viernes, 29 de abril de 2011

BRIOCHE de Julia Child

Hoy es el día de la publicación del Reto para el mes de Abril de FILM & FOOD.
Este reto consistía en la elaboración y publicación de una receta de la prestigiosa cocinera norteamericada Julia Child.
Su reconocido libro Mastering de Art of French Cooking, no está traducido al español, pero en algunos blogs podemos encontrar alguna receta suya. En concreto esta es del blog Kanela y Limón.
Me he dedicido a publicar los Brioches porque me parecen deliciosos. Seguramente será la receta escogida por muchos blogs, pero de lo que se trataba era de hacer alguna, si queríamos participar en el reto.




INGREDIENTES:
ESPONJA:
85 ml. de leche entera tibia
20 gr. de levadura fresca de panadería o un sobre de la seca
1 huevo
360 gr. de harina de fuerza (180 gr. y 180 gr.)


MASA DE BRIOCHE:
La esponja que hemos preparado
70/100 gr. de azúcar (según nos guste más o menos dulce, he puesto 80 gr.)
½ cucharadita de sal
4 huevos batidos
200 gr. de harina
170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente




Preparación de la esponja:
En un cuenco ponemos la leche tibia, la levadura, el huevo y removemos bien hasta disolver la levadura.
Volcamos esta mezcla en el bol de la batidora, le añadimos 180 gr. de harina y amasamos con el gancho amasador durante 2 ó 3 minutos. Volcamos encima los otros 180 gr. de harina y sin tocar nada lo dejamos así durante 30 ó 40 minutos, hasta que leve. Pasado este tiempo y con el aumento por el levado, la masa asomará entre la harina.


Preparación de la masa de brioche:
Ponemos encima el azúcar, la sal, los huevos batidos y 180 gr. de harina (reservamos 20 gr. por si fuera necesario ponerlo después). Amasamos con el gancho amasador durante 4 ó 5 minutos, si vemos que la masa está muy pegajosa y no se desprende de las paredes del bol, añadimos los 20 gr. de harina que habíamos reservado (en mi caso tuve que ponerlos) y seguimos batiendo. A continuación vamos poniendo la mantequilla reblandecida poco a poco, es decir primero pondremos una cantidad pequeña y continuamos batiendo, cuando esté bien integrada añadiremos un poco más y así hasta que terminemos de incorporarla toda. La masa debe quedar lisa y brillante.
Untamos un recipiente con un poquito de aceite, volcamos la masa y la tapamos con film transparente. La colocamos en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire y esperaremos aproximadamente 2 horas, para que leve y doble su volumen.


Después de esto le podemos dar la forma que queramos a los brioches, para ello podemos untarnos un poco las manos con aceite para coger mejor la masa. También podemos utilizar moldes de magdalena o de cualquier otro tipo, para hornearlos.
He optado por ponerlos en moldes metálicos de magdalenas, para ello he formado unas bolas de masa que he ido colocando en los moldes. Después he hecho unas bolitas pequeñas, con el dedo he presionado en el centro de las bolas más grandes y he colocado las pequeñas encima.

Dejamos que la masa vuelva a levar, para ello esperaremos entre 30-45 minutos, si la temperatura es elevada subirá antes. Pintamos con huevo batido y horneamos con el horno calentado previamente a 180º, durante 15 ó 20 minutos.


Este es resultado final del proceso: unos Brioches buenísimos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...