lunes, 31 de enero de 2011

MANITAS DE CERDO

Hoy traigo un plato que gusta a muchos, pero también se que a otros no. La verdad es que si las limpiamos bien y tenemos la precaución de eliminar el agua una vez que comienza a hervir y las refrescamos, le quitaremos parte del sabor más fuerte que puedan tener.
Después de cocerlas preparamos un rico sofrito y quedan estupendas. Además es un plato que viene bien para cuando hace frío y tiene una textura gelatinosa que a mí particularmente me gusta.
  


INGREDIENTES:

4 manitas de cerdo partidas por la mitad o en cuatro trozos
2 ó 3 dientes de ajo
2 rebanas de pan
1 cebolla
1 tomate
80 gr. chorizo en tacos
80 gr. de jamón serrano en tacos
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 ó 2 cayenas o un poco de guindilla picante
50 ml. de aceite de oliva
Sal
Unas hebras de azafrán

Para limpiar las manitas:
Sal y zumo de limón o vinagre

Para cocer las manitas:
1 hoja de laurel
1 trozo de cebolla
Sal


Se venden bastante limpias, pero hay que repasarlas y con una cuchilla quitarle los pelitos, en el caso de que le quedara alguno y frotarlos bien con sal y limón o vinagre, luego se enjuagan y se ponen a hervir. Cuando rompe el hervor se tira el agua, se refrescan en agua fría y se vuelven a poner a cocer con un poco de sal, la cebolla y una hoja de laurel pequeña. Así quedan perfectamente limpias y le quitaremos ese sabor fuerte que pudieran tener.

Si lo hacemos en olla rápida necesitaremos unos 40 minutos, para que queden blanditas. En una olla normal el tiempo será aproximadamente de 1 hora y media. Cuando estén tiernas se retiran del fuego y se reservan dentro del caldo.

Mientras están cociendo las manitas prepararemos un sofrito de la siguiente manera:

Ponemos una sartén al fuego con el aceite y cuando esté caliente freímos los dientes de ajo, pelados y enteros. Una vez estén fritos los retiramos y los pasamos a un mortero. Freímos las rebanadas de pan y las ponemos junto con los ajos. Tostamos el azafrán (para ello lo colocamos sobre la tapa de la olla donde tenemos cociendo las manitas, envuelto en papel de cocina o de aluminio). Cuando esté lo ponemos en el mortero y picamos las tres cosas muy bien, para hacer una majada que luego nos servirá para espesar el caldo.

Partimos la cebolla en trocitos pequeños la ponemos en la misma sartén, si hiciera falta pondríamos un poco más de aceite, le ponemos un poco de sal y la doramos. A continuación le añadimos el tomate rallado y seguimos friendo. Cuando esté bien sofrito incorporamos el chorizo y jamón serrano a taquitos, una hoja de laurel y le damos unas vueltas. Apartamos la sartén del fuego y echamos la cayena y el pimentón dulce, con el calor que tiene es suficiente para el pimentón, ya que es muy fácil que se queme y amargue. Si preferimos echar pimentón picante tendremos cuidado con la cayena o la guindilla y no ponerla, pues podría picar demasiado. Movemos bien para que se mezcle todo.


En una cazuela se colocan las manitas y un poco de caldo que colaremos. Ponemos el sofrito por encima y removemos un poco con cuidado. Cuando pasen unos 5 minutos y haya cocido todo un poco hay que probar el caldo, si pica retiraremos la cayena o la guindilla y probamos de sal. A continuación añadimos la majada del mortero y dejamos cocer 10 ó 15 minutos para que se mezclen bien los sabores. Comprobamos que las manitas queden bien tiernas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...