jueves, 3 de febrero de 2011

PAN DE MOLDE y ¡¡¡ PREMIOS !!!

Todos sabemos que un pan de molde se puede tomar en frío como tostado. Combina estupendamente tanto con cosas dulces como saladas y lo podemos utilizar en muchas preparaciones: desayunos, almuerzos, meriendas o incluso en unos apetitosos canapés.
La verdad es que hacerlo en panificadora no supone esfuerzo alguno, pues la máquina realiza todo el trabajo. Si no disponemos de una no tenemos que dejar de hacerlo, solo nos llevará un poquito más de tiempo, lo que nos cueste amasar los ingredientes. El resto será solo esperar y el resultado merece la pena. Tendremos un pan tierno que aguanta bien varios días y del que podemos echar mano para preparar en un momento esa preparación que nos pueda apetecer. 



INGREDIENTES:

270 ml. de agua
1 y ½ cucharada sopera de aceite de girasol
1 y ½ cucharadita de sal
1 y ½ cucharada sopera de azúcar
2 cucharadas soperas de leche en polvo
500 gr. de harina de fuerza
1 sobrecito de levadura de panadería



Si utilizamos panificadora vertemos en el recipiente de amasar los ingredientes en este orden: agua, aceite de girasol, sal, azúcar y leche en polvo. A continuación añadimos la harina y la levadura seca. Ponemos el bol en el aparato y seleccionamos el programa 4, el peso (750 gr.) y el color de corteza que deseemos (dorado ligero). Esto dependerá de las panificadoras, tendremos que seguir las instrucciones que nos indique la nuestra. La ponemos en marcha y cuando la máquina avise, tendremos nuestro pan hecho, en total transcurrirán 3 h. y 15 minutos. Muy cómodo la máquina lo hace todo.

Si no utilizamos panificadora, pondremos los ingredientes en el mismo orden y amasaremos con el gancho amasador durante unos 5 ó 6 minutos. Pondremos la masa en un recipiente alargado, que previamente habremos untado con un poco de aceite de girasol. Taparemos la masa y dejaremos que doble su volumen durante 1 hora y media aproximadamente. Transcurrido este tiempo introducimos al horno que habremos calentado previamente a 190º y hornearemos durante unos 30-35 minutos. Si vemos que coge mucho color bajamos la temperatura un poco.

Como digo siempre si no tenemos máquinas de ningún tipo, no hay que echarse atrás. Simplemente amasaremos a mano, pero habrá que tener en cuenta que debemos trabajar la masa muy bien, que quede bien ligada y fina. Después dejaremos que la masa doble su volumen tal y como he explicado antes, dentro del molde y procederemos igual.



Es muy importante que conozcamos bien nuestro horno, ya que aunque todos son parecidos hay pequeñas diferencias. Es preferible que hayamos elaborado previamente algunas preparaciones para saber el resultado que podemos obtener. En mi caso el horno tiene bastante potencia, por ese motivo pueden oscilar las temperaturas y los tiempos de horneado, con respecto a otros.





Quiero aprovechar esta entrada para agradecer a algunas personas su amabilidad al concederme algunos premios. Dos de ellas han coincidido en el mismo:
En primer lugar quiero agradecérselo a Cuchifriti, teneis que pasar a visitar su blog cuchifriticreaciones donde además de recetas de cocina podeis encontrar sus creaciones: broches, diademas, ganchitos para el pelo...

También quiero darle las gracias a Mar  que está pasando unos días un poco "pochos" y a la que desde aquí quiero enviarle un abrazo. Muchos la conoceis y desde su cocina lasrecetasdemar-cocina nos enseña cositas estupendas, no dejeis de visitarla.


Y ahora le toca el turno a Nathalie, que se ha pasado, ella me ha dado directamente TRES PREMIOS. Su blog mundobizcochos nos muestra una selección de recetas maravillosas. Tartas espectaculares entre otras muchas cosas. Unas explicaciones superdetalladas de como poder hacer sus propuestas, siempre se toma la molestia de hacernos las cosas sencillas. Pasar a visitarla, estoy segura que tomareis nota de más de una cosa.





Desde aquí quiero darles las gracias de nuevo y deseo a su vez concederos estos premios a todos los que pasais por mi cocina. Perdonarme que no elabore una lista de personas a las que dárselos, pero no sabría por donde empezar. Todos y cada uno de vosotros os mereceis estos premios y quiero dejarlos aquí para que cada uno escoja el que más le guste. Como veis hay donde elegir.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...