jueves, 30 de junio de 2011

KOLOKITHOKEFTÉDES y TZATZÍKI - (Albóndigas de Calabacín) y (Crema de yogur con ajo y pepino)

El nuevo reto de Film & Food para el mes de Junio consiste en hacer un homenaje a la cocina griega, para lo que había que elaborar una receta de la cocina de ese país. Pero el reto venía con sorpresa en modo de ingrediente secreto, que podíamos incluir en la propia receta o hacer una referencia al mismo citándolo en el texto de la entrada o en una foto.
Teníamos que descubrir ese ingrediente en las pistas que, las juguetonas Ingrid y Alba, nos daban en su blog, sobre la historia mitológica del Dios griego, Dionisio.
Considerado Dios de la vid, el vino y el delirio místico, Dionisio cuenta con varios símbolos, entre ellos la vid, la hiedra, el toro, la serpiente, el pino. 
También tiene como símbolo el árbol que da el fruto que teníamos que descubrir: LA HIGUERA que nos da BREVAS en los meses de Junio - Julio e HIGOS en Agosto - Septiembre.
Ahora os dejo con la receta y espero haber acertado con el ingrediente secreto.
¡¡¡ Espero que si !!!



KOLOKITHOKEFTÉDES (Albóndigas de Calabacín)
INGREDIENTES:
500 gr. de calabacín
1 cebolla
1 diente de ajo
1 huevo
50 gr. de queso feta
50 gr. de queso kefalotiri
1 guindilla fresca sin semillas
2-3 cucharadas de pan rallado
2-3 cucharadas de harina
Eneldo
Unas hojs de menta fresca picada
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Se pela la cebolla, se ralla y se reserva en un recipiente. Se pela el ajo, se tritura con un prensa-ajos y se mezcla con la cebolla. A continuación, se rallan los calabacines, se añaden al recipiente y se incorporan también los quesos desmenuzados o cortados en dados muy pequeños, el eneldo, la menta y la guindilla bien picados, el huevo y el pan rallado. Se mezcla todo, se salpimienta y se añade harina en la medida en que el calabacín suelte agua para obtener una masa más bien compacta con la que pueda trabajarse. Se lleva al fuego una sartén con aceite, se forman las albóndigas de calabacín con las manos o con la ayuda de dos cucharas y se fríen hasta que queden doradas. Se sirven acompañadas por ejemplo de Tzatzíki.
(Fuente: Cocinas del Mundo)

Tzatzíki (Crema de yogur con ajo y pepino)
INGREDIENTES:
300 gr. de yogur griego
1 pepino
1 ó 2 dientes de ajo (al gusto)
20 gr. de eneldo picado
Unas hojitas de menta picada
Zumo de ½ limón
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Se pela el pepino, se ralla, se sala y se deja escurrir diez minutos en un colador. Se presiona con las manos para eliminar toda el agua posible y se echa en un bol junto con el yogur, el eneldo y la menta finamente picados. Los ajos se trituran con ayuda de un prensa-ajos y se incorporan al bol. Se mezclan bien todos los ingredientes y se condimenta la crema con aceite, zumo de limón y un poco de pimienta recién molida. Se reserva en el frigorífico durante un par de horas.
(Fuente: Cocinas del Mundo)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...