lunes, 14 de noviembre de 2011

CREMA DE VERDURAS Y ALGO MÁS (FC)

Todos sabemos lo bueno que es tener un buen caldo para añadir a nuestros guisos, salsas, etc. Pues partiendo de esto, os voy a explicar lo que suelo hacer para aprovechar al máximo los ingredientes que le pongo a la hora de hacerlo.
Habitualmente cuando preparo un caldo de ave, además de añadirle pollo suelo añadir diferentes tipos de verduras, que además de darle sabor las suelo aprovechar para hacer una rica crema. El pollo lo utilizo para preparar croquetas o añadir unos trozos a la ensalada y de esa forma enriquecerla un poco más. El caldo lo suelo congelar o bien hago una sopa con pasta (fideos, sémola…) Es decir, se aprovecha todo!!!
Os doy estas ideas, pero estoy segura que en cada casa se le sacará partido de una u otra forma. Lo mejor es tener una olla grande y, ya que nos ponemos, hacer una buena cantidad, pero bueno a veces no tenemos previsto utilizarlo todo y con hacer menos nos sobra. Así que os voy a poner los ingredientes para una olla mediana, si queremos podemos añadir más ingredientes si lo deseamos.
Para ahorrar tiempo podemos hacerlo en olla rápida y el consumo de energía será más reducido. Con los tiempos que corren cualquier ahorro es bueno, ¿no os parece?



INGREDIENTES:
4 cuartos traseros de pollo
2 patatas
4 zanahorias
2 ramas de apio
2 puerros
1 chirivía
2 nabos
3 hebras de azafrán


Quitar la piel del pollo, de esta forma evitamos el exceso de grasa. Pelar y lavar las verduras. Ponerlo todo en la olla rápida (en mi caso Fussioncook), añadir agua suficiente para cubrir todo y algo más, poner sal y las hebras de azafrán. Programar manual al principio y cuando empiece a hervir desespumar, tapar la olla y programar menú pollo. Cuando pite estará.

Si queremos hacerlo en olla normal, le quitamos la piel al pollo, ponemos agua y un poco de sal y ponemos a hervir. Desespumamos bajamos el fuego y dejamos cocer 25 minutos. Transcurrido este tiempo subimos de nuevo el fuego, incorporamos la verdura, el azafrán y cuando comience a hervir de nuevo dejamos cocer otros 35 minutos más a fuego suave.

Dependiendo de la utilidad que vayamos a darle guardaremos en diferentes recipientes. Os cuento lo que yo hago:
Normalmente separo un poco de caldo para tener un buen fondo para guisos, salsas o para preparar una sopa con pasta (fideos finos, lluvia, sémola...)
El pollo lo guardo en un recipiente y lo utilizo como he dicho antes para desmigarlo y preparar unas croquetas o para hacer unos tacos y ponerlo en la ensalada.
Con la verdura y más o menos cantidad de caldo, según nos guste la crema espesa o más líquida, la trituro en la Thermomix o con la batidora de mano y preparo esta rica crema de verduras. Al no llevar nada frito resulta muy ligera, pero lo mejor de todo es que queda muy sabrosa.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...