miércoles, 25 de mayo de 2011

CLAFOUTIS DE CEREZAS

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: CLAFOUTIS.
Uno de los postres más populares de la gastronomía francesa que se elabora horneando en un molde las cerezas bañadas en una masa muy parecida a la de los crêpes. La masa elaborada con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, se cuaja durante la cocción. También se le puede añadir almendras, chocolate, aromatizante, etc.
La clafoutis es originaria de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotis, del verbo que quiere decir rellenar la masa, es este caso con cerezas. Este postre se extendió aparentemente por toda Francia durante el Siglo XIX adquiriendo una gran popularidad.
En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas, denominándose flaugnarde. En la región de Berry, a esta flaugnarde se le llama gouéron. En la región del Perigord se hace con ciruelas o uvas pasas.
Cuando se usan otras frutas, esta tarta no tiene nombre específico, por lo que suele recurrirse al nombre de clafoutis o flaugnarde dado que emplean la misma masa. Incluso se puede encontrar una variedad denominada clafoutis de invierno, refiriéndose a la misma masa pero con una fruta diferente a las cerezas.
En el clafoutis original, las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso, para así evitar la humedad de la masa y acentuar el sabor de la fruta, aunque por su incomodidad hoy en día se deshuesan antes de colocarlas en la tarta.





INGREDIENTES:
La receta es del cocinero Pierre Hermé.
500 gr. de cerezas negras
100 gr. de azúcar en polvo
125 gr. de harina
1 pizca de sal
3 huevos
300 ml. de leche
Azúcar glas


Lavar las cerezas y quitarles los rabillos. Ponerlas en un cuenco y espolvorear con la mitad del azúcar. Remover para repartir el azúcar, dejarlas reposar durante 30 minutos. He optado por quitarles el hueso, por lo que para evitar que la cereza se pudiera ablandar demasiado no las he puesto con el azúcar.
Precalentar el horno a 180º y untar con mantequilla un molde o tartera de 24 cm. de diámetro.
Tamizar la harina en un cuenco, añadir la sal, el azúcar en polvo restante y reservar. Batir los huevos como para tortilla, añadirlos a la mezcla anterior y mezclar bien. Finalmente agregar la leche y volver a mezclar bien.
  
Colocar las cerezas en el molde o tartera y verter la preparación por encima.


Cocer en el horno de 35 a 40 minutos.

Dejar entibiar y espolvorear con azúcar glas.
Servir frío en el molde.
En este caso como era desmoldable no tuve problemas en sacar la preparación del mismo.


¡¡¡ Espero que os guste !!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...