sábado, 26 de febrero de 2011

ALCACHOFAS RELLENAS (FC)

Este es un plato muy sencillo de preparar, muy completo y además está buenísimo. Todos sabemos las propiedades nutricionales que tiene la alcachofa y lo ricas que están, pues imaginar si las hacemos rellenas.
El relleno es este caso está hecho con carne picada, que haremos de forma muy similar a cuando preparamos unas albóndigas.
Si las hacemos en una olla rápida tendremos nuestra comida resuelta en poco tiempo. Pero ello no quiere decir que no podamos hacerlas de la manera tradicional, lo único es que nos llevará un poco más de tiempo.
Probar la receta porque estoy segura que a todo el que le guste la alcachofa disfrutará de este buenísimo plato, que además viene estupendamente para los días de frío.
Y como se trata de una de las verduras reinas del invierno y parte de la primavera, quiero aprovechar para participar con esta receta en el Concurso de Recetas de Invierno que organiza Anitacocinitas en colaboración con Mumumio, empresa de venta de alimentos a traves de internet.







INGREDIENTES:

8 alcachofas grandes
500 gr. de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
1 cebolla
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
1 bote de guisantes de 200 gr. (peso escurrido 120 gr.) Podemos utilizar guisantes naturales, pero tendremos en cuenta que necesitan cocer durante más tiempo.
1 cucharada sopera de pan rallado o un poco de miga de pan
2 cucharadas soperas de leche
Ralladura de limón
Perejil picado
1 huevo
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva
Agua



Es un plato muy fácil de preparar, ya que se ponen todos los ingredientes en crudo, por lo que resulta muy sano. Eso no quiere decir que no podamos realizar un sofrito con el ajo, la cebolla y luego añadir el tomate y cuando esté incorporar el líquido y el resto de ingredientes.

En primer lugar ponemos en un recipiente la carne picada y le añadimos un poco de sal, un diente de ajo muy picado, pimienta negra molida, el pan rallado o la miga, la leche, perejil picado, el huevo y la ralladura de limón, amasamos todo muy bien para que se integren todos los ingredientes. Reservamos.

Picamos la cebolla muy fina, rallamos el tomate y picamos muy pequeño el otro diente de ajo. Lo colocamos en la Fussioncook y añadimos los guisantes y un poco de perejil picado, sal, un chorrito de aceite de oliva y 200 ml. de agua.

Quitamos unas hojas del exterior de la alcachofa (hay que dejar alguna de las más duras), cortamos el tallo, la punta y frotamos con medio limón para evitar que se oxiden. Aplastamos un poco el centro de la alcachofa y con mucho cuidado vamos abriendo desde el interior las hojas hacia el exterior. De esta forma nos quedarán un poco abiertas las capas de la alcachofa y tendremos espacio para poder rellenar con la carne picada que hemos preparado.



Hay que empezar a rellenar las alcachofas, iremos poniendo carne en el centro y entre las hojas también. Cuando hayamos rellenado las hojas que podamos, repartimos bien la carne por la superficie.


Las vamos colocando en la olla con el resto de ingredientes. Tapamos la olla y ponemos la válvula en posición cerrada y seleccionamos el menú guisos. Cuando pite, esperamos 5 minutos y abrimos la tapa, si todavía le quedará presión y no pudiéramos abrirla la sacaremos manualmente.

Si queremos hacerlo en olla rápida solo tendremos que adaptar los tiempos de cocción y el líquido. Perfectamente lo podemos hacer en una cazuela normal, la única diferencia es que tendremos que cocinar todo durante unos 45 minutos, añadir algo más de líquido y los guisantes los pondremos cuando falten 15 minutos para terminar. Si por el contrario preferimos utilizar guisantes frescos, tendremos que añadirlos desde el principio.

El plato no debe quedar seco, por lo que habrá que calcular bien el líquido para que le quede caldo. Con la cantidad que indico es suficiente para la Fussioncook y la olla rápida. Si lo hacemos en una cazuela tendremos que añadir algo más de agua.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...