sábado, 28 de mayo de 2011

POLLO EN ESCABECHE (FC)


El escabeche es un método de conservación estupendo que nos permite guardar alimentos durante varios días. Pero si además utilizamos tarros de cristal esterilizados y si hacemos correctamente el vacío, nos pueden durar bastante tiempo (meses).
De esta forma podremos echar mano de ellos en cualquier momento y disponer de una extraordinaria preparación. Se puede hacer de pechuga de pavo, conejo, caballa, atún, bonito ... con esta misma receta, lo único que hay que tener en cuenta son los tiempos de cocción, pues varía de un ingrediente a otro.
Podemos añadir las verduras que más nos gusten, pues os aseguro que todas quedan deliciosas. En esta ocasión solo lleva cebolla, zanahoria y ajos, pero podemos poner cebolleta tierna y dejarlas enteras, ajos tiernos, alcachofas ...  quedan muy sabrosas. Se le puede añadir laurel, además de otras hierbas aromáticas como tomillo, romero ... que le aportan un toque muy bueno.
Os voy a explicar dos maneras de preparlo: Fussion Cook o bien olla rápida y en cazuela normal.



INGREDIENTES:
4 pechugas de pollo
2 cebollas tiernas
2 zanahorias
4 dientes de ajo
Romero
Tomillo
15-20 granos de pimienta negra
4 clavos de olor
Sal
250 ml. de aceite de oliva
150 ml. de vinagre de vino
100 ml. de vino blanco



En Fussion Cook o en olla rápida:
Cogemos las pechugas las lavamos, secamos y cortamos por la mitad. Partimos la cebolla en juliana fina y hacemos bastoncitos con la zanahoria. Los ajos los dejamos con la piel y les hacemos un corte. Lo colocamos todo en la Fussion Cook y añadimos una ramita de romero, otra de tomillo, los granos de pimienta, los clavos de olor, la sal, el aceite, el vinagre y el vino. Suelo prepararlo en crudo porque me gusta como queda. Hay quien suele sofreir las verduras y la carne previamente. Lo dejo a vuestro criterio.
Programamos menú pollo, 20 minutos, dejamos despresurizar sola. Para la olla rápida lo cocinaremos durante el mismo tiempo, calculándolo desde que empieza a salir vapor o suban los anillos, dependiendo del tipo de olla que tengamos.


Conservación:
Podemos dejarlo enfriar por completo y guardarlo en un recipiente en el frigorífico. Esto nos vale si no hemos hecho mucha cantidad y lo vamos a consumir en unos 10 días. Si lo que queremos es guardarlo para que nos dure más tiempo, lo que podemos hacer es esterilizar unos tarros de cristal hirviéndolos con sus tapas durante 5 minutos en agua, deberán estar totalmente sumergidos. Después los dejaremos secar sobre un paño de hilo limpio, los llenaremos con el escabeche, completando de líquido hasta el borde, los cerraremos y los pondremos a hervir totalmente sumergidos en agua, durante 20-25 minutos. Después hay que dejar enfriar totalmente antes de guardarlos. De esta forma alargaremos el proceso de conservación y nos puede durar varios meses.
Otra forma de hacer el vacío, pero hay que tener en cuenta que la conservación es menor, es llenar los tarros y el lugar de ponerlos a hervir, lo que haremos es darles la vuelta y dejarlos boca abajo durante 24 horas. Después de esto los podremos conservar, pero duran menos tiempo.


Preparación tradicional:
Procedemos de la misma manera, lo único que tendremos que tener la cazuela primero a fuego fuerte hasta que comience a hervir y después lo bajaremos y dejaremos que se haga durante 1 hora, dependiendo de cómo sean de grandes los trozos de pechuga.

Podemos servir sobre una ensalada de lechuga, para ello cortaremos en trozos más pequeños la carne y podemos aprovechar para aliñar con el mismo caldo del escabeche. Hace un contraste delicioso.
Perfectamente podemos tomar la carne sobre unas tostadas de pan, solas o como más nos agraden. Las verduras que se ponen junto con la carne son muy ricas, podemos aprovechar cuando es la época de las alcachofas para ponerle también, porque quedan extraordinarias.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...