jueves, 14 de julio de 2011

TIRAMISÚ DE LIMONCELLO

Para esta receta podemos utilizar unas soletillas de compra o bien hacer una plancha de bizcocho, según dispongamos de más o menos tiempo. La receta es de Jamie Oliver, ya sabemos que este cocinero es bastante práctico y, en algunas ocasiones, recomienda no perder mucho tiempo cocinando, sobre todo cuando estamos trabajando y no tenemos muchas horas libres para dedicar a la cocina.
No cabe la menor duda de que si hacemos nosotros la base, el resultado siempre es mejor, por ese motivo he pensado en poner la receta para hacer un bizcocho, por si queremos esmerarnos un poco más.
De todas formas si tenemos que preparar algún postre para un imprevisto o bien andamos escasos de tiempo, podemos echar mano de unas soletillas o de un bizcocho de los que venden elaborados, pero que sean de calidad y tendremos un rico postre que podremos preparar en un momento. El resultado sorprende.



INGREDIENTES:
12 soletillas (podemos utilizar una plancha de bizcocho, receta más abajo)
100 ml. de limoncello
El zumo de 3 naranjas pequeñas
Ralladura de un limón
1 tarrina de Queso Mascarpone (250 gr.)
100 ml. de leche entera
2 cucharadas de azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 tarrina de frambuesas
75 gr. de chocolate de cobertura


Para la plancha de bizcocho:
3 huevos
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina


Para hacer el bizcocho:
Separar las yemas de las claras y montar estás a punto de nieve. Cuando empiecen a estar firmes vamos añadiendo el azúcar poco a poco y terminamos de montar. Deberán quedar firmes y brillantes. A continuación incorporamos las yemas y mezclamos con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba. Seguidamente tamizamos la harina que iremos mezclando igualmente con movimientos muy suaves y envolventes de abajo hacia arriba.
Ponemos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, la extendemos con una espátula y horneamos a 170º durante aproximadamente 12-15 minutos. Al ser una plancha fina se hace bastante rápido, cuando tome un poco de color comprobar si está hecho, pinchando con una aguja, no debemos pasarnos en el horneado, para evitar que nos quede seco. El tiempo depende mucho de cada horno.
Cuando esté terminado lo dejamos enfriar y cortamos el tamaño que necesitemos para el recipiente que vayamos a utilizar. Si nos hubiera quedado muy fino pondremos dos trozos superpuestos.

Para montar el Tiramisu:
Forramos el fondo de un recipiente con una capa de soletillas o de bizcocho, según el caso. Vertemos por encima el limoncello y a continuación el zumo de naranja.
En un bol ponemos el queso Mascarpone y lo batimos un poco, añadiendo la leche poco a poco. De esta forma queda una crema menos densa. Añadimos el azúcar glas, la ralladura de limón, el extracto de vainilla y mezclamos bien.
Disponemos esta crema sobre las soletillas o el bizcocho humedecido. Extendemos para que lo cubra todo. Colocamos las frambuesas por encima. Rallamos el chocolate y lo repartimos por toda la superficie.


Dejamos enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...