domingo, 16 de octubre de 2011

PAN CON QUESO Y ACEITUNAS

Hoy se celebra el "Día Mundial del Pan 2011", así que me he decidido a publicar esta receta que hice hace días. No tiene mucho que ver con los panes tradicionales, porque no hay que esperar que la masa fermente para su horneado, lo que lo convierte en una receta muy sencilla de realizar.
Resulta ideal para una comida o cena frías acompañado de embutidos, queso, patés o cualquier otra cosa para picar. Os puedo asegurar que es delicioso y los ingredientes podemos variarlos a nuestro gusto, cambiando las aceitunas rellenas de pimiento por otras rellenas de anchoa o unas aceitunas negras. Lo mismo ocurre con las hierbas aromáticas que lleva, pueden sustiurse por otras variando con ello el sabor del pan.
Os dejo con la receta y espero que os guste.


INGREDIENTES:
75 gr. de aceitunas rellenas (en este casos de pimiento rojo)
75 gr. de pimiento morrón o del piquillo
1 cucharada de tomillo picado
1 cucharada de cebollino finamente picado
125 gr. de queso parmesano recién rallado
350 gr. de harina
2 cucharitas de lavadura química (tipo Royal)
½ cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal y pimienta negra
1 cucharadita de mostaza seca
2 huevos batidos
3 cucharadas de aceite de oliva
300 ml. de suero de leche (buttermilk)* o suero de leche mezclado con yogur natural

Para el toque final:
1 huevo batido con un poco de agua fría
Ramitas de tomillo o tomillo seco
Tiras de pimiento morrón o del piquillo
Sal en escamas para decorar (Maldón)

* Si no encontramos suero de leche (buttermilk) podemos sustituirlo por leche a temperatura ambiente a la que añadiremos una cucharadita de zumo de limón o de vinagre, removemos y dejamos reposar durante 10 minutos.
En Lidl y en Aldi suelen tener, aunque no en todos.

 
Calentar el horno a 180º. Untar un molde alargado de silicona o metálico con mantequilla y forrarlo con papel de hornear o espolvorear con un poco de harina.
Picar las aceitunas y los pimientos. Picar las hojas de tomillo, cortar los cebollinos en trocitos muy pequeños y rallar el parmesano, reservar.
Tamizar la harina, levadura, bicarbonato y la mostaza seca sobre un cuenco grande, reservar.
Batir los huevos en un recipiente con la sal y la pimienta. En otro hacer lo mismo con el suero de leche y el aceite de oliva, a continuación añadir los huevos que hemos batido antes y batir un poco más.
En el bol de la harina ponemos las aceitunas, pimiento, tomillo, cebollino y queso y mezclamos un poco. Hacemos un hueco en el centro y vertemos la mezcla de suero de leche, aceite y huevos, removiendo hasta obtener una pasta espesa y pegajosa. Extender la mezcla en el molde ayudándonos de una espátula y alisar la superficie.
Batir el huevo con el agua fría y pintar la superficie. Decorar con una ramitas de tomillo o un poco de tomillo seco y unas cuantas tiras de pimiento, espolvorear con la sal en escamas (Maldon).
Hornear en el horno previamente calentado a 180º durante 40-45 minutos, o hasta que la parte superior haya subido y tenga un bonito color dorado. Comprobar con un pincho si el pan está cocido, de lo contrario dejar unos minutos más.
Retirar del horno y dejar enfriar en el molde durante 10 minutos. Luego ponerlo sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

Fuente:  Delicias al horno (Ed. Planeta)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...