GULASH

martes, 18 de octubre de 2011
Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara: Gulash.
El Gulash es un plato típicamente húngaro elaborado con carne de ternera o cerdo, pimiento, cebollas y pimentón. En su idioma original la palabra gulash (gulyás) significa rebaño de bueyes o vacas.
Parece que la fama y extensión de este plato se debe a los hombres que iban de servicio militar a Hungría Oriental y que luego fueron trasladados a Viena. Aunque en un principio era básicamente un plato de ternera con cebolla, hoy en día, la paprika o pimiento se considera un elemento fundamental del gulash, y, también se puede preparar con carne de cerdo.
Se pueden encontrar variantes de este plato en todos los países alrededor de Hungría. El aspecto es muy parecido al ragú o la carne estofada, aunque también existe una variedad de sopa.
Es un plato sencillo aunque necesita tiempo y un poco de atención al comienzo de su preparación. Suele acompañarse de ensalada de patatas y perejil y comerse con pan, o también de otro tipo de carbohidratos como los spätze, una especie de gnochi muy pequeño y sabroso.
Existen muchas variedades según las regiones, por ejemplo, el Gulash a la Szeged, se acompaña con patatas machacadas y crema agría; o el Gulash de judías, en el que se sustituyen las patatas por judías. Incluso hay una variedad de gulash con el nombre del escritor Szekely que incluye tres tipos de carne.





INGREDIENTES:
1 Kg. de carne de ternera en trozos
400 gr. de cebollas
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de harina
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
400 gr. de tomates pelados (pueden ser de lata)
250 ml. de vino tinto de calidad
250 ml. de caldo
3 zanahorias
3 patatas
Sal y pimienta negra recién molida
Nata agría o yogur natural para acompañar



Limpiar la carne, quitar los restos de grasa y secarla con papel de cocina, salpimentar. Poner el aceite en una cazuela y cuando esté bien caliente saltear la carne por todos los lados, para que se selle bien. Retirar del fuego y depositarla en un plato.
Trocear la cebolla en dados pequeños (también puede ir en rodajas finas, según nos guste más) y picar el ajo bien menudo. Ponerlos en la cazuela donde hemos tenido la carne, con una pizca de sal y remover para que se suelten los jugos del fondo de la cazuela. Cuando esté dorada incorporar la harina y dar unas vueltas para que se tueste un poco. Apartar la cazuela del fuego y añadir el pimentón dulce y el picante, remover, de esta forma evitamos que éste se queme por exceso de calor.
Volver a poner la cazuela en el fuego, añadir la carne y el jugo que haya soltado en el plato, remover bien para que se impregnen los sabores y a continuación incorporar el vaso de vino tinto. Dejar hervir a fuego fuerte unos minutos moviendo de vez en cuando para que se evapore el alcohol.
A continuación poner los tomates pelados y troceados, remover para que se mezcle con el resto de ingredientes. Añadir el caldo y dejar cocer un par de minutos a fuego fuerte removiendo para evitar que se pegue en el fondo. A continuación bajar el fuego, tapar la cazuela y dejar que cueza a fuego suave durante 1 hora y 30 minutos, dependiendo del tamaño y dureza de la carne puede necesitar más o menos tiempo. Comprobar de vez en cuando y vigilar que no se quede sin caldo ni se pegue al fondo.
Pelar las patatas y las zanahorias, hacer trozos (yo los he torneado para darle forma más bonita), reservar en un recipiente cubiertas con agua.
Cuando haya transcurrido el tiempo indicado comprobar el punto de sal y si la carne está tierna. Incorporar las patatas y las zanahorias. Dejar cocer a fuego suave entre 30 y 40 minutos, hasta que estén bien cocidas.
Servir acompañado de nata agria (en este caso le he puesto yogur natural).

NOTA: Dependiendo de si nos gusta más o menos picante, podemos modificar las cantidades de pimentón y utilizar solo dulce o todo picante. En este caso le he puesto la mitad de cada uno, además de la pimenta negra recién molida que le aporta un toque especial.
Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente el hecho de combinar esta receta con el yogur. Es una forma de suavizar la salsa y hacerla más cremosa ¡¡¡el plato queda delicioso!!! Además si el gulash está más bien picante lo hace más suave. Probarlo porque resulta todo un acierto.





55 comentarios

  1. Me encanta, es un plato delicioso. Yo tengo mi receta particular que dudo sea muy original... qué bien poder ver tantas recetas mañana!!

