PASTA FRESCA - LASAÑA CON RAGÚ O SALSA BOLOÑESA

domingo, 18 de marzo de 2012
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña.
La Lasaña es un tipo de pasta que se sirve en láminas intercaladas con carne y bechamel. Se trata de un plato de origen italiano.
La palabra lasaña proviene del griego “lasanori” y se refiere al cazo en el que se cocinaba. Cuando hablamos de lasagna nos refererimos a la palabra en singular, para referirnos al plural usaremos la palabra lasagne.
Existen muchas variantes de este plato, desde lasañas de verduras hasta aquellas de marisco, e incluso algunas en las que se cambia la pasta por láminas de col, calabacín o berenjena.
A lo largo de mundo se pueden encontrar versiones llamativas como la lasaña mexicana, cuyas capas se formar con tortillas y el ragú por un chile. Además en la cocina vegetariana cambian la carne por tofu y hacen su propia versión.


   
INGREDIENTES:
Para hacer la pasta fresca:
4 huevos
400 gr. de harina floja
1 cucharada de aceite de oliva
Un pizca de sal

Preparación en Thermomix:
Ponemos en el vaso la harina, huevos, aceite y sal. Programamos 15 segundos a velocidad 6, después amasamos 2 minutos a velocidad espiga. Si la masa nos queda pegajosa, añadiremos un poco más de harina y la trabajaremos con las manos un par de minutos. Envolver en film transparente o bien tapada con un paño y reservar en el frigorífico durante al menos 1 hora.
Se puede amasar a mano sin ningún problema, para ello ponemos los ingredientes en un recipiente y comenzamos a mezclarlos. Una vez esté hecha la masa la volcamos sobre la superficie de trabajo y seguimos amasando un poco más. Después la tapamos y dejamos reposar en el frigorífico.
Pasado este tiempo, sacamos la masa, partimos unos trozos, enharinamos la superficie de trabajo y el rodillo. Vamos estirándola, hasta dejarla del grosor deseado y cortamos con la forma que necesitemos. En este caso se trata de placas para lasaña.
Si disponemos de máquina para pasta esta labor es más sencilla. Vamos pasando trozos de pasta espolvoreados con harina, para evitar que se pegue, por los rodillos de la máquina hasta dejarla del grosor deseado. Para ello iremos girando el disco, así cerraremos en cada pasada el hueco y la dejaremos fina. Después la cortamos con la forma necesaria para la elaboración de nuestro plato. En este caso eran unos rectángulos.
Una vez tengamos la pasta lista debemos dejar que se seque. Para ello podemos extenderla en un paño limpio o colocarla en los soportes especiales que venden a tal fin.
La pasta fresca cuece rápidamente, para ello ponemos abundante agua en una olla y cuando empiece a hervir añadiremos sal e iremos poniendo la pasta, removiendo para evitar que se pegue. Coceremos de 2 a 3 minutos, dependiendo de si nos gusta al dente o un poco más cocida. Una vez cocida, extendemos las placas de lasaña sobre un paño limpio, hasta que vayamos a utilizarla.


RAGÚ A LA BOLOÑESA
La palabra ragú viene del francés ragout, así, no es una salsa propiamente dicha sino un guiso de carne, lo que podría ser un estofado en nuestra cocina. Es una preparación de las más clásicas en la cocina italiana, suele usarse para acompañar la pasta o la polenta, hoy vamos a usarla como relleno para nuestra lasaña. Es una salsa de color rojo típica de la región de Bolonia, aunque hoy en día se ha extendido a nivel mundial.

