miércoles, 18 de mayo de 2011

POLLO TIKKA MASALA

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asiátia: Tikka Masala.
El pollo Tikka Masala es uno de los platos más populares de la cocina asiática. Es tan popular que el político británico Robik Cook lo describió como “el verdadero plato nacional de Gran Bretaña”.
Suele estar elaborado con piezas de pollo deshuesadas. La masala es una mezcla de diferentes especias usadas en la cocina india, que le confiere un sabor y un aroma característicos. Hoy en día forma parte del menú de cualquier restaurante indio del mundo, aunque es más famoso fuera de las fronteras indias que en el propio país de donde es originario.
Se cree que se originó con pollos cocinados por chefs de Bangladesh en el Reino Unido, aunque la autoría se reclama desde muchos restaurantes de Londres y hasta el restaurante Shish Mahai de Glasgow, pero ninguno de ellos aporta una prueba definitiva y convincente de su descubrimiento.
Algunos piensan que era una manera de reciclar las sobras del día anterior y otros son de la opinión de que era justo una adaptación de las cocinas de la India y de Bangladesh, las cuales contienen técnicas procedentes del sur y que sorprendió a los paladares tanto de asiáticos como de británicos. Otros aseguran que proviene de la India Británica, debido a la necesidad de adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico y que fue ese el motivo de su creación.
Algunos también aseguran que el Pollo Tikka Masala es originario de la región de Punjab, donde tienen un plato preparado de forma muy parecida: el Pollo Murgh Markhni, que también contiene salsa de tomate.
Esta última es la versión que toma más fuerza, ya que una proporción amplia de asiáticos que inmigraron a Gran Bretraña provenían de la región de Punjab, inmigrantes de Bangladesh y son propietarios de la mayoría de los restaurantes indios en el Reino Unido.
En 1998 la Real Guía de Restaurantes de Curry, encontró hasta 48 platos de Tikka Masala diferentes, en los que el pollo era el único ingrediente común entre ellos.
 

INGREDIENTES:
4 pechugas de pollo sin piel
2 cebollas medianas
1 guindilla roja fresca (si no encontramos sustituir por cayena seca)
Un trozo de jengibre fresco del tamaño del pulgar
Un manojito de cilantro fresco
2 cucharadas de aceite de cacahuete o vegetal
Una nuez de mantequilla
283 gr. de pasta de curry tikka masala (o pasta tikka casera, más abajo la receta)
Sal marina
Pimienta negra recién molida
1 lata de 400 gr. de tomates troceados
1 lata de 400 ml. de leche de coco
200 gr. de yogur natural
Un puñado de almendras fileteadas
1 limón

Para acompañar:
Arroz
1 taza de arroz basmati
2 tazas de agua
3 ó 4 clavos
Un chorrito de aceite de cacahuete

Ensalada
Una bolsa de rúcula
Aceite de oliva
Pimienta 5 bayas recién molida
50 gr. de queso parmesano en lascas (opcional)
Zumo de ½ lima o de ½ limón

Ingredientes de la Pasta Tikka Massala:
Al final os explico como se puede hacer la receta
2 dientes de ajo
Un trozo de jengibre fresco del tamaño del pulgar
1 cucharada de cayena
1 cucharada de pimentón ahumado
2 cucharadas de garam masala
½ cucharadita de sal marina
2 cucharadas de aceite de cacahuete
2 cucharadas de concentrado de tomate
2 guindillas rojas frescas
Un manojito de cilantro fresco
1 cucharada de coco seco
2 cucharadas de almendras molidas
Especias que hay que tostar:
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro



Preparación de la receta:
Cortar las pechugas de pollo en tacos o a lo largo en tiras de 2 cm. de grosor. Pelar las cebollas, partirlas por la mitad y luego cortar en juliana. Cortar la guindilla en rodajitas (si no encuentras puedes utilizar cayena), pelar y cortar en láminas finas el jengibre o rallarlo, según nuestra preferencia. Quitar las hojas del cilantro y reservar. Picar los tallos muy finos.
Poner a fuego medio-fuerte una cazuela y añadir dos cucharadas de aceite y la mantequilla. Incorporar las cebollas, una pizca de sal y rehogar un par de minutos. Añadir la guindilla o cayena, el jengibre y los tallos de cilantro picados. Sofreír 10 minutos, hasta que se ablanden y se doren, removiendo de vez en cuando. Añadir la pasta curry tikka masala y el pollo. Remover para que se impregne bien con la pasta y sazonar con sal y pimienta.
Añadir el tomate y la leche de coco. Poner un poco de agua (un dedo) en cada bote y agitar para limpiar bien lo que nos quede en el fondo de los mismos e incorporarlo a la cazuela. Remover bien, esperar que rompa el hervor, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer con suavidad durante 20-25 minutos, bien tapado.
Vigilar para que no se seque y no se nos pegue al fondo de la cazuela. Si hiciera falta añadiremos un poco más de agua. Probar y rectificar de sal y pimienta, si hiciera falta.

Para hacer el arroz:
Poner en una cazuela un chorrito de aceite de cacahuete y 3 ó 4 clavos de olor. Añadir una taza de arroz, rehogar un poco e incorporar dos tazas de agua caliente. Remover y dejar cocer durante 10 minutos colocando la tapa encima sin cerrar del todo. A mitad de cocción vigilar cómo va el arroz y remover un poco para que no se nos pegue.

Para hacer la ensalada:
Colocar en una fuente la bolsa de rúcula, poner encima unas lascas de queso parmesano (opcional), un poco de pimienta 5 bayas recién molida, sal, aceite de oliva y el zumo de ½ lima o de ½ limón.

Montaje del plato:
Poner en el fondo el arroz, sobre el mismo colocar el pollo con la salsa, una cucharada ó dos de yogur, las hojas de cilantro que hemos reservado picadas y las almendras fileteadas. Si nos gusta podemos rallar un poco de piel de limón y añadirle unas gotas en el último momento.
En una fuente pondremos la ensalada para que nos refresque mientras nos comemos este delicioso plato, aunque si lo preferimos podemos ponerlo junto al pollo y el arroz.



Quería haber hecho la salsa o pasta Tikka Masala, pero he tenido dificultad en encontrar alguno de los ingredientes, por lo que he tenido que utilizar una de las que venden hechas. De todas formas os explico cómo hay que hacerla, porque supongo que será mucho más rica que las de compra.

Preparación de la pasta tikka masala:
En primer lugar pelar los ajos y el jengibre. Poner una sartén a fuego medio-alto y echar las especias que hay que tostar sin nada de grasa (comino y semillas de cilantro). Dejar que se tuesten un poco, removiendo, hasta que adquieran un ligero color dorado y empiecen a desprender olor, momento en el que hay que retirar la sartén del fuego.
Poner las especias tostadas en un mortero y machacar hasta convertirlas en un polvo fino o bien utilizar un robot para esta operación. En cualquier caso, cuando estén molidas hay que triturarlas con el resto de los ingredientes en un procesador de alimentos o robot de cocina, hasta obtener una pasta homogénea, que será la que utilizaremos para hacer el Pollo Tikka Masala.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...