BRAZO DE GITANO CON CHOCOLATE Y LEMON CURD

viernes, 5 de agosto de 2011


El brazo de gitano es un postre que admite muchas variantes, podemos rellenarlo con cremas diferentes (pastelera, moka, nata, chocolate, ...) y lograr de esa forma sabores distintos. En esta ocasión el bizcocho además de harina lleva almendra, por lo que resulta muy jugoso, no sube tanto como cuando lo hacemos solo con harina, pero me gusta ponerle de vez en cuando almendra a las masas de bizcocho.
El relleno es esta ocasión es de chocolate y de lemon curd (crema de limón). La crema de chocolate no la he hecho, he utilizado Nutella. Desde siempre me ha gustado la combinación que hacen el chocolate con el limón, pero si a alguien no le gusta, con hacerlo de otro sabor o solo con una, en lugar de las dos cremas que propongo, quedará igualmente rico.
Con esta receta participo en el concurso que organiza nuestro querido Tito, del blog "La cocina sin complicaciones", com motivo de su primer cumpleblog.
Quien no conoce a Tito, es una persona entrañable a la que le he cogido mucho cariño a través de nuestros comentarios y algún que otro correo. Es un placer visitar su blog porque siempre nos arranca una sonrisa con sus entradas, escritas con mucha gracia y su puntito de guasa. Hace poco pasó por un momento un poco delicado y recibió el cariño de muchísimas personas y ahora también está recibiendo mucha participación en su concurso, se hace querer este chico ¿verdad?, siempre tiene palabras cariñosas para todos.
Además en mi "hijo adoptivo virtual", os explico, todo empezó con una broma en un comentario: que si me vas a tener que adoptar..., que si te envio los papeles---, que si firma y ya está... en fín que cariñosamente él me dice "madre" y yo "hijo". Entonces comprendereis que no podía dejar de participar en su Concurso, con motivo del primer aniversario de su blog.
Tito, espero que te guste, no se si es mi mejor postre, pero es uno de los que hago de vez en cuando, pero para esta ocasión lo he vestido un poco de gala haciéndole un adorno al bizcocho. El relleno ya ves que también es especial, tú lo mereces. Se que has recibido muchas recetas y estoy segura que la deliberación va a ser complicada, porque he visto recetas buenísimas. ¡¡¡Qué te sea leve querido hijitoooo!!!
Os dejo con la receta y espero que os guste. Desde aquí os animo a probarlo, creo que no os defraudará.



INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
4 huevos
100 gr. de azúcar
50 gr. de harina
50 gr. de almendra molida muy fina
Para el relleno:
6 cucharadas de Nutella
Para el limón curd:
4 limones
4 huevos
180 gramos de azúcar
100 gramos de mantequilla
Almíbar para mojar el bizcocho:
100 ml. de agua
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de ron (o cualquier otro licor que nos guste)
Para adornar el bizcocho:
40 gr. de gotas de chocolate blanco
75 gr. de chocolate de cobertura
Unas gotas de colorante azul


Antes de hacer el bizcocho forramos la bandeja del horno con papel vegetal. En el microondas a temperatura suave fundir el chocolate blanco unos 30 segundos, sacamos y comprobamos si está blando, de lo contrario volvemos a introducir el microondas unos segundos más. Cuando esté bien disuelto añadir unas gotas de colorante azul y remover para que se integre bien. Hacer un cucurucho de papel y rellenarlo, o una manga pastelera desechable. Reservar.
A continuación fundimos el chocolate de cobertura, también a temperatura suave, unos 45 segundos, sacar y comprobar si está blando, si no estuviera disuelto, volvemos a introducir el microondas unos segundos más. Remover y comprobar que no queden grumos y rellenar también un cucurucho de papel o una manga pastelera desechable.
Sobre el papel vegetal hacer los adornos que nos gusten y guardar la bandeja en el frigorífico mientras hacemos la plancha de bizcocho.
Para hacer el bizcocho:
Separar las yemas de las claras y montar estás a punto de nieve. Cuando empiecen a estar firmes vamos añadiendo el azúcar poco a poco y terminamos de montar. Deberán quedar firmes y brillantes. A continuación incorporamos las yemas y mezclamos con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba. Seguidamente tamizamos la harina y la incorporamos junto con la almendra molida muy fina. Mezclar igualmente con movimientos muy suaves y envolventes de abajo hacia arriba.
Sacar la bandeja del frigorífico y verter con cuidado la masa, la extendemos con una espátula y horneamos a 170º durante aproximadamente 10 minutos. Al ser una plancha fina se hace bastante rápido, cuando tome un poco de color comprobar si está hecho, pinchando con una aguja, no debemos pasarnos en el horneado, para evitar que nos quede seco. El tiempo depende mucho de cada horno. Dejar enfriar sobre un paño limpio.
 

