CUPCAKES DE VAINILLA Y AROMA DE LIMÓN

domingo, 20 de noviembre de 2011
Estos son unos cupcakes que quedan deliciosos con el toque de vainilla y limón. He intentado explicar como he hecho la decoración de los mismos de una forma sencilla, pero cada uno puede darle su toque personal.
Como siempre y para evitar que resulten muy empalagosos, las cantidades de azúcar están reducidas, de esa forma predominan más los sabores que lleva y son más suaves a la hora de comerlos.
Lo que no cabe duda es que son un postre delicioso y apetece tomarlos en cualquier momento, pero reconozco que a mi me gusta disfrutarlos acompañados de un buen café con leche.
Espero que os gusten y que los hagais en casa, siempre se queda de maravilla presentando una bandeja con bonitos cupcakes.




INGREDIENTES:
Para los cupcakes:
125 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar
3 huevos
75 ml. de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 y ½ cucharaditas de aroma de limón (he utilizado la marca Decora)
180 gr. de harina
1 y ½ cucharaditas de impulsor (levadura en polvo tipo Royal)



Para la crema de mantequilla:
200 gr. de mantequilla
100 ml. de leche desnatada
90 gr. de azúcar en polvo
1 cucharadita de aroma de vainilla transparente
Unas gotas de colorante amarillo en gel (Wilton)
Unas gotas de colorante marfil en gel (Wilton)
Unas gotas de colorante verde hoja en gel (Wilton)



Para decorar:
Flores de glasa real hechas con manga pastelera

Con estas cantidades salen 12 unidades


Precalentar el horno a 180º
Tamizar la harina con el impulsor y reservar. Batir la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que quede bien cremosa y aumente el volumen. Añadir un huevo, batir y antes de incorporar el siguiente añadir una cucharada colmada de la harina que tenemos reservada (de esta forma evitamos que la masa se cuartee), seguir batiendo, añadir el siguiente huevo y cuando esté bien incorporado poner el tercero y batir. A continuación poner la leche, el extracto de vainilla, el aroma de limón y batir un poco. Finalmente incorporar la harina y mezclar con una espátula hasta que se integre totalmente.
Poner las cápsulas de papel en un molde metálico, rellenar y hornear (el horno debe estar previamente calentado) a 180º durante 15-18 aproximadamente, ya sabéis que esto depende mucho del tipo de horno. Pinchar en el centro con una aguja y si sale limpia estarán hechos, de lo contrario dejar un poco más. No es conveniente que se pase de horneado porque pueden quedar secos. Dejar en los moldes 5 minutos y después pasar a una rejilla para que se terminen de enfriar. Tener la precaución de no abrir la puerta del horno durante los primeros 12-15 minutos, pues afectaría a la masa y ésta no subiría correctamente.


NOTA: A veces y dependiendo de la calidad del papel que vayamos a utilizar es mejor poner dos. El de dibujo por fuera y dentro uno blanco de calidad inferior, ya que la grasa puede afectar a los dibujos de los papeles y es una lástima que luego no se puedan apreciar. Si conocemos la calidad del papel y sabemos que aguanta perfectamente no es necesario hacerlo.

Para hacer la crema de mantequilla:
Batir la mantequilla con la batidora de varillas o el batidor de la KitchenAid hasta que blanquee y doble el volumen, hay que ir aumentando la velocidad progresivamente de baja a media. Incorporar el aroma de vainilla (transparente pare evitar que de color a la crema) y la leche poco a poco sin parar de batir. Añadir el azúcar en polvo a cucharadas, sin dejar de batir hasta que esté bien integrada y la mantequilla esté brillante y bien cremosa.




Dividir la mantequilla en cuatro recipientes, tres de ellos con la misma cantidad y otro con menos.
Uno lo dejaremos sin color, es decir blanco. En otro ponemos unas gotas de colorante amarillo y removemos hasta que el color quede uniforme. En el tercero ponemos unas gotas de colorante color marfil, remover hasta que el color se integre bien. En el que tenemos menos cantidad de crema ponemos unas gotas de colorante verde hoja y removemos hasta que el color quede igualado.

