lunes, 20 de junio de 2011

BIZCOCHO DE MENTA CON BUTTERCREAM DE CHOCOLATE CON LECHE

El chocolate con menta es algo que le gusta a muchas personas y en versión bizcocho queda delicioso. Podemos utilizar chocolate con leche o decantarnos por el puro. En cualquier caso el contraste de sabores es estupendo y, además, resulta muy vistoso.


Las chicas del Círculo Whole Kitchen, han organizado un Concurso Aniversario "Tu mejor bizcocho", para celebrar el primer año de su maravilloso blog.
El plazo finaliza hoy mismo y pensaba que ya no me daba tiempo a preparar nada, pero no quería dejar pasar la ocasión de participar en este concurso, porque nadie puede negar que están realizando una estupenda labor.
Desde aquí quiero felicitar a Beatríz y a Silvia por su proyecto conjunto y agradecerles compartir con todos, tantas cosas maravillosas. ¡¡¡Sois estupendas!!!

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
3 huevos
200 gr. de harina
150 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
100 ml. de buttermilk *, yogur o leche (según preferencias)
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de aroma de menta
Unas gotas de colorante verde (he usado Americolor)
* Si no encontramos butermilk podemos sustituirlo por la misma cantidad de leche a temperatura ambiente, a la que le añadiremos una cucharadita de zumo de limón o de vinagre, removeremos, dejaremos reposar 10 minutos y adquirirá una consistencia muy parecida.
Para la buttercream (crema de mantequilla):
175 gr. de chocolate con leche para fundir (si queremos lo podemos hacer con chocolate puro, sin leche)
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. de azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de aroma de menta


Para hacer el bizcocho:
Batir la mantequilla a temperatura ambiente, añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que se integre bien. Incorporar los huevos de uno en uno, batiendo bien cada uno, antes de añadir el siguiente. A continuación poner el buttermilk (podemos utilizar yogur o leche, según preferencias), la vainilla, la menta, el colorante y batir un poco más.
Seguidamente añadir la harina tamizada junto con la levadura química y el bicarbonato. Mezclar muy bien para que la masa quede uniforme y con el mismo color.

Untar un molde de 18 ó 20 cm. con spray desmoldante o con mantequilla, verter la mezcla. Hornear con el horno previamente calentado a 170º durante 40 ó 45 minutos. La puerta del horno no debe abrirse durante el horneado, para evitar que el bizcocho se baje, ya que no volvería a subir. Pinchar con una aguja o palillo, si sale limpia estará cocido, de lo contrario dejar unos minutos más.
Dejar enfriar 10 minutos en el molde, sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla. El bizcocho es mejor dejarlo reposar varias horas antes de proceder a montar las capas, incluso lo podemos hacer el día anterior.
Para hacer la buttercream (crema de mantequilla):
Fundir el chocolate en el microondas, a temperatura suave, remover y reservar.
Poner la mantequilla en un bol, deberá estar a temperatura ambiente y batir con la batidora de varillas. A continuación incorporar el azúcar glas y seguir batiendo hasta que se integre del todo. Cuando el chocolate se haya enfriado un poco, añadirlo a esta mezcla, poner también le extracto de vainilla y aroma de menta y continuar batiendo, hasta que quede completamente integrado.

Montaje del bizcocho:
Cortar los bordes oscuros del bizcocho y hacer dos cortes por el centro en sentido horizontal, de manera que nos queden tres círculos iguales.
Poner en un plato uno de los discos, el bizcocho queda bastante jugoso, pero si se quiere, se puede humedecer con un almíbar o simplemente con un poco de agua, para no alterar el sabor del mismo. Colocar un poco de la buttercream y encima el segundo disco. Repetir la operación y adornar como más nos guste.
Dejar enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir.


¡¡¡ Espero que os guste, es delicioso !!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...