Para hacer el lemon curd:
Lavamos bien los limones frotándolos con cepillito, los secamos y rallamos la piel (solo parte de color). Exprimimos el zumo (deberemos obtener aproximadamente unos 190-200 ml.)
Ponemos en un cazo el zumo de limón, la piel rallada, los huevos y el azúcar, removemos un poco. Lo ponemos al fuego a temperatura media y vamos removiendo sin parar con unas varillas, hasta que la mezcla espese y tenga la consistencia de una crema. Es preferible hacerlo a fuego suave, aunque nos lleve más tiempo, de esa forma evitamos que se nos pegue en el fondo y que se formen grumos.
Colamos la crema para evitar la ralladura de limón y la ponemos en un bol, añadimos la mantequilla en trocitos y removemos para que se disuelva bien con el calor. Tapamos con un film transparente, que colocaremos bien pegado a la crema, para evitar que haga capa dura por encima y dejamos que se enfríe.

Para hacer el almíbar:
Calentar el agua junto con el azúcar, cuando se disuelva apagar el fuego, añadir el ron (o el licor que vayamos a utilizar). Dejar templar.

Montaje del brazo:
Mojar la plancha de bizcocho con una brocha. Evitar que quede muy calado. Verter la crema de chocolate (Nutella) por encima y extender con una espátula. Si estuviera demasiado blanda introducimos el bizcocho en el frigorífico unos minutos. Poner encima una capa de lemon curd y extender con una espátula. Cortar los laterales del bizcocho y enrollar con cuidado el brazo. Conservar en el frigorífico hasta el momento de servir.







50 comentarios

  1. Suny, deliciosa la combinación de chocolate y limón. Me encanta este pastel, te ha quedado precioso e irresistible.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Suny!, un brazo de gitano de gala y con ese relleno ya me imagino que fresco y ligero tiene que estar. Aunque es para Tito, yo ya lo he copiado.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Me lo imagino con orange curd que me va más que el lemond y ya alucino, que bueno!
    Además la decoración y la forma de hacerla muy chula.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Rico y bonito con la vista tambien se come besos

    ResponderEliminar
  5. Suny, fantastico, no tengo palabras para describir esta receta, buenisima.
    Te deseo mucha suerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta más buena tiene este brazo de gitano. Besos.

    ResponderEliminar
  7. madre mia k blog mas bonito tienes felicidades me kedo de seguidora para no perder detalle con tu permiso deciros k las 2 sois = jejej un saludo

    ResponderEliminar
  8. madreeeeeeeeeeeeeeeee!!! ya ha llegau tu hijo querido del alma jaja!!!! aisssss que ganas de darte un achuchón jolinessssssss!!! si es que eres más maja que las pesetasssss!!!!
    Y menuda preciosidad de bracito que has hecho madre, si es que eres una artistaaaa!! y que bien colocadito que envidia pordiossssss jajajaaa!!!!! me encanta el brazo y me encantas tú, Sunyyyyyyyyyyyyy!!!! eres un cielazo!!!

    Muchísimas gracias por tus lindas palabras y por este impresionante brazo de gitano! que a mí esa combinación de choco y limón me pirraaaaaaaaaaaa! y te ha quedau PERFECTO!!!!

    Un besiño muuuuuuy grande madre!!!!! y un millón de gracias por ser así como eres!!! que eres GENIAL!!!! MUACKASSSSSSSSSSSS!!!

    :))))

    ResponderEliminar
  9. Esto es un placer para la vista y para el paladar, Suny.
    Y con lemond curd, que me encanta, este brazo de gitano tiene que estar delicioso.
    Una tentaciòn dulce que merece la pena probar, sin duda alguna.

    biquiños guapisima

    ResponderEliminar
  10. Suny; Jo em menjava, el braç i l'avantbraç i el pit... si n'hi hagués... quina passada¡¡
    Que vagi de gust Suny¡¡ :-D

    Suny; Yo me comería, el brazo y el antebrazo y el pecho... si hubiera... que pasada¡¡
    Que aproveche Suny¡¡ :-D

    ResponderEliminar
  11. Sunny; vine a visitarte :) ví la foto de tu brazo y me encantó, qué bonito te quedó , de verdad lindo, y supongo que muy rico.
    saludos
    PILY

    ResponderEliminar
  12. Oohhh Suny,ese relleno,estará de vicio,pero la técnica del dibujo,es que me ha encantado...hasta parece fácil...no´sé,no se...hermoso!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilloso... siempre das en el clavo Suny, tienes unas manos para que te las embalsamen!!!
    Es increíble

    ResponderEliminar
  14. Suny, esto si que es un brazo en condiciones, y decorado como Dios manda, jajajaja
    Genial te ha quedado, de sabor tiene que estar exquisito
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Wow, great idea and beautiful sweet roll! Looks fantastic :)

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado perfecto, delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado perfecto y con ese relleno debe estar delicioso. Suerte en el concurso y buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Ohh! que bonito y seguro de película, con el lemon curd y el chocolate... Mucha suerte en el concurso de Tito.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. ohhh, qué bonito te ha quedado!!!! yo aún no he hecho ninguno, a ver cuando me animo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  20. Me gusto como le decoraste.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Qué rico Suny...te ha quedado estupendo!
    Mucha suerte en el concurso..un besO

