jueves, 16 de junio de 2011

ANGEL FOOD CAKE

Este postre es un clásico de la repostería norteamericana, se trata de un bizcocho muy suave y esponjoso que, se hace con claras de huevo y al no utilizar las yemas, queda más blanco en su interior. Es muy fácil de preparar y siguiendo unas sencillas pautas os saldrá a la primera. Estoy segura de que una gran mayoría lo conocereis a través de Bea y su maravilloso blog.
Aquí os explico de manera sencilla como prepararlo, pero Bea tiene una magnífica entrada en su blog, donde explica como se hace un Angel Food Cake, con todo lujo de detalles. Si teneis alguna duda estoy segura que en ese estupendo tutorial quedará aclarada por completo.
Hay un molde específico para este cake y se vende en dos tamaños 18 y 25 cm. La receta que os indico es para el más pequeño. De todas formas si no disponemos de este molde nos puede servir cualquiera de los de corona.
Lo que si os puedo garantizar es que es un bizcocho que merece la pena hacer, la textura y sabor son ideales. Con un chorrito de chocolate por encima está delicioso.




INGREDIENTES:
Cantidades para un molde de 18 cm.
9 claras (podemos utilizar las claras pasteurizadas que venden en Mercadona)
180 gr. de azúcar glas (tamizada)
90 gr. de harina (tamizada)
¼ de cucharadita de sal
1 cucharadita de cremor tártaro
1 cucharadita de extracto de vainilla (podemos utilizar cualquier otro tipo de extracto: almendras, fresa, naranja …)

 
Batir las claras junto con la sal y el crémor tártaro, hasta que este último se haya disuelto completamente, aproximadamente un minuto.
Aumentar la velocidad de la batidora y continuar batiendo durante 2 ó 3 minutos, hasta que las claras hayan montado y consigamos que se formen picos blandos.
Sin dejar de batir, bajar la velocidad e ir incorporando el azúcar, previamente tamizada, a cucharadas. Entre cada cucharada dejaremos transcurrir 10 ó 15 segundos. Cuando la tengamos toda incorporada, las claras tendrán un aspecto brillante. Parar la batidora y comprobar que las claras estén montadas bien firmes, de lo contrario seguir batiendo.
Añadir el extracto de vainilla (o el que hayamos elegido) y continuar batiendo a velocidad media durante 1 minuto. Bajar la velocidad e incorporar la harina, previamente tamizada, a cucharadas como hemos hecho con las claras y continuar batiendo hasta que no queden rastros de harina. El aspecto de las claras deberá ser suave y esponjoso.
Verter la masa en el molde, asegurándose que quede repartida uniformemente. Dar unos golpecitos suaves al molde para que llegue bien al fondo del mismo y alisar la superficie con una espátula.
Hornear con el horno previamente calentado a 170º, durante 40 minutos, sin abrir para nada la puerta del horno, ya que no nos subiría adecuadamente. Transcurrido este tiempo insertaremos una aguja o un palillo cerca del centro y si sale seco estará listo. De lo contrario lo tendremos durante algunos minutos más.
Retirar el molde del horno, darle la vuelta y dejar enfriar durante al menos 1 hora. El molde del Angel Food Cake, tiene unas patitas sobre las que poder apoyarse durante este proceso, el aire circula por debajo del molde.


Transcurrido este tiempo pasar un cuchillo por los lados y por el borde del tubo central, para que se despegue el cake. El molde tiene la base desmoldable, por lo que le daremos la vuelta y dejaremos enfriar sobre una rejilla durante 1 hora más.



A continuación os pongo una imagen del molde del Angel Food Cake. Si no disponemos del mismo, podemos utilizar uno de corona y cuando lo saquemos del horno lo pondremos a enfriar boca abajo, sobre el cuello de una botella. De esta forma conseguimos el mismo efecto y después de 1 hora, lo desmoldaremos con cuidado y lo pondremos a enfriar sobre una rejilla.



¡¡¡ Es delicioso !!!

 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...