martes, 22 de marzo de 2011

BIZCOCHO DE CAFÉ (FC)

Un bizcocho sencillo de preparar y muy esponjoso. Siempre viene bien tener un bizcocho en casa para un buen desayuno o merienda. Podemos cambiar los sabores añadiendo en cada ocasión un ingrediente distinto, para así no aburrirnos.
Para éste he optado por el café, que le da otro color y sin embargo no le aporta excesivo sabor. Se nota que lleva algo diferente, pero no predomina el sabor del café, podemos utilizar normal o descafeinado, así no tendremos problemas con los niños.
Si queremos se puede utilizar para elaborar una tarta, creo sinceramente que quedará bien rica, siempre y cuando lo rellenemos con algo que combine bien. Aunque creo que cualquier cosa le puede ir estupendamente.




INGREDIENTES:
4 huevos
175 gr de azúcar
200 gr. de harina de repostería
50 gr. de Maizena
200 gr. de crème fraîche
125 ml. de aceite de girasol
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
2 sobrecitos de café soluble
Azúcar glas y canela o cacao en polvo para espolvorear


Tamizar la harina, Maizena, levadura, y reservar.
Batir los huevos con el azúcar, café soluble y la pizca de sal hasta que queden esponjosos. Incorporar el aceite, la crème fraîche y mezclar todo bien. A continuación añadimos la harina y Maizena, levadura que teníamos reservadas. Con unas varillas vamos mezclando con mucho cuidado hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
Engrasamos con aceite la cubeta de la Fussioncook o con spray desmoldante y vertemos la mezcla. Cerramos la tapa y ponemos la válvula en posición salida de vapor, seleccionamos menú horno y programamos 40 minutos. Cuando pite, sacamos la cubeta de la olla y dejamos templar antes de desmoldar. Colocar sobre una rejilla para que termine de enfriarse por completo. Espolvorear con azúcar glas y canela o cacao en polvo.
Podemos servir acompañando de unas natillas, un helado, un yogur, nata montada…



Para hacerlo en horno, tendremos que forrar un molde con papel vegetal o si utilizamos uno antiadherente lo untaremos con un poco de aceite o con el spray desmoldante, verteremos la preparación y hornearemos con el horno previamente calentado a 175º, durante unos 40 minutos aproximadamente. No abrir para nada la puerta del horno durante los primeros 30-35 minutos, pues la masa bajaría y no volvería a subir.
Para comprobar si está cocido pincharemos con una aguja o brocheta y si sale limpia estará hecho. Si por el contrario saliera manchada lo dejaremos unos minutos más. Cuando lo saquemos del horno dejar en el molde al menos 10 minutos y luego desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Después espolvorear con azúcar glas y canela o cacao.



Si queremos hacerlo en Thermomix batiremos los huevos, azúcar, café soluble y pizca de sal, 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 5. Incorporaremos la crème fraîche, el aceite y batiremos 15 segundos velocidad 5. Seguidamente pondremos la harina junto con la Maizena y la levadura y mezclaremos 15 segundos a velocidad 6. Si hiciera falta terminaremos de integrar los ingredientes con una espátula.
Luego hornearemos según lo explicado, en la Fussioncook o en el horno.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...