    ResponderEliminar
  22. El brazo de gitano, de gala y el relleno tiene que estar estupendo con esa combinación de sabores.
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué combinación más buena y qué chulo lo de los dibujos en el papel vegetal, me encanta la idea!

    un besazo

    ResponderEliminar
  24. Suny te ha quedado perfecto, con un aspecto delicioso, me encanta el lemon curd. Suerte en el concurso de Tito, muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito te ha quedado y un relleno perfecto el lemon curd con el chocolate.
    Un hijo muy crecidito, jejeje.
    Suerte en el concurso guapetona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado sensacional, precioso, mejor que en cualquier pastelería, y además con ese relleno debe ser una auténtica delicia. Mucha suerte en el concurso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Otro postre riquísimo, Suny! Eres una artista! He publicado tu helado: muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Mucha suerte en el concurso, con el pedazo de brazo de gitano que has preparado, se vé delicioso..La verdad es que es muy grande las variedades de relleno con los que los podemos preparar...
    Pero yo creo que lo has clavado...genial
    Pues no se que pasa con las fotos de mi blog, pero el problema está en el explorador de internet.Aprovecho para decirte que no te has apuntado todavía al sorteo que tengo ,para que pases a apuntarte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. muchisima suerte.aunque no se so la necesitaras porque lo veo fantastico

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el lemon curd!, así que estoy segura de que me hubiera puesto las botas con tu peazos brazo de gitano jejejejeje que pasada!

    Suerte y besos

    ResponderEliminar
  31. Que combinación tan deliciosa Suny, el limón y el chocolate, además de una presentación preciosa!!!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  32. Vaya pinta...lo siento por el del brazo...pero está muy bueno...jejej, un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué delicia, un lujo lo bien que te ha quedado! ¡Esa decoración! ¡Mucha suerte en el concurso! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Date una vueltita por mi blog que tienes un regalito. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla.Te ha quedado impresionante.

    ResponderEliminar
  36. La combincación de limón y chocolate es perfecta. Me imagino que este rollito estuvo par cuparse los dedos. Suerte en el concurso!
    Cariños

    ResponderEliminar
  37. te ha quedado estupendo Sunny y que bonito presentado. Bss.

    ResponderEliminar
  38. No me gusta el chocolate, pero creo que la mezcla con el lemon curd es muy acertada.
    Que gusto visitarte nuevamente, besos y suerte!

    ResponderEliminar
  39. Me gusta mucho la técnica esa para decorar los brazos de gitano, quedan tan bonitos!!!!
    Y el lemond curd......... tengo un amigo que me pide que se lo haga para comérselo a cucharadas, será cuestión de prepararle un brazo así la próxima vez porqu esa combinación choco-limón a mi me gusta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Qué barbaridad! Qué bueno tiene que estar! La presentación es increíble y las fotos fantásticas.
    Hoy es mi primer día, pero me estoy quedando alucinada con lo que me encuentro.
    Un blog lleno de recetas fantásticas, los dulces deliciosos y los salados, estupendos! Me quedado con todo lo que tenga el ingrediente arroz en su receta.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  41. Te quedo un bordado maravilloso!!....me encantaron los sabores!!....mucha suerte en el concurso......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  42. Coincido contigo: la mezcla del limón y el chocolate es una delicia. Desde pequeña, me compraba un cucurucho de helado con una bola de limón y otra de chocolate, jejeje.
    Así que este brazo de gitano, tan delicado, me parece una maravilla.
    Un besote, y suerte, guapa.

    ResponderEliminar
  43. que maravilla de receta, pasaros por mi blog que hay un concurso de gastronomía bastante bueno.
    os espero,

    un beso

    ResponderEliminar
  44. Suny cielo,vaya maravilla de brazo nos has preparado anda que vaya lujo para el concurso,madre mía me encanta la combinación de chocolate y lemon, muchísima suerte guapísima.
    Un besote muy grande cielo.

    ResponderEliminar
  45. En toda mi vida he visto un brazo de gitano más precioso y más apetitoso que este!!!
    Que maravilla!! y las fotos son de portada! que orgullosa debes estar de este blog y del trabajo que haces, enhorabuena!!!!

    Y la tarta de abajo me ha dejado boquiabierta!! que tarta tan preciosísisisisisisisima!!! y tan perfecta!!!!!


    Mil besos guapaaaaa

    ResponderEliminar
  46. Hola Suny!! pues la verdad que a mí se me hace rara la combinación de limón con chocolate pero todo es cuestión de probar no? y más yo que no le hago ascos a nada.. pero esque con esa pinta cualquiera se resiste.. me gusta mucho como lo has decorado, tomo nota de tu técnica.
    Un besito wapa, y mucha suerte en el concurso ;)

    ResponderEliminar
  47. elle est superbe et fantastique bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  48. Pues tu "hijo" está disfrutando de unas señoras vacaciones, je je. A ver qué sale de este concurso, porque la competencia es alta.

    Desde luego que el brazo gitano merece un buen mordisco.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  49. Hola Sunny;

    Que rico se ve el pedazo del brazo gitano. Tus centros de mesa me tienen loca. Me encantan tu presentaciones. Un beso, Nathalie

    ResponderEliminar