lunes, 19 de septiembre de 2011

CUPCAKES DE FRESA CON CREMA DE CHOCOLATE

Todos sabemos la buena combinación que hacen las fresas y el chocolate, pues bien en versión cupcake es deliciosa. En eso hemos coincido los que hemos tenido el placer de disfrutar de esta tentación. Además teniendo cuenta que el chocolate lleva un toque de licor, que en este caso es Bailyes (pero que cada uno puede variar a su gusto), la crema resulta riquísima. Eso sí, son una bomba, pero de vez en cuando un pecadillo no viene mal ¿verdad?
No me extiendo más y os dejo con la receta. ¡¡¡Espero que os gusten!!!



INGREDIENTES:
Para los cupcakes
125 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
3 huevos
75 ml. de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharaditas de aroma de fresas (*) (foto más abajo)
1 cucharada de sirope de fresa
Unas gotas de colorante rojo en gel (opcional)
125 gr. de harina
1 y ½ cucharaditas de impulsor (levadura en polvo tipo Royal)

Para la crema de chocolate
200 gr. de chocolate de cobertura
300 gr. de dulce de leche (he utilizado del que venden hecho)
3 cucharadas de Baileys

Con estas cantidades salen 12 unidades


(*) Como os he puesto en los ingredientes, aquí os dejo la foto del aroma de fresa que he utilizado para esta receta. La verdad es que es delicioso y tiene hasta los granillos de la fruta.
Es una casa italiana que tiene unos productos muy buenos, lo he comprado en Majo's, en Alicante. Hay de muchos sabores y no sabéis lo riquísimos que son, tienen un sabor muy natural y nada disfrazado, por lo que aporta un toque especial a las masas y cremas, así como algo de color. Por eso he puesto como opcional las gotas de colorante, porque si la masa tiene bastante tono no hace falta añadírselas.


Preparación de los cupcakes:
Precalentar el horno a 180º
Tamizar la harina con el impulsor y reservar. Batir la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que quede bien cremosa y aumente el volumen. Añadir un huevo, batir y antes de incorporar el siguiente añadir una cucharada colmada de la harina que tenemos reservada (de esta forma evitamos que la masa se cuartee), seguir batiendo, añadir el siguiente huevo y cuando esté bien incorporado poner el tercero y batir. A continuación pondremos la leche, el extracto de vainilla, el aroma y el sirope de fresas, unas gotas de colorante rojo en gel (solo en el caso de que la masa no tuviera suficiente color) y batir un poco. Finalmente incorporar la harina y mezclar con una espátula hasta que se integre totalmente.


Poner las cápsulas de papel en un molde metálico, rellenar y hornear a 180º durante 15-18 aproximadamente (el horno deberá estar previamente calentado), ya sabéis que esto depende mucho del tipo de horno. Pinchar en el centro con una aguja y si sale limpia estarán hechos, de lo contrario dejar un poco más. No es conveniente que se pase de horneado porque pueden quedar secos. Dejar en los moldes 5 minutos y después pasar a una rejilla para que se terminen de enfriar. Tener la precaución de no abrir la puerta del horno durante los primeros 12-15 minutos, pues afectaría a la masa y ésta no subiría correctamente.
NOTA: A veces y dependiendo de la calidad del papel que vayamos a utilizar es mejor poner dos. El de dibujo por fuera y dentro uno blanco de calidad inferior, ya que la grasa puede afectar a los dibujos de los papeles y es una lástima que luego no se puedan apreciar. Si conocemos la calidad del papel y sabemos que aguanta perfectamente no es necesario hacerlo.

Para hacer la crema de chocolate:
Derretir el chocolate en el microondas o al baño maría, remover para que se deshaga correctamente. Incorporar el dulce de leche, mezclar muy bien. Añadir el licor y remover para que se integre por completo en la crema.
Rellenar una manga pastelera desechable con la crema y colocar la boquilla que más nos guste para su decoración.
Como veréis algunos llevan un toque de buttercream de fresa, cuya receta pondré en breve.



He avisado antes que son peligrosos ¡¡¡pero quien puede resistirse!!!


 




 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...