miércoles, 23 de febrero de 2011

PAN DE BUTTERMILK (Suero de Leche)

Cuando el otro día hice el bizcocho de naranja con nueces me sobró buttermilk y preparé este pan con buttermilk (suero de leche) siguiendo la receta de Eva, a la que muchos de vosotros conoceis por su magnífico blog, es una maestra en lo que a panes se refiere, entre otras muchas cosas claro está. Ella hizo unas barritas y un pan de molde más pequeño. Yo andaba un poco apurada de tiempo y he preferido dejarlo en la panificadora desde principio a fín.
Tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente. Es un pan con un sabor delicioso y con una miga blanda y esponjosa, lo repetiré en más ocasiones pues nos ha encantado.
Como varias personas me han preguntado donde se puede encontrar el buttermilk, he pensado poner una foto del recipiente y os digo que en el LIDL se encuentra sin problema. En muchos blogs he tenido ocasión de ver la fotografía y la indicación, pero nunca está de más repetirlo, así se ve el formato que tiene, el color, etc. y es más fácil de localizar.
No quiero extenderme más, os dejo con la receta y os animo a prepararlo porque estoy segura que os gustará.






INGREDIENTES:

350 gr. de buttermilk
45 gr. de azúcar
10 gr. de sal
1 huevo batido
55 gr. de mantequilla fundida
540 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería o una pastilla de 25 gr. de levadura fresca




Poner los ingredientes en el orden indicado en la panificadora tendrán que estar a temperatura ambiente. Elegir un programa como para hacer pan de molde, cada panificadora lleva una numeración diferente, en mi caso he utilizado el nº 4 . Cuando pite lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Nos quedará un pan tierno con una miga muy blanda y esponjosa.

El buttermilk actúa como fermento y hace subir mucho el pan. No hay que pasarse con la cantidad de levadura. A mi me ha subido mucho, luego ha bajado un poco del centro, pero no estaba para nada crudo. El resultado es un pan suave y blando.

Si queremos darle una forma diferente pondremos el programa de amasado (amasado y un levado) y una vez termine, sacamos la masa y sobre una superficie con un poco de harina, le daremos forma de panecillos redondos o alargados, según nuestras preferencias. Incluso podemos utilizar moldes rectangulares de un tamaño mediano y hacer dos panes medianos. Dejaremos fermentar de nuevo para que aumenten de tamaño en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire. Podemos poner un paño humedecido por encima o un film transparente.
Cuando hayan subido (aproximadamente después de 1 hora) los meteremos en el horno previamente calentado a 190º durante 20 minutos, si se trata de panecillos pequeños. Si por el contrario queremos hacer un pan un poco más grande (como por ejemplo uno de molde pequeño) lo tendremos durante unos 35 minutos. Cuando esté cocido los dejaremos enfriar sobre una rejilla.


Si no tenemos panificadora podemos amasar en batidora con el accesorio amasador o a mano. En ambos casos cuando la masa esté totalmente homogénea la taparemos con un paño y dejaremos levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Después le daremos la forma que queramos y volveremos a dejar que vuelvan a subir. A continuación hornearemos según he explicado anteriormente.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...