NOTA: Dependiendo de la intensidad de color que queramos conseguir pondremos más o menos cantidad de colorante. Recomiendo empezar poniendo muy poco, mojando la punta de un palillo en el tarrito, mezclamos con la crema y si lo queremos más oscuro añadiremos más cantidad.



Rellenar una manga desechable con la crema de mantequilla amarilla y la boquilla 1M de Wilton. En otra manga ponemos la crema marfil y una boquilla redonda lisa, por ejemplo la nº 12 de la casa Wilton. En una tercera manga ponemos la crema verde hoja y la boquilla nº 352 de la casa Wilton. Finalmente antes de colocar la crema de mantequilla blanca en la manga desechable marcamos una línea con un pincel mojado en el colorante marfil en el lateral de la misma, entonces la rellenamos y ponemos la boquilla 124 de Wilton, haciendo coincidir la parte más estrecha de la boquilla con la línea de color.



TRUCOS: Para decorar los cupcakes con la crema amarilla y la boquilla 1M he empezado haciendo el adorno desde el centro hacia la parte externa del mismo, como si formara una espiral. Después he puesto una flor de adorno y a los lados con la crema verde he formado unas hojas.



La decoración de los de color marfil la he hecho dibujando la espiral en sentido contrario es decir desde la parte externa del cupcake hacia el centro del mismo. Luego he puesto una flor y he formado unas hojas a los lados de la misma.





Con la crema blanca los he decorado de la siguiente forma:



Primero he untado una pequeña capa de color marfil en todos y la he extendido con una espátula. Después he ido haciendo unos semicírculos con la parte estrecha de la boquilla hacia el exterior, de esa forma la pincelada de color marfil que le hemos dado queda a la vista en el borde de la onda. Cuando he completado la primera vuelta he hecho una segunda y he terminado poniendo una flor encima y he hecho unas flores a los lados.





En los restantes he ido haciendo una onda por todo el borde y en el centro he hecho un adorno con la crema amarilla formando un rosetón y he adornado con unas hojas con la crema verde.







NOTA: Recomiendo ensayar primero sobre un papel vegetal o un plato y cuando obtengamos el resultado que nos guste lo hagamos sobre el cupcake. Siempre podemos recuperar la crema con la que hayamos hecho la prueba y volverla a introducir en la manga.
Si ensayamos antes nos da más seguridad a la hora de decorar nuestros cupcakes y además tendremos más claro el adorno que queremos realizar, así como la presión que debemos hacer con la manga.
 


 

64 comentarios

  1. Te han quedado preciosos y perfectos! Felicidades!
    De un bocado...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que colorido; y cuantas calorias...
    Creo que es mejor cerrar los ojos; y a disfrutar...
    Vaya una exposicion de colorido que nos has presentado.
    Perfectaos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Suny, son divinos. Da pena comérselos ¿no?. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Me parecen una preciosidad estos pastelitos tan elegantes. Muy coquetos.

    ¡Hasta pronto, Suny!

    ResponderEliminar
  5. Suny ,que cosa mas guapa ,te quedaron super vistosos ,monisimos ,seguro te llevaron bastante tiempo ,pero merecio la pena ,ya lo creo
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Madre mia Sunny son maravillosos.
    Me han encantado los de color marfil, me parecen una preciosidad.
    Besazos linda!

    ResponderEliminar
  7. Mamma mia!!! Obras de arte, son obras de arte...te quedaron preciosos...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sunny te juro que me pones un cupcake de estos y lo guardo en mi vitrina del salón, vamos no dejo que nadie lo toque, imposible comerse semejante belleza

    Muacks

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  9. Están preciosos Suny! Te han quedado perfectos!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla!!! Son preciosos y seguro que están riquísimos. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Pero que cosa más rica !!!Te quedaron divinos.
    Besiños

