miércoles, 12 de octubre de 2011

TARTA DE CHOCOLATE GUINNESS

Desde que vi esta tarta en el blog de Silvia, más conocida por Trotamundos, la tenía en la cabeza y estaba deseando hacerla. Es de la conocida cocinera Nigella Lawson  que tiene unas recetas muy buenas y sencillas de realizar.
Uno de los atractivos de esta tarta, además de su aspecto y sabor maravilloso, es que entre sus ingredientes se encuentra la conocida cerveza negra Guinness. Alguien puede pensar que poner cerveza a una tarta no es muy acertado, pero en esta ocasión el sabor intenso de esta cerveza no se aprecia y por el contrario realza el sabor de chocolate aportando al bizcocho una textura densa, húmeda y untuosa. El frosting o crema resulta muy suave y aporta un contraste que armoniza a la perfección con el sabor intenso del bizcocho.
Nigella acierta en la estética de esta tarta intentado simular el aspecto de una pinta Guinness, imitando su cuerpo negro y la espuma blanca, tan característicos de esta conocida cerveza Irlandesa. Su elaboración es fácil y rápida y sus ingredientes sencillos, recomiendo que la probéis porque el resultado es sorprendente y al mismo tiempo peligroso, pues te deja con ganas de más. Desde luego a nosotros nos ha gustado muchísimo y no será la última vez que la haga porque ha tenido mucho éxito.






INGREDIENTES:
250 ml. cerveza negra Guinness
250 gr. de mantequilla
75 gr. de cacao en polvo sin azúcar (he usado Hershey’s, pero vale el de Valor)
375 gr. de azúcar (receta original 400 gr.)
140 ml. de nata líquida para montar (35% mat. grasa)
2 huevos
1 cucharadita de vainilla líquida
250 gr. de harina de repostería
2 y ½ cucharaditas de bicarbonato


Para el frosting o cobertura
300 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
150 gr. de azúcar glas
360 ml. de nata líquida para montar (35% mat. grasa)




Ponemos en una cazuela la cerveza a calentar, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente añadimos la mantequilla cortada en trozos y removemos hasta que se deshaga por completo. Retiramos del fuego y reservamos.
En un bol ponemos el cacao, azúcar, harina y bicarbonato y removemos bien hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y con un color uniforme.
En otro recipiente ponemos la nata, los huevos, la vainilla y lo mezclamos con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme. A continuación añadimos el contenido de la cazuela (la cerveza con la mantequilla) y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.
Una vez tenemos la mezcla líquida terminada, la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas lo mezclamos enérgicamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida, pero al hornear queda una textura jugosa maravillosa.
Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 175-180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que pinchemos y veamos que la aguja sale limpia.
Una vez transcurrido el tiempo de horneado lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.

Mientras prepararemos el frosting (cobertura). Para ello mezclamos el queso y el azúcar, en la Thermomix o con cualquier batidor eléctrico, hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata que previamente habremos montado y lo mezclamos con unas varillas o con una espátula, con movimientos suaves hasta que estén bien integrados todos los ingredientes. Conseguiremos una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre la tarta ya fría.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...