    ResponderEliminar
  2. a excepción de la crema agria es mas o menos como un guiso de ternera de los de aqui. no?
    sea como sea tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Suny, en casa ha gustado mucho. Me gusta tu idea de poner en pegotitos el yogur. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  4. OS HA QUEDADO DE RECHUPETE QUE PINTA TAN BUENA, YO HACE MUCHOS AÑOS QUE NO LO HAGO Y ME LO HABÉIS RECORDADO BESOS

    ResponderEliminar
  5. Qué plato más colorido. Es muy bonito.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hoy vamos a llenar la blogosfera de guash... Jajaha! Me gusta lo colorido qu te ha quedado, las bolas de verduras quedan muy bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Y con un buen pancito para mojar!.....se ve delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta el gulash y aquí no siempre hay buenos lugares dónde comerlo.
    Me ha encantado la manera de tornear las papas y las zanahorias.

    Me llevo tu receta, un encanto.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pero que buen plato!, es como nuestro estofado, verdad?. Riquisimo, vamos a ver si refresca y lo hacemos más.
    Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan los gulahs. Un secretillo, con lo que sobra, carne incluida, lo trituras y te queda una sopa de gulash increible. Pruebaló. Besos

    ResponderEliminar
  11. Uhm...que plato más rico, me gusta. Tiene una presentación bien apetitosa.
    Bss, Suny

    ResponderEliminar
  12. Me encanta.... es un plato delicioso!!!! Y la presentación de lujo. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Suny esto no se hace, yo quiero un platito como ese, que salsa tan buena. Besazos

    ResponderEliminar
  14. Qué rica tu propuesta. Me han encantado las zanahorias y las patatitas. Le dan un toque diferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Suny, qué buenísimo aspecto. Me da que los guisos y tú se llevan muy bien. Me tendré que dar un saltito a que me invites a comer...
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  16. Es uno de los platos que tengo pendientes para preparar cuando por fin llegue el frio...

    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa tu

    un rico plato y ya no te cuento de la presentación, dicen a comer., a comer....

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  18. Lo probé por primera vez este año en vacaciones y me encantó el plato, así que me apunto tu receta porque te ha quedado genial

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado estupendo!! yo no encontré la nata agria, de haber sabido lo del yogur ... bueno ya lo se para la próxima; no tardaré mucho en repetirlo, que me ha gustado, y hoy estoy viendo tantas versiones del gulash, que me dan ganas de probarlas todas.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  20. Me parece una gran versión la que preparaste... desconocía el plato y lo preparo seguro...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que recuerdos Suny,este plato lo comi por primera vez en mi viaje de novios,estuvimos por Ungria,Yugoslavia y Viena...nos lo sacaban en todos los restaurantes...a mi marido que es muy quisquilloso, no le gustaba mucho,asi que me comia tambien su parte...a los 23 años no tenia problemas de linea ja,ja,ja...en fin un plato muy rico.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Qué pinta tiene con esa salsita tan rica. Es un plato que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Suny ,que rico se ve ,yo hice la sopa ,me queda por hacer el guiso ,que cualquier dia me pondre con el ,lo comi en Budapest y te puedo asegurar que este tuyo tiene una pinta superior al de alli
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  24. Suny, qué delicia de plato. Yo no lo había comido hasta esta vez y en casa nos ha gustado muchísimo a todos. Además, me ha resultado tan fácil de preparar que repetiremos seguro.

    A tí, como siempre, te ha quedado precioso y con una pintaza !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  25. Lacocinadenicolas:
    Tiene una pinta estupenda y con un color precioso.

    ResponderEliminar
  26. Una pinta deliciosa y el pan del post anterior igual de rico.

    Me han gustado las fotos mucho.

    Besinos

    ResponderEliminar
  27. Elena también versionó el suyo, aunque no lo ponga en esta ocasión, sólo con yogurt, ya sabes esto de la dieta, y parece que queda muy rico también.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  28. Hoy huele la blogosfera a este guiso excepcionalmente biennnnnnn !!!

    Vaya colorcito Suny ....si me acerco con el pan llegaré a tiempo para probarlo ? jaja.....