    ResponderEliminar
  12. Bueno...por donde empezar...Me he quedado patidifusa después de ver esto.
    Desde luego no voy a intentar hacer nada que se parezca porq va a ser un desastre.Solo quería daros la enhorabuena por todo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que lindeza,parece que no le han tocado manos para hacerlos,estan perfectos.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me encantan Sunny!!
    no sé cual de todos es más precioso..y las explicaciones, geniales, eres una artista!
    un besotee

    ResponderEliminar
  15. Hola Suny, guapa tu

    me encantan como te han quedado, y con esta clase de reposteria fina magistral que nos has puesto, es casi imposible que no nos salgan, copio todo, todo, y ya te contaré

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  16. Vaya manera mas profesional de decorarlos, te han quedado preciosos
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Madre mia!! que decoración taaan bonita, seguro que saben requetebien, no debieron durar mucho, jeje. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. vaya manos que tienes maja,te han quedado geniales

    ResponderEliminar
  19. Que bonitos estos cupcakes se ven deliciosos te han quedado de lujo
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Suny por dios qué manos tienes!! son preciosos!!! si da hasta penita hincarles el diente..
    Besitos wapa ;)

    ResponderEliminar
  21. Vaya dominio, te ha quedado perefecto 100% profesional. Besos

    ResponderEliminar
  22. te han quedado preciosos!!me ha sorprendido mucho mucho, sobre todo le que el buttercream parece un volante!!Chulísimo.Besitos!

    ResponderEliminar
  23. WOWW!!! que cupcakes mas buenos.
    vaya presentación, me encantan!!
    por cierto muchas gracias por tu comentario :)
    un beso

    ResponderEliminar
  24. te han qeudado preciosas, todas, la verdad es que no podría elegir... que maravilla! besitos

    ResponderEliminar
  25. Qué coquetos todos tus cupcakes Suny!! lindos!!
    SAludos guapa

    ResponderEliminar
  26. lo de la manera sencilla no lo veo... te han quedado preciosos !!!


    besotes

    ResponderEliminar
  27. Que bonitos Suny, pero ¿las decoraciones florarles las has hecho con manga pastelera? que pasada ¿no?. Son de escaparate. Besos

    ResponderEliminar
  28. Ves!! como me he perdido maravillas. Hija que dominio de la manga..Yo cuando decoro con ella, en pocas ocasiones tengo que hacer el doble porque hasta que consigo que me salga bien........

    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Suny están preciosos, son una maravilla y de limón me encantan, me llevo uno.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Qué artista eres, además de ricos te han quedado muy bonitos...besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  31. Mi Suny...no te olvido que lo sepas!:)...como tu, ando liadisima y parece que faltan horas al dia para dedicarlas al blog :(
    pero tranquila!!!, que volveré con fuerza!!!...y mira!, con uno de estos bellos cupcakes lo haría feliz!!!..que manos tienes amiga!!!!, admiro esa capacidad de hacer cositas tan delicadas y bonitas!!!!
    sera porque tu eres delicada y bonita??? ;)
    cariños de tu Juana que no te olvida nunca!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Suny son preciosos,la forma de decorarlos es maravillosa,quedan tan monos en las bandejas ¿verdad? me apunto tus consejos todavía estoy un poco pez con los cupcakes
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  33. Suny,te quedaron realmente espectaculares y con un colorido excepcional,tienes unas manos de oro preciosa.
    Un besote enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Suny con la fiebre de cupcakes que tengo y a mi que tambien me gusta con menos azúcar ahí que me apunto tu receta al limón¡¡¡

    No sabría cual elegir de bonitos que son todos, me encantan todas las decoraciones, son preciosas, y los colores, toodoooo voy a practicar a ver si me salen tan bonitos como a ti¡

    un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  35. Madre mía Suny, eres toda una artista y vaya dominio de la manga pastelera!!! Están perfectos e impecables!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  36. maravillosos,espectaculares y muy buenos,lo has bordado con estos cupcakes
    beso

    ResponderEliminar
  37. q ricos deben ser, de limon me encantan! y las decoraciones fantasticas todas!

    ResponderEliminar
  38. Preciosas, y como siempre que os veo estas delicias, mi admiración por el trabajo que llevan... ¡qué pena comérselas!
    Un besín

    ResponderEliminar
  39. Que maravilla, Suny, te has hecho una experta en cupcakes y hay que ver lo bonitos que te han quedado, me encantan verlos, son un primor.

    un besazo, hermosa

    ResponderEliminar
  40. Sunny, eres una artista! te han quedado fenomenales. A mi los pétalos que has hecho con el bordecito oscuro me parecen imposibles, jeje!! me falta práctica, pero voy haciendo poco a poco!!

    Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
  41. Suny.Te han quedado de escaparate ...estan preciosos!!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  42. Suny, que preciosos te quedaron, se ve laborioso pero el resultado final es bello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Un trabajo de manga pastelera perfecto!!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  44. Cómo le has cogido el truco a la manga pastelera, eres toda una artista :)

    ResponderEliminar
  45. Pero por Dios! qué arte y dominio de la manga pastelera!! artista!!
    perdona que no entre mucho...tengo que repartir mi tiempo y no da para todo...jejejeje
    Un besito!

    ResponderEliminar
  46. Te han quedado preciosos!!
    Menuda artista estás hecha!!
    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  47. Eres una auténtica artista!! Me encanta, son preciosas y deliciosas a su vez. Es un placer volver a visitar tu blog después de mi larga ausencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Acabo de conocer tu blog y llevo rato admirando tus galletas y cup cakes, a mi también me gusta hacerlos, aunque estos últimos desgraciadamente son unas auténticas bombas... deliciosas, te quedan preciosos y las galletas no digamos. Un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  49. Que lindos y que bien explicados Sunny, que ganas de tener un par de días libres y hacer cupcakes y galletas... creo que hasta que me jubile sólo podré ver los vuestros. Besos

    ResponderEliminar
  50. Preciosos y seguro que riquísimos, Suny! Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  51. Bordas los cupcakes!
    Yo sigo resistiéndome, pero caeré seguro, ja, ja
    Besotes

    ResponderEliminar
  52. Has convertdido los cupcakes con tanto colorido en pura fiesta, te han quedado muyyyyyyyy chulos

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  53. Te quedaron super coquetos , ideales para una fiesta de te. Con ganas me comería un par!
    Cariños

    ResponderEliminar
  54. Esos cupcakes están perfectos para el café... pero me los voy a reservar para después de la bullabesa... ¿podré?

    ResponderEliminar
  55. madreeeeeee............. jo! yo quiero hacer cosas así de bonitas pero no me veo capaz.... :( si es que tienes unas manos que son la leche merengada madreeeeee!! ay voy a verlos otra vez, a ver si los ojines me vuelven a hacer chirivitas como a la Marujita... :)))

    Besiños salseros madre!!!! eres un 10!! mucho másssss!!!

    Tito! :))

    ResponderEliminar
  56. Que ricos y bonitos te han quedado, Suny.

    Eres una artista, muchas gracias por todos los apuntes que nos has ido dando, eres un sol.

    Por cierto sabes que este fin de semana hice el curso de galletas, en la próxima entrada las pondré espero que te gusten.

    Tengo que prefuntarte unas cosillas, luego te mando un mail, vale??

    Besitos querida Suny.

    ResponderEliminar
  57. A eso lo llamo yo dominar la manga y las boquillas y lo demás es cuento.
    ¡ Qué lindos !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  58. Que preciosos te han quedado, me encanta el colorido, las florecitas y no quiero ni pensar lo ricos que estaran.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  59. Mi Sunyyyy, pero qué dominio de la manga pastelera tienes! Tendríamos que quedar la próxima a hacer cupcakes, pero tienes que venir!!! Lo que más me ha gustado es el frosting con el bordecito marrón! Bello!

    ResponderEliminar
  60. con la de fotos que has puesto y aún me apetecian mas , que pasada¡¡ , impresionantes es decir poco , de verdad , solo por esto ya ha merecido la pena volver a comentar...jo que maestria con la manga niña.
    un besazo enooorme

    ResponderEliminar