miércoles, 13 de abril de 2011

ESTOFADO DE TERNERA CON MACARRONES

Este es un plato sencillo de preparar que mi madre hacía muchísimo cuando erámos pequeños. Además aprovechaba que los sábados no teníamos colegio y nos dejaba encargadas de la preparación, mientras ella acudía al mercado y realizaba las tareas que tenía pendientes.
Son de esos platos de toda la vida que ya hacía mi abuela y que han ido pasando de madres a hijas y a nietas. En casa nos gustaba a todos, los mayores y los más pequeños. Ha ido pasando generación tras generación, por lo fácil de preparar que es y lo rico que resulta.
Muchos sabreis que el blog mica en la cocina está organizando un Concurso por haber conseguido 100 seguidores, cuyo tema De generación en generación, así que aprovecho esta receta que ha ido pasado de abuela, hijas, nietas y biznietas, para presentarla al Concurso. Animaros hasta el 25 de Abril teneis tiempo de participar.





INGREDIENTES:
Para 4 personas
400 gr. de ternera en tacos
2 patatas grandes
1 cebolla
1 tomate
1 cabeza de ajos entera o 2 ó 3 dientes picados
1 vasito de vino tinto
1 hoja de laurel
Pimienta en grano
3 clavos
1 pastilla de caldo
15 gr. de chocolate de cobertura
Sal
1 dl. de aceite de oliva
Unas hebras de azafrán o un poco de colorante
100 gr. de macarrones o plumas




Ponemos en la cubeta de la Fussioncook todos los ingredientes a excepción de la patata, chocolate y macarrones. Cubrimos con agua como 2 dedos por encima de los ingredientes. Tapamos la olla, válvula cerrada y programamos menú ternera, 25 minutos y cuando pite despresurizamos, removemos un poco y comprobamos si hace falta poner más caldo, teniendo en cuenta que hay que añadir patatas y posteriormente pasta y que ambas absorberán caldo. Probamos y rectificamos de sal si hiciera falta.
Añadimos las patatas cortadas en trozos (la cortaremos de un lado y tiraremos para que se rompa, de ese modo espesará más el caldo). Volvemos a tapar la olla, válvula cerrada y programaremos un menú de 3 minutos (por ejemplo el de pescado). Cuando pite despresurizamos, añadimos la pasta y el chocolate rallado, removemos y volvemos a tapar la olla, válvula cerrada, programa pasta 5 minutos.
Despresurizamos abrimos la olla y removemos un poco. No debe quedar excesivamente seco, pues mientras lo servimos la pasta sigue absorbiendo caldo.


Método tradicional:
Se pone una olla en el fuego con agua y cuando comienza a hervir se le añade la cebolla partida en trozos pequeños, el tomate rallado, el laurel, sal, los granos de pimienta, los clavos, una pastilla de caldo, una cabeza entera de ajos (o unos cuantos dientes picados, según preferencias), la ternera, el aceite (que se puede haber calentado previamente en una sartén) y el vasito de vino tinto. Se deja que hierva todo a fuego suave durante 1 hora o un poco más dependiendo de lo tierna que sea la carne.
A continuación se pone la patata a trozos (la cortaremos de un lado y tiraremos para que rompa, de ese modo espesará más el caldo). Añadimos un poco de azafrán o de colorante y que siga cociendo.
Tras 15 ó 20 minutos, dependiendo de la clase de patata, rallamos el chocolate y a continuación ponemos los macarrones o si lo preferimos plumas, dejando que cueza el tiempo que indique la pasta.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...