jueves, 6 de enero de 2011

ROSCON DE REYES - Paso a Paso

El Roscón de Reyes fué la primera receta que publiqué en el blog. Como no tenía las fotos del paso a paso y ayer tuve que prepararlo, me ha parecido una buena idea volver a poner la receta con todo detalle.
Hay muchas recetas de Roscón de Reyes y durante estos días hemos podido comprobarlo en los blogs. La verdad es que yo he preferido ser fiel a la que preparo desde hace muchos años, pues siempre me ha salido muy bueno, con su toque tradicional del agua de azahar y su aroma inconfundible.
Para no tener que remitiros al enlace de la receta, la he vuelto a escribir para facilitaros la tarea, por si alguien quiere animarse alguna vez a preparar un Roscón rápido, sin necesidad de preparar masa madre y que además siempre sale bien y nunca falla.



INGREDIENTES:

750 gr. de harina de fuerza (se compra en las panaderías, aunque ahora la hay en Mercadona)
40 gr. de levadura prensada (de panadero)
4 huevos
100 ml. de leche
100 ml. de agua de azahar
150 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla
Una pizca de sal
Ralladura de naranja y ralladura de limón (se puede poner de una clase solo)
Fruta confitada para adornar el roscón
Huevo batido para pintar el roscón
Azúcar glas o normal (según preferencia)
Almendra picada o fileteada cruda (opcional)





CON ESTAS CANTIDADES SALEN DOS ROSCONES.

Mezclar la harina, azúcar, sal, huevos, agua de azahar y la levadura disuelta en la leche (se disolverá mejor si la leche está templada), batir bien con el amasador de espiral o con las manos y trabajar muy bien la masa (en KitchenAid lo haremos con el gancho a velocidad 2 durante 1 minuto).


Cuando esté incorporado todo añadir la mantequilla reblandecida y la ralladura de los cítricos y seguir mezclando. La masa debe trabajarse muy bien para que quede fina y blanda (Kitchen Aid, velocidad 4, durante 3 ó 4 minutos).



Después se humedece un paño se tapa y se deja en un sitio templado sin que tenga corrientes de aire, hasta que la masa doble su volumen (aproximadamente una hora y media).

Cuando haya subido untarse las manos con aceite u otro tipo de grasa y dividirla en dos. Forrar la bandeja del horno con papel vegetal o papel parafinado, dejar caer en cada bandeja la mitad de la masa y hacerle un agujero en el centro. Para darle forma de roscón iremos haciendo hueco en el centro y estiraremos la masa hacia fuera, dándole la forma tradicional.


Dejamos reposar la masa durante media hora y a continuación pintamos suavemente con el huevo batido y colocamos encima la fruta glaseada. Espolvoreamos con azúcar glas o normal  (según preferencias) y le ponemos almedra cruda fileteada o en trocitos. Dejamos que la masa siga subiendo hasta que haya doblado el volumen (aproximadamente 1 hora en total).



Hornear  con el horno previamente calentado a 180º, durante 20-25 minutos, esto dependerá del horno, debe quedar con un bonito color dorado oscuro. Habitualmente suelo utilizar el aire para hornear la repostería.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...