viernes, 30 de septiembre de 2011

BERENJENAS RELLENAS DE TOMATE Y ATÚN

El reto de este mes de Film & Food nos lleva a nuestra niñez a través de la película Peter Pan y nos piden que preparemos algún plato que de pequeños nos volvía locos, ese que rogábamos que nos cocinaran.
Sinceramente no recuerdo un plato en concreto que le pudiera pedir a mi madre, porque eran varios… y nunca he sido una persona complicada a la hora de comer, ni tan siquiera de niña. Mi madre era una gran cocinera, a ella le debo mi afición por la cocina y me gustaban todos sus platos. Entonces comprenderéis que no podía decidirme por uno solo, me resultaba dificilísimo. En el blog tengo varias recetas suyas y cualquiera de ellas podría servir para el reto de hoy, pero había que elegir una y me he inclinado por estas berenjenas rellenas que desde siempre me han gustado y cuya receta no había puesto aún en el blog. Es un plato muy sencillo y resulta delicioso. Berenjenas y tomate, siempre son éxito seguro.
Así que deseo que disfrutéis de este plato tanto como siempre se ha disfrutado en nuestra familia. Os dejo con la receta.


INGREDIENTES:
6 ó 7 berenjenas
4 ó 5 tomates maduros grandes
1 cebolla
1 pimiento rojo grande asado
3 latas de atún en aceite (de las redondas pequeñas)
3 huevos duros
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal
1 cucharadita de azúcar
1 huevo para pintar
Unas especias: tomillo, romero, orégano o albahaca (esto es opcional)
200 gr. de queso emmental rallado



Ponemos los huevos a cocer con agua y sal. Estarán duros pasados entre 10 ó 12 minutos desde que el agua comience a hervir. Cuando estén los pasamos por agua fría y los pelamos.
El pimiento podemos freírlo, pero a mi me gusta más el sabor del pimiento asado. Para ello lo ponemos en una bandeja de horno, le ponemos un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y lo asamos en el horno calentado previamente a 180º durante unos 25-30 minutos. Cuando esté lo sacamos del horno y lo tapamos con un plato o con un paño durante un ratito, para que nos sea más fácil pelarlo. Le quitamos la piel, las semillas y lo partimos en trozos pequeños.
En una sartén o en una cazuela ponemos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, picamos la cebolla y la sofreímos con un poco de sal. Cuando empiece a estar dorada incorporamos los tomates pelados y partidos en dados pequeños. Le añadimos sal y una cucharadita de azúcar para corregir la acidez y freímos todo junto durante 30 ó 40 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Cuando esté terminado el sofrito apagamos el fuego y le añadimos las especias (esto es opcional), los huevos picados, el atún que escurriremos del aceite y el pimiento troceado. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes.


Lavamos las berenjenas y les cortamos el tallo. A continuación las partimos por la mitad en sentido longitudinal y con un cuchillo pequeño cortamos el centro de la berenjena, como se ve en la foto. Espolvoreamos con un poco de sal y las dejamos escurrir un poco.




Cogemos una fuente de horno y ponemos un chorrito de aceite de oliva en el fondo. A continuación vamos rellenando las berenjenas y colocamos los centros que hemos cortado a modo de tapa sobre el relleno.



Espolvoreamos con el queso rallado y horneamos con el horno previamente calentado a 180º, durante 50 - 60 minutos aproximadamente.


Hay que vigilar porque algunos hornos son más potentes que otros. Si vemos que están cogiendo demasiado color podemos bajar la temperatura un poco o bien tapar con papel de aluminio. Destapándolas al final para que terminen de dorarse.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...