Galletas Navideñas

jueves, 29 de diciembre de 2011
Esta es unaa muestra de algunas de las galletas que he hecho para estas Fiestas. Llevo muchos días sin poder actualizar el blog y no quería despedir el año sin poner alguna receta más. Espero poder ponerme al día pronto con los comentarios, aún estoy terminando de bordar los trajes que os comenté y lo cierto es que nos está costando un poco más de lo que esperábamos. También es verdad que con tanta fiesta y con la familia cerca es difícil continuar con un ritmo adecuado la labor. Nos quedan pocos días y tenermos que dedicar todo el tiempo a ello.
Quiero aprovechar con esta entrada para desearos de todo corazón un
¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!



INGREDIENTES:
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar glas tamizada
1 huevo XL a temperatura ambiente
2 cucharaditas de esencia de vainilla
600 gr de harina tamizada
Un chorrito de leche para ligar la masa

Elaboración:
Ponemos la mantequilla y el azúcar glas tamizado en un cuenco hondo y batimos hasta que tenga una consistencia cremosa. Añadimos el huevo y volvemos a batir hasta que esté bien integrado, ahora será el momento de poner la esencia elegida en este caso será vainilla, mezclamos. Una vez tengamos esto debemos ir incorporando la harina poco a poco. Cuando hayamos toda la harina y empiece a desmigarse la masa es el momento de poner la leche para que así se ligue mejor, amasar hasta que esté bien mezclada.
Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, la dividimos en dos, hacemos dos rulos los envolvemos en papel film y lo metemos en la nevera al menos 1 hora. Podemos hacer la masa un día y hornear las galletas al día siguiente.
Cuando vayamos a hacerlas, sacar la masa del frigorífico 10-15 minutos antes. Podemos trabajarla directamente sobre la mesa o ponerla entre dos papeles de horno para estirarla. Con los cortadores cortamos, la masa restante podemos volver a unirla y volverla a meter en la nevera al menos 15 minutos.
Las galletas ya cortadas y puestas en la bandeja debemos meterlas de nuevo otros 10 ó 15 minutos en el frigorífico, para que no pierdan la forma al ser horneadas.
Precalentar el horno a 180º y hornear durante 10-12 minutos, sacar la bandeja del horno y dejar 5 minutos, transcurrido ese tiempo pasar a una rejilla, para que estén totalmente frías antes de decorar, si no las vamos a decorar podemos guardarlas en una caja de metal.


Para hacer la glasa
Claras pasteurizadas (de venta en Mercadona)
Azúcar glas industrial (no vale el tamizado en casa)
La punta de una cucharita pequeña de crémor tártaro

Podemos utilizar un aroma que nos guste, pero deberá ser transparente para que no le de color a la glasa.

La proporción que hay que utilizar es de 200 gr. de azúcar por cada clara de huevo, dependiendo del lugar donde estemos y de la humedad ambiente es posible que se necesite algo más.

GLASA DE DELINEADO
Preparación en KitchenAid:
Comenzaremos haciendo la glasa de delineado, para ello ponemos en el bol de nuestra batidora las claras que vamos a necesitar (siempre es mejor hacer cantidad de más, pues luego puede costarnos mucho conseguir los mismos colores). Añadimos el crémor tártaro y batimos un poco con la pala.
A continuación paramos la máquina y añadimos la tercera parte del azúcar glas tamizado y comenzamos a batir a velocidad baja (es mejor hacerlo así para evitar que se formen muchas burbujas). Vamos añadiendo más azúcar a cucharadas y continuamos batiendo, cuando tengamos aproximadamente la mitad del azúcar incorporado y en el caso de que queramos aromatizar nuestra glasa, añadiremos el aroma deseado. Debemos tener la precaución de que sea transparente, para evitar que nos cambie el color de las claras. Por poca cantidad de aroma que pongamos siempre afectará la consistencia de la glasa, por ello es mejor hacerlo a mitad para luego terminar de incorporar el resto del azúcar y conseguir la textura deseada.
Conforme vayamos añadiendo azúcar veremos que las claras se van volviendo brillantes y más blancas, añadiremos azúcar hasta que consigamos una consistencia firme y que la glasa no se caiga de la pala. Esta sería la textura del delineado, que podemos comparar con la de una pasta de dientes.
Podemos hacer una prueba: Cogemos una cucharada de glasa y la dejamos caer sobre el resto que tenemos en el bol, cuando al contar hasta 10 la superficie vuelva quedar lisa tendrá la consistencia deseada. Después de esto batiremos siempre a velocidad baja, para evitar burbujas, durante al menos 8 minutos más. De esta forma conseguiremos que tenga más brillo. No debe quedar excesivamente espesa porque no se quedaría pegada a la galleta.
Después la vamos colocando en tantos boles como colores vayamos a utilizar y con un palillo cogeremos un poco de colorante en pasta (nunca líquido, pues podría afectar a la textura de la glasa) para darle el color deseado. Es mejor empezar por una cantidad muy pequeña e ir añadiendo en el caso de que queramos un tono más intenso. Movemos con una cucharita hasta que consigamos que el color quede uniforme. Después de esto pondremos una boquilla lisa del número 2 ó 3 de Wilton en una manga y la rellenaremos.