INGREDIENTES:
Para hacer el ragú o la salsa Boloñesa:
400 gr. de carne picada (he utilizado mitad ternera y mitad cerdo)
75 gr. de panceta (he utilizado bacon)
2 higadito de pollo
1 cebolla
1 zanahoria
1 rama de apio
1 diente de ajo
6 champiñones
500 gr. de tomates rojos rallados o picados
1 dl. de vino tinto
250 ml. de caldo de pollo
Sal, pimienta, nuez moscada, albahaca fresca y orégano
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
Un trozo de queso parmesano para rallar

Es una preparación que hay que hacer a fuego lento, dejando que todos los ingredientes aporten su sabor.
Ponemos el aceite y la mantequilla en una cazuela, sofreímos el bacon. Cuando empiece a dorar echamos el ajo muy picado y a continuación la cebolla picada finamente, damos unas vueltas y añadimos la zanahoria muy picada. Rehogamos un poco e incorporamos el apio también picado pequeño. Tapamos y dejamos a fuego lento hasta que estén tiernas.
Añadimos la carne y el hígado partido en trocitos muy pequeños, rehogamos y regamos el conjunto con un poco de vino. Esperamos que reduzca, incorporamos el tomate, la sal, especias y dejamos cocer a fuego lento durante una hora y media, con la cazuela tapada. A medida que se vaya secando iremos añadiendo poco a poco el caldo de pollo.
Hay recetas que antes de añadir el tomate ponen un poco de leche para hacer más cremosa la preparación.
BECHAMEL
La bechamel se elabora añadiendo leche a un roux blanco (harina sofrita con mantequilla).
500 ml. de leche
4 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de harina
Sal, pimienta y nuez moscada

Ponemos la mantequilla en la sartén, cuando se haya derretido, añadimos la harina que cocinaremos, sin dejar de remover, a fuego lento, de esa forma se tuesta y evitamos que sepa a crudo. Una vez doradita añadimos poco a poco la leche sin parar de batir para evitar grumos. Dejamos cocer unos minutos y una vez haya espesado se añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Siempre es mejor condimentarla al final, ya que si lo hacemos al principio, una vez que la salsa reduzca tras cocer varios minutos nos puede quedar un poco fuerte.

MONTAJE DE LA LASAÑA
Ponemos un poco de mantequilla o de aceite en el fondo de una fuente refractaria, colocamos las placas de lasaña. Cubrimos con el ragú o salsa boloñesa, volver a realizar la operación hasta terminar con la pasta. Cubrir con la salsa bechamel y el queso parmesano recién rallado. Gratinar durante unos 20 minutos.



54 comentarios

  1. Madre, qué maravilla, caserita cien por cien.Me llevo tu receta de pasta, hay que probarla sin tardar!!!

    ResponderEliminar
  2. Suny vaya lasaña mas rica que te has marcado, además caserita cien por cien.

    Qué gustito !!!

    Buen domingo, besinos.

    ResponderEliminar
  3. qyé pinta tan apetitosa tiene todo, el relleno, la pasta ¡el resultado final tenía que estar de muerte!

    ResponderEliminar
  4. esta lasagna es splendida me gusta mucho

    ResponderEliminar
  5. Con este plato tienes el éxito asegurado, por lo menos en mi casa los niños me lo piden prácticamente cada semana !!!

    besotes y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Un plato 100% casero ¡¡me encanta!! Y el relleno de la lasaña se ve delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La lasaña me fascina!, que buena se ve y las fotos son preciosas!, te felicito por el resultado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Bien rica ha quedado y viendo las fotos irresistible, Feliz Domingo Guapa¡

    ResponderEliminar
  9. Que buenísima pinta que tiene, yo siempre las hago solo de carne y me encantan pero despues de ver esta creo que la mia es sosa a mas no poder jaja
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Suny, me gusta mucho el relleno que le has puesto, se parece al que hago yo, pero nunca le hbía puesto hígados y le deben dar un sabor muy rico.

    Lo tendré en cuenta.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Menudo plato!! y con la pasta fresca y todo ¡de 10!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Nunca he hecho la masa para la pasta en plan casero, tiene que estar requetebuena, además yo no tengo máquina para pasta y me da muchísima pereza hacerla a mano, menudo sabor y menudo color tan rico tiene tu lasaña

    No se si has pasado pro mi blog, te contesté allí a tu pregunta sobre la lista de blogs, pero te lo copio aquí por si no lo has visto:
    "Lo de la lista de blogs, hoy no lo he mirado pero, hasta ayer seguía igual, pero, puedes poner otro gadget