    Besinos re- guapa y ahora ya lo digo con conocimiento de causa que cuando te vi en las fotos comprobé lo bella que eres por fuera también ya que por dentro de sobra lo sabía ya ;))

    ResponderEliminar
  29. Seguro que está muy rico, pero vaya pintaza que tiene el tuyo, Suny! Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Muy bueno Suny!
    A mi también me sorprende la idea de mezclar el yogur y por supuesto el pimentón picante!
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  31. Apetitoso, colorido y, yo díría, que hasta alegre.
    Me guuuuuuusta!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Os ha quedado un goulash con una pinta buenísima. Me apunto el toque del yogur para la próxima vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. me gustan los goulash y este punto con el yogur rompe la armonia del plato dandole un punto diferente y vanguardista

    ResponderEliminar
  34. Me encanta como te ha quedado, yo me he quedado con las ganas de probarlo, no me dio tiempo a llegar al reto salado de este mes...

    Qué pinta tiene, me llevo un trocito para cenar!

    Un besote Suny!

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado un gulash estupendo Suny!Tenia que estar super rico..
    Un besito y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  36. Qué apetecible, Suny... Me ha gustado mucho la idea del yogur, la salsa debe de quedar muy suave así, a pesar del picante.
    A ver si bajan las temperaturas de una vez, y podemos disfrutar ya de estos platos "de cuchara".
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  37. No lo he probado. Llevando lo que lleva me encantaria.

    ResponderEliminar
  38. Tiene un aspecto estupendo, qué buena presentación Suny.

    ResponderEliminar
  39. Sunny!! qué buen apinta tiene! Has cortado las zanahoria en forma esférica! eres una artista y qué paciencia, yo sería incapaz, jeje!!

    Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
  40. SUNY ..hoy si que apetece este goulash ..con lo que sea..hace frio .El tuyo menuda pinta y que apetecible .Sigo con problemas de enlace ...esto me levanta un gran dolor de cabeza...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  41. Hola preciosa!! Te ha quedado genial,como me gusta este plato!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  42. Me encanta el gulash pero nunca lo hice . por falta de una buena receta. Voy a provar la tuya

    ResponderEliminar
  43. une assiette riche en saveurs!
    bonne journée

    ResponderEliminar
  44. Te ha quedado buenísimo! La próxima vez tengo que probar a añadirle patatas también! Bss

    ResponderEliminar
  45. Qué bueno ha de estar con el yogur, un toque diferente y una salsa para hartarse de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Mi Suny, esta es una de las recetas que tengo siempre pendiente para el tiempo de frío..de esta no pasa y lo hago de una vez!!!
    te salio genial..ya me podrias dar un poquito!!...a cambio de unos chiles??? ;))
    jajaaa!!
    cariños mi linda amiga!

    ResponderEliminar
  47. Te quedó suculento y con un buen color Suny.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Hola Suny, te he visto en Madrid, bueno, a través del ciberespacio virtual con mi paisano Tito a quien he conocido en la cena de blogueros cocineros en Madrid. Te he visto guapa, guapa :)).

    Ya sabes que me gustan mucho los guisos tradicionales y este plato aún no lo he preparado. De todas formas, tengo que moderar mi alimentación porque entre cenas de amigos y demás menesteres que conlleva esta noble y divertida afición a la gastronomía, el colesterol está en su salsa y nunca mejor dicho aunque lo tengo controlador! :)).

    Ojalá pudiera visitar no sólo tu rica cocina sino también la de los demás compañeros con más frecuencia.

    Un beso con cariño.

    ResponderEliminar
  49. Mira que he visto hoy varios gulash y me acabo de dar cuenta q era el reto del mes de WK, anda que no ando despistada :)
    Yo nunca lo he probado, a ver si me animo ahora, que tiene muy buena pinta.
    bssss

    ResponderEliminar
  50. Hola, los guisos de ternera son mi cruz, no hay manera de que me salgan tiernos como los que como fuera de casa. Tengo varias preguntas:que parte de la ternera usas??, solo 3 cucharadas de aceite??? he tenido que poner mas cuando las cebollas y cuando la harina. Para una vitroceramica de fuego 1-9, que numero es fuego fuerte??? y suave?? Con 40 minutos no se me han hecho las patatas. Se puede añadir caldo si te quedas sin???.
    Ayyyyyyyyyyyyy, ya lo se que lo pregunto todo pero no se donde tengo el fallo, estaba buenisimo pero la carne un poco dura y me he quedado sin caldo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. me encanta el goulash! me agendo tu receta para el invierno q viene, ya q se ve espectacular!

    ResponderEliminar