viernes, 22 de julio de 2011

EMPANADA DE FRITADA DE TOMATE

Las empanadas son platos que resultan deliciosos, podemos variar los rellenos y de ese modo no cansarnos de las mismas. Hoy he preparado una de fritada de tomate con atún, pimiento y huevo, pero podemos escoger los ingredientes que más nos gusten o los que tengamos por casa y prepararla a nuestro gusto.
Esta fritada es casera, pero si tenemos prisa y compramos productos de buena calidad podemos hacer una empanada en un momento y solucionar de esta manera una comida, cena o para cualquier imprevisto que nos pueda surgir. Para la masa podemos utilizar hojaldre, masa quebrada o cualquier buena masa para empanada.
Me gusta mucho hacerla con hojaldre y en esta ocasión es casero, pero todos sabemos que venden láminas preparadas que resultan también buenas y nos evita mucho trabajo.
Así que manos a la obra y a preparar una rica empanada. Los ingredientes que indico son para una empanada grande que nos ocupe la bandeja del horno. En esta ocasión he utilizado la mitad de la fritada y la he hecho con una sola lámina de hojaldre, que he extendido un poco más para que quedara muy finita. Normalmente queda un poco más gruesa, pero cuando la masa está fina resulta muy agradable de comer.
Con el resto de la fritada podemos preparar el relleno de unas hortalizas (calabacín, berenjena,...), hacer una lasaña o canelones, o un plato de pasta.



INGREDIENTES:
2 láminas de hojaldre (mejor si es casero, receta aquí)
4 tomates maduros grandes
1 cebolla
1 pimiento rojo grande asado
3 latas de atún en aceite (de las redondas pequeñas)
3 huevos duros
Aceite de oliva
Sal
1 huevo para pintar
Unas especias: tomillo, romero, orégano o albahaca (esto es opcional)

Ponemos los huevos a cocer con agua y sal. Estarán duros pasados entre 10 ó 12 minutos desde que el agua comience a hervir. Cuando estén los pasamos por agua fría y los pelamos.
El pimiento podemos freírlo, pero a mi me gusta más el sabor del pimiento asado. Para ello lo ponemos en una bandeja de horno, le ponemos un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y lo asamos en el horno calentado previamente a 180º durante unos 25-30 minutos. Cuando esté lo sacamos del horno y lo tapamos con un plato o con un paño durante un ratito, para que nos sea más fácil pelarlo. Le quitamos la piel, las semillas y lo partimos en trozos pequeños.
En una sartén o en una cazuela ponemos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, picamos la cebolla y la sofreímos con un poco de sal. Cuando empiece a estar dorada incorporamos los tomates pelados y partidos en dados pequeños. Le añadimos sal y una cucharadita de azúcar para corregir la acidez y freímos todo junto durante 30 ó 40 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Cuando esté terminado el sofrito apagamos el fuego y le añadimos las especias (esto es opcional), los huevos picados, el atún que escurriremos del aceite y el pimiento troceado. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes.

Extendemos una de las láminas de hojaldre sobre un papel vegetal en la bandeja del horno. Colocamos por encima el relleno, dejando un dedo por todo el borde. Colocamos por encima la otra lámina de hojaldre y sellamos bien los bordes para que al hornear no se nos salga el relleno, pinchamos en varios sitios para dejar salir el vapor del interior y pintamos con el huevo batido.
Horneamos con el horno previamente calentado a 190º durante 25-30 minutos. Cuando tenga un color dorado estará hecha nuestra empanada.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...