunfa ¿verdad?

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  39. La paella que más me gusta es la de carne de pollo y conejo.
    Tomo buena nota de poner en una olla el agua con el romero, el tomillo y el azafrán; es una magnífica idea.

    Un beso, Suny

    ResponderEliminar
  40. Vaya arroz! qué recuerdos! y qué ganas:-D aquí hago mis adaptaciones y Günter me dice que saben a España.. pero yo sé que no... solo con ver tu paella me llegan los sabores de casa, de infancia... ains, qué nostalgia,
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Me gusta mucho la paella y las mil y una variantes que acepta. Sensacional receta y presentación.
    Como siempre una receta de 10.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Y qué hago yo para merecerme ésto?,jejejej, yo quieroooooooooo, vaya pinta, un beso desde Murcia. Espero que te guste el mio de fotos y comentarios.

    ResponderEliminar
  43. que rica y sencilla receta de primero de postre me llevo el tiramisú que veo mas abajo uhmm, un besico.

    ResponderEliminar
  44. Me encanta tu paella, lo único es que el conejo se lo echas a otra/o, jajaja lo siento pero no puedo comerlo, manías mías. Por lo demás, delicioso!

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Qué bien te sale la paella, claro es que le pones de todo y con tanto color que es irresistible.

    ResponderEliminar
  46. Nunca hice paella, pero estoy segura si un día voy hacer eligo esta receta tuya tan fantastica!
    Tiene una pinta estupendo!
    un beso

    ResponderEliminar
  47. Me encanta!!! esa versión es exquisita, la que más me gusta, el garrofó hasta hace bien poco era muy complicado encontrarlo por mi tierra, gracias a Mercadona ahora puedo disponer de el cuando quiero...así que en la primera de cambio la hago...pues por aquí solo la pruebo cuando la hace un cuñado mío, en mi casa no tengo costumbre, pero ya es hora de hacerla...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  48. Sunny, que deliciosa y que color tiene la paella. Un saludo, Nathalie

    ResponderEliminar
  49. Sunny que pinta tiene esa paella debe estar exquisita, bueno esta paella y todos los arroces que he visto en el blog. Serias tan amable de decirme cuanto mide el diámetro de la paella para 4 personas que usas para hacerla. Muchas gracias. Un beso Amalia.

    ResponderEliminar
  50. La mas tradicional en Valencia con pollo entero y conejo, hay gente que también le añade caracoles, aunque yo personalmente lo prefiero sin ellos. No soy valenciano ya que nací en San Sebastian pero hace ya algunos años llegue a Valencia donde me han recibido siempre con los brazos abiertos y tengo mucho que agradecer la verdad. No me crié con comida valencia y la he conocido a los 19 años pero después de 12 años aquí puedo decir que la comida valenciana me encanta. Si deseas puedes visitar el blog donde colaboro con artículos de interés sobre alimentación, recetas trucos y mas :) Un abrazo y hasta pronto. Y seguid ofreciéndonos esta recetan tan interesantes, me encanta este blog. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por tus palabras.
    Un saludo,

    ResponderEliminar