domingo, 6 de febrero de 2011

TOÑAS Paso a Paso

He querido traer de nuevo una receta muy típica en la zona donde vivo, las Toñas. En esta ocasión pongo detallado todo el proceso con fotos, ya que siempre parece todo mucho más fácil si lo vemos con detalle.
Las preparé hace unos días, pero no había tenido ocasión de subir la receta. Suelen consumirse durante todo el año, pero cuando llegan las Fiestas de Moros y Cristianos, su consumo aumenta considerablemente. Ya he comentado en otras entradas que estas Fiestas se celebran del 1 al 5 de Febrero en honor a San Blas, patron de Sax, localidad donde vivo.
Tengo costumbre de preparlas para el desayuno de esos días, parece que apetecen más que las clásicas tostadas y tengo que decir que están deliciosas. Se les suele poner ralladura de limón, pero también podemos aromatizarlas con ralladura de naranja, aunque si lo preferimos le podemos poner de las dos. 






INGREDIENTES:
Con estas cantidades salen 4 unidades


1 kg. de harina de fuerza (se puede comprar en panaderías) y en MERCADONA
2 pastillas de 25 gr. de levadura prensada (o de panadero).
250 gr. de azúcar
250 ml. de leche
250 gr. de aceite de oliva
4 huevos grandes XL, si son más pequeños utilizar 5
Ralladura de limón
1 huevo batido para pincelarlas y azúcar glas para adornar






Calentar un poquito la leche y deshacer la levadura, ¡cuidado que no se caliente demasiado pues eso afectaría a la levadura y no subiría bien! Incorporar en un recipiente todos los ingredientes a temperatura ambiente.


Amasar durante un par de minutos, con batidora con el accesorio en forma de espiral o gancho amasador. La masa debe quedar blanda, bien ligada, fina elástica y debe despegarse de las paredes.
También puede hacerse a mano, empezando a mezclar los ingredientes con una cuchara de madera o plástico, para terminar con las manos.




Tapar con un paño humedecido y dejar que fermente hasta que doble el volumen, suele tardar hora y media aproximadamente. Deberá estar resguardada de corrientes de aire y a ser posible en un lugar cálido.
Mientras tanto preparar dos bandejas de horno y forrar con papel vegetal, después cortar cuatro cuadrados más de papel para colocar encima las toñas. Para hacer los cuadrados de papel podemos utilizar papel vegetal o papel parafinado.
Colocar dos cuadrados de papel por bandeja en esquinas opuestas diagonalmente, para después poner las toñas encima y que tengan más espacio, pues durante el horneado vuelven a subir un poco más.



En la foto de arriba vemos como la masa ha levado perfectamente.

Cuando la masa haya subido lo suficiente separar cuatro porciones iguales y darles forma de la siguiente manera:

Untarse bien las manos con aceite de oliva, coger una de las porciones y formar la toña alisándola por la parte de arriba con la mano y envolviéndola hacia abajo y para dentro, con ambas manos. Cuando tenga una forma redondeada y lisa, colocar con suavidad sobre uno de los cuadrados de papel vegetal. Dar forma a las otras tres.


Mientras tendremos que esperar de nuevo que la masa vuelva a fermentar y doblar su tamaño, aproximadamente una hora, o algo más. Evitaremos de nuevo las corrientes de aire y el lugar deberá ser cálido, para que suban mejor.


Precalentar el horno a 180º función ventilador. Cuando estén para hornear colocar las bandejas en el interior separadas para que no se toquen entre ellas. Cocer durante 30 minutos aproximadamente. Debe quedar con un color dorado oscuro.

A continuación vemos el tono que van cogiendo en el horno.



Cuando las saquemos del horno hay que pintarlas rápidamente con huevo batido y ponerles poco de azúcar glas por encima a montoncitos. Debemos hacerlo de una en una y en caliente, para que el azúcar se pegue.




No son complicadas de preparar y quedan extraordinarias, aguantan perfectamente varios días, porque aunque se vayan haciendo un poco duras, cuando se mojan en leche están riquísimas. Bueno puede ser también café con leche o leche con cacao, según preferencias.





Esta mañana visitando el blog de Isabel, Aliter Dulcia, que muchos de vosotros conoceis, tenía publicada casualmente una receta de Toñas de mandarina que me ha parecido muy rica.
Al final de la receta tenía una serie de premios que le habían dado y ella que los ha recibido en varias ocasiones ha querido dejarlos en el blog para todos aquellos que no los tenían.
Pero ha tenido el detalle de mencionar algunos blogs, entre los que se encuentra el mío y yo quiero agradecérselo de corazón.
El suyo es uno de esos blogs con lo que me une algo "especial" y no sabría explicar porqué, ya que desde el principio ha sido así. A veces ocurren estas cosas y se conecta de manera especial con las personas.
Así que me vais a permitir que le dedique la receta a Isabel que siempre alaba las cosas que preparo. Te puedes llevar una y dejamos el resto para todos aquellos que quieran probarlas, si te parece.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...