viernes, 18 de febrero de 2011

PASTA FRESCA y TALLARINES CON ESPINACAS Y BACON

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana: Pasta Fresca. En concreto la propuesta se basa en preparar pasta fresca LARGA.
La pasta es cualquier masa hecha con harina (normalmente de trigo duro) agua y sal. A veces se acompaña con huevo u otros ingredientes. Una vez cortada, se cocina en agua hirviendo y estará lista para consumir.
A pesar de que la pasta italiana es la más conocida a nivel mundial, se puede decir que los primeros espagueti se elaboraron en China, procedencia de donde datan los primeros fideos de 50 cm. de largo hechos con trigo, según estudios del New York Times.
Lo que no cabe la menor duda es que la mejor pasta del mundo es la preparada en casa y hay mucha tradición en Italia y Argentina, dando muchas posibilidades, sabores y combinaciones.
 



INGREDIENTES:

Para 500 gr. de pasta:

300 gr. de harina
3 huevos



Ponemos la harina en un bol y hacemos un hueco en el centro. Añadimos los huevos, los rompemos con un tenedor y vamos incorporando la harina que tenemos por los laterales.
Amasamos con las manos hasta que quede una masa homogénea. Si está muy pegajosa podemos añadir un poco más de harina y si queda demasiado seca añadiremos un poco de aceite de oliva de calidad.
Formamos una bola con la masa y la ponemos sobre la superficie de trabajo, ligeramente espolvoreada con harina y la amasamos durante unos 10 minutos, hasta que quede elástica y sin grumos. La colocamos en un cuenco, la tapamos y la dejamos reposar durante 30 minutos.

En la pasta fresca sencilla encontramos multitud de sabores. Se pueden conseguir añadiendo a la masa de huevo y harina diversos ingredientes: hierbas, pimienta negra, limón, espinacas, azafrán, concentrado de tomate, etc.

CON AMASADORA:
Ponemos todos los ingredientes en el bol y amasamos con el gancho a velocidad media hasta que quede una masa densa.
La trabajamos fuera de la máquina durante 1 minuto. La tapamos en un cuenco y dejamos reposar 30 minutos.


EL EXTENDIDO:
Dividimos la masa en cuatro bolas. Cogemos una, amasamos un poco y la estiramos en forma circular. La vamos extendiendo con el rodillo, sin aplastarla, giramos y continuamos hasta que la masa tenga unos 6 mm. de grosor. Dejamos reposar unos minutos y volvemos a estirar hasta que la masa tenga 2 mm. de grosor.
Lo más probable es que haya que ir enharinando la superficie y el rodillo para evitar que la masa se pegue, pero es muy importante evitar el uso de demasiada harina, ya que se secaría la masa en el estirado.



Cortaremos la masa en la forma deseada con un cuchillo bien afilado o con un molde. Si disponemos de una máquina corta-pasta nos facilitará en gran medida el estirado y corte de la pasta, pues lleva unos rodillos con diferentes grosores, por donde podemos pasar la pasta varias veces para estirarla y luego por el rodillo de corte para darle la forma deseada.


La podemos colgar de algún palo para que se vaya secando o disponerla sobre un paño de cocina limpio. También podemos espolvorear con un poco de harina por encima, dejar secar y luego sacudir el exceso de harina. 


ALGUNOS CONSEJOS:
Se recomienda mezclar la harina y el huevo de forma manual para así valorar de forma más sencilla la humedad de la masa e ir corrigiendo la cantidad de harina que añadimos.
Es importante que la masa repose 30 minutos antes del estirado. Se puede hacer a temperatura ambiente y si hace calor, podemos guardarla en el frigorífico para enfriarla. Pero antes del estirado es mejor tenerla unos 10 minutos a temperatura ambiente.

Ahora os muestro la receta que he preparado con la pasta fresca que he hecho:

TALLARINES CON ESPINACAS Y BACON


INGREDIENTES:

Cantidades para 2 personas

200 gr. de pasta fresca (según la receta anterior)
50 gr. de espinacas frescas
3 tomates deshidratados (6 mitades)
75 gr. de bacon
50 gr. de queso parmesano rallado
Aceite de oliva




En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva y sofreímos el bacon. Cuando empiece a dorarse incorporamos los tomates cortados en trocitos y continuamos salteando durante 1 minuto. Añadimos las espinacas y salteamos todo junto durante dos minutos. Probar de sal, pero quizás no haga falta ponerle, pues tanto el bacon como los tomates son algo salados.
Mientras hacemos el salteado ponemos una olla con agua a calentar, cuando comienza a hervir añadimos sal y cocemos la pasta durante 2 minutos. La escurrimos y la añadimos a la sartén para dar una vuelta con todos los ingredientes y que se impregnen bien los sabores.
Servir con un poco de queso parmesano rallado y chorrito de aceite de oliva.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...