viernes, 5 de agosto de 2011

BRAZO DE GITANO CON CHOCOLATE Y LEMON CURD



El brazo de gitano es un postre que admite muchas variantes, podemos rellenarlo con cremas diferentes (pastelera, moka, nata, chocolate, ...) y lograr de esa forma sabores distintos. En esta ocasión el bizcocho además de harina lleva almendra, por lo que resulta muy jugoso, no sube tanto como cuando lo hacemos solo con harina, pero me gusta ponerle de vez en cuando almendra a las masas de bizcocho.
El relleno es esta ocasión es de chocolate y de lemon curd (crema de limón). La crema de chocolate no la he hecho, he utilizado Nutella. Desde siempre me ha gustado la combinación que hacen el chocolate con el limón, pero si a alguien no le gusta, con hacerlo de otro sabor o solo con una, en lugar de las dos cremas que propongo, quedará igualmente rico.
Con esta receta participo en el concurso que organiza nuestro querido Tito, del blog "La cocina sin complicaciones", com motivo de su primer cumpleblog.
Quien no conoce a Tito, es una persona entrañable a la que le he cogido mucho cariño a través de nuestros comentarios y algún que otro correo. Es un placer visitar su blog porque siempre nos arranca una sonrisa con sus entradas, escritas con mucha gracia y su puntito de guasa. Hace poco pasó por un momento un poco delicado y recibió el cariño de muchísimas personas y ahora también está recibiendo mucha participación en su concurso, se hace querer este chico ¿verdad?, siempre tiene palabras cariñosas para todos.
Además en mi "hijo adoptivo virtual", os explico, todo empezó con una broma en un comentario: que si me vas a tener que adoptar..., que si te envio los papeles---, que si firma y ya está... en fín que cariñosamente él me dice "madre" y yo "hijo". Entonces comprendereis que no podía dejar de participar en su Concurso, con motivo del primer aniversario de su blog.
Tito, espero que te guste, no se si es mi mejor postre, pero es uno de los que hago de vez en cuando, pero para esta ocasión lo he vestido un poco de gala haciéndole un adorno al bizcocho. El relleno ya ves que también es especial, tú lo mereces. Se que has recibido muchas recetas y estoy segura que la deliberación va a ser complicada, porque he visto recetas buenísimas. ¡¡¡Qué te sea leve querido hijitoooo!!!
Os dejo con la receta y espero que os guste. Desde aquí os animo a probarlo, creo que no os defraudará.



INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
4 huevos
100 gr. de azúcar
50 gr. de harina
50 gr. de almendra molida muy fina
Para el relleno:
6 cucharadas de Nutella
Para el limón curd:
4 limones
4 huevos
180 gramos de azúcar
100 gramos de mantequilla
Almíbar para mojar el bizcocho:
100 ml. de agua
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de ron (o cualquier otro licor que nos guste)
Para adornar el bizcocho:
40 gr. de gotas de chocolate blanco
75 gr. de chocolate de cobertura
Unas gotas de colorante azul


Antes de hacer el bizcocho forramos la bandeja del horno con papel vegetal. En el microondas a temperatura suave fundir el chocolate blanco unos 30 segundos, sacamos y comprobamos si está blando, de lo contrario volvemos a introducir el microondas unos segundos más. Cuando esté bien disuelto añadir unas gotas de colorante azul y remover para que se integre bien. Hacer un cucurucho de papel y rellenarlo, o una manga pastelera desechable. Reservar.
A continuación fundimos el chocolate de cobertura, también a temperatura suave, unos 45 segundos, sacar y comprobar si está blando, si no estuviera disuelto, volvemos a introducir el microondas unos segundos más. Remover y comprobar que no queden grumos y rellenar también un cucurucho de papel o una manga pastelera desechable.
Sobre el papel vegetal hacer los adornos que nos gusten y guardar la bandeja en el frigorífico mientras hacemos la plancha de bizcocho.
Para hacer el bizcocho:
Separar las yemas de las claras y montar estás a punto de nieve. Cuando empiecen a estar firmes vamos añadiendo el azúcar poco a poco y terminamos de montar. Deberán quedar firmes y brillantes. A continuación incorporamos las yemas y mezclamos con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba. Seguidamente tamizamos la harina y la incorporamos junto con la almendra molida muy fina. Mezclar igualmente con movimientos muy suaves y envolventes de abajo hacia arriba.
Sacar la bandeja del frigorífico y verter con cuidado la masa, la extendemos con una espátula y horneamos a 170º durante aproximadamente 10 minutos. Al ser una plancha fina se hace bastante rápido, cuando tome un poco de color comprobar si está hecho, pinchando con una aguja, no debemos pasarnos en el horneado, para evitar que nos quede seco. El tiempo depende mucho de cada horno. Dejar enfriar sobre un paño limpio.
 

Para hacer el lemon curd:
Lavamos bien los limones frotándolos con cepillito, los secamos y rallamos la piel (solo parte de color). Exprimimos el zumo (deberemos obtener aproximadamente unos 190-200 ml.)
Ponemos en un cazo el zumo de limón, la piel rallada, los huevos y el azúcar, removemos un poco. Lo ponemos al fuego a temperatura media y vamos removiendo sin parar con unas varillas, hasta que la mezcla espese y tenga la consistencia de una crema. Es preferible hacerlo a fuego suave, aunque nos lleve más tiempo, de esa forma evitamos que se nos pegue en el fondo y que se formen grumos.
Colamos la crema para evitar la ralladura de limón y la ponemos en un bol, añadimos la mantequilla en trocitos y removemos para que se disuelva bien con el calor. Tapamos con un film transparente, que colocaremos bien pegado a la crema, para evitar que haga capa dura por encima y dejamos que se enfríe.

Para hacer el almíbar:
Calentar el agua junto con el azúcar, cuando se disuelva apagar el fuego, añadir el ron (o el licor que vayamos a utilizar). Dejar templar.

Montaje del brazo:
Mojar la plancha de bizcocho con una brocha. Evitar que quede muy calado. Verter la crema de chocolate (Nutella) por encima y extender con una espátula. Si estuviera demasiado blanda introducimos el bizcocho en el frigorífico unos minutos. Poner encima una capa de lemon curd y extender con una espátula. Cortar los laterales del bizcocho y enrollar con cuidado el brazo. Conservar en el frigorífico hasta el momento de servir.







 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...