GLASA DE RELLENO
Preparación en KitchenAid:
Se puede preparar partiendo de la glasa de delineado y añadiento cucharaditas de agua, hasta conseguir la consistencia de una cola de carpintero, es decir un poco más líquida que la de delineado. Pero si lo preferimos la podemos hacer desde el principio.
Para ello haremos lo mismo que hemos hecho para hacer la glasa de delineado, pero pararemos de añadir azúcar cuando veamos que tiene la consistencia de una cola de carpintero.
Podemos hacer una prueba: Cogemos una cucharada de glasa y la dejamos caer sobre el resto que tenemos en el bol, cuando al contar hasta 5 la superficie vuelva quedar lisa tendrá la consistencia deseada. Entonces batimos unos 8 minutos más a velocidad baja, para evitar burbujas y conseguir que quede más brillante.
Para dar color hacemos lo mismo que con la glasa de delineado y ponemos tantos boles como colores queramos hacer. Comenzaremos mojando la puntita de un palillo en el color deseado, siempre hay que empezar por poca cantidad, ya que así podemos poner más en el caso de que nos guste más intenso. Después vamos rellenando unos biberones de plástico para que nos sea más fácil rellenar las galletas.
Si vamos a utilizar blanco es mejor teñir la glasa, porque la clara siempre tiene algo de tono y con un colorante blanco conseguimos un mejor tono.

NOTA: Siempre hay que utilizar colorantes en gel o pasta, ya que los líquidos afectan a la textura de la glasa. En este caso he utilizado los de la marca Wilton y los de la marca AmeriColor.







40 comentarios

  1. Hola preciosa!, te hechaba de menos, espero que al menos esos trajes estén quedando de locura, seguro que sí. Las galletas te han quedado de locura, que paciencia!
    Un beso muy grande y FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
  2. :O

    :O

    Sunny que galletas tan bonitas, tiene que ser pecado comerlas. ¿Por qué no te animas a participar en el concurso que estoy organizando con Albal en FB sobre galletas decoradas?

    Besos y ¡¡Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  3. Que galletas más bonitas, que delicadeza para decorarlas.

    Guapa te deseo un feliz 2012, que sea un año rico en alegria y salud.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Unas galletas preciosas, sobre todo el Papá Noel, me ha gustado mucho.
    Me encanta como quedan las galletas decoradas en los árboles de navidad.

    Besinos y feliz año para ti también

    ResponderEliminar
  5. Aaaiii, que ricas Suny, me llevo una de cada, que delicadeza y buen hacer en esta decoración... como tu persona.
    Quería aprovechar para felicitarte las fiestas que no había tenido tiempo y hacia días que no publicabas.
    Besines y Feliz año.
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitas te han quedado Suny, da pena comérselas :(

    Feliz año nuevo. Te deseo lo mejor.

    Muuuuuua

    ResponderEliminar
  7. Recién conozco tu blog y me ha encanta lo poco que he podido ver .

    Estas galletitas se ven hermosas , me encanta la decoración!!

    Un beso , cuídate y Feliz Año 2012.
    Nancy

    ResponderEliminar
  8. Todas las galletas geniales!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Que guapas, pero que pena comerlas!!

    Un besito y felices fiestas, muak

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosidad de galletas!!!, son una joya y casi da pena comerlas.
    Vaya trabajo que tienes, entre estas fantásticas recetas y los trajes....
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Unas galletas preciosas.
    besos,Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonitas, Sunny! Una decoración muy elegante.

    Te deseo un feliz fin de año y un 2012 lleno de momentos felices.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Suny ,que maravilla ,te quedaron geniales
    besinos y feliz 2012

    ResponderEliminar
  14. Qué cantidad de galletas Navideñas Sunny...te quedaron todas preciosas!
    Un besito y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  15. Que bonitas y que ricas. Nada que ver con las mías. Feliz año!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Cuánta galleta preciosa Suny, no sabría por cual decidirme, te han quedado magníficas!!! Feliz Año nuevo tesoro!!!

    ResponderEliminar
  17. Estas galletas son de profesional total, son preciosísimas Suny.
    Feliz Año para ti también.

    ResponderEliminar
  18. Ooohhh que bonitas!!!No sabría decidirme, pero la del papá noel me ha encantado. Espero que lo estés pasando muy bien con la familia estos días. Y por supuesto, mis mejores deseos para que comiences este nuevo año con mucha fuerza para que se vean cumplidos todos tus sueños. Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. te han quedao de escaparate...
    que envidia me dan esa paciencia y esas manitas..

    que tengais muy buen año , madre e hija

    ResponderEliminar
  20. Que bonitas Sunny!Te felicito,porque tienen un gran trabajo y las has bordado.

    Te deseo un feliz y próspero año!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Unas galletas preciosisimaaaaaaaaaaaaas wapa.
    Te deseo lo mejor y que todos tus sueños se hagan realidad Feliz 2012.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado chulisimas, menuda artista!!

    Besos y muy feliz 2012

    ResponderEliminar
  23. Que bonitas todas...
    Felices fiestas y feliz entrada al nuevo año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Muy bonita me encantan FELIZ AÑO NUEVO deseo que vuestros deseos se cumplan besos

    ResponderEliminar
  25. Muy bonita me encantan FELIZ AÑO NUEVO deseo que vuestros deseos se cumplan besos

    ResponderEliminar
  26. Qué galletas más bonitas, preciosas! Me encantan los angelitos!
    Feliz año 2012!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Las galletas requete-chulas!
    Eres una artista!
    Que pases unas buenas fiestas y tengas, junto a los tuyos, un próspero año 2012.
    Con todo mi cariño!

    ResponderEliminar
  28. Pedazo artista que estas hecha, te quedaron preciosas. Te deseo un feliz año nuevo. Mil besos guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Te quedaron de revista!!...eres una artista!!....Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela.

    ResponderEliminar
  30. Pero que preciosidad, te han quedado divinas. Desde luego como os admiro a la gente que haceís las galletas y os quedan así de bien.

    Un beso guapa y te deseo todo lo mejor en este año nuevo.

    ResponderEliminar
  31. Suny Feliz Año guapaa!! Estás hecha toda una artistaza! Da hasta penita comerse esas galletitas de lo bonitas que te han quedado..
    Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Hola! Acabo de conocer tu blog por casualidad y me ha encantado, asi que ya tienes una seguidora más!

    Yo, por mi parte, invitarte a que visites el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. me encantan los angelotes y las estrellas, y papa noel, me encanta todo, te han quedado genial ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  34. Sunny que galletas más requetebonitas me has hecho, son todas preciosas, estarán encantados con ellas.

    Espero que hayas pasado muy bien las fiestas en compañía de los tuyos, y también que hayas entrado en el 2012 con mucha salud, amor, trabajo y felicidad. Que esos trajes se acaben prontito para poder disfrutar de tu cocina. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla Sunny! y que inspiradoras. Feliz Año nuevo, disculpa la tardanza.

    ResponderEliminar
  36. Muy bonitas las galletitas, deben saber muy rico

    ResponderEliminar
  37. Qué bonitísimas te han quedado las galletas, Suny! Espero que este 2012 sigamos disfrutando de las maravillas que salen de tu cocina!
    Un beso grande mi niña!

    ResponderEliminar
  38. No se si sigues a mi hermana, pero esta Navidad hicimos galletas decoradas y ya me habría gustado que nos salieran como las tuyas...

    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Una de mis tareas para este año poder decorar galletas ... bellas!!

    ResponderEliminar