jueves, 20 de octubre de 2011

TRUCHAS CON JAMÓN

Este es un plato muy sencillo de preparar, al estar en maceración por espacio de unas horas hace que el resultado sea estupendo. La trucha es un pescado que no le gusta a todo el mundo, pero preparadas de esta forma adquieren un sabor delicioso y diferente.
Solemos encontrar en la mayoría de recetas las truchas con jamón fritas, pero ésta es otra forma de hacerlas bien distinta. Además resulta más ligera y con una buena ensalada como entrante podemos convertirlo en una comida o cena buenísima.
Es una de las recetas que mi madre elaborada desde siempre y que en casa gustaba mucho. Realmente no puedo decir de donde la sacó, porque ella va a hacer diez años que falleció y esta receta recuerdo que la hacía desde hace muchísimo tiempo.
 Espero que os guste y la disfrutéis mucho.


INGREDIENTES:
Cantidades para 6 personas:
6 truchas
6 lonchas de jamón serrano
1 cebolla mediana (blanca o roja)
1 hoja de laurel
½ cucharadita de romero
½ cucharadita de tomillo
1 ramita de hierbabuena fresca o ½ cucharadita de la seca
Pimienta negra recién molida
½ vaso de vino tinto de buena calidad
4 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal



 Limpiar las truchas y quitar la espina central dejando los lomos abiertos en forma de libro (esto lo podemos pedir en la pescadería), colocar en el interior de cada una la loncha de jamón, cerrar y sujetar con dos palillos para evitar que al cocinar se salga el jamón.
Picar la cebolla muy pequeña y en una cazuela colocar las truchas y por encima poner la cebolla, laurel, romero, tomillo, hierbabuena y pimienta. Verter el vino, mover un poco la cazuela para que se empape bien el pescado y dejar macerar durante 2 ó 3 horas. Cuando lleve como una hora le daremos la vuelta a las truchas, para que cojan el sabor por ambas partes.


Transcurrido este tiempo poner el aceite por encima, una pizca de sal (cuidado con no pasarse por si el jamón estuviera salado) y colocar la cazuela a fuego fuerte durante unos 2 minutos, bajar un poco el fuego y dejar unos 3 minutos más. Dar la vuelta a las truchas y dejar cocer durante unos 10 minutos, moviendo la cazuela para que la salsa vaya ligando un poco.


La mejor forma de saborear este plato es servir la trucha, abrirla por la mitad y poner la salsa por encima, aunque para las fotos he preferido dejarlas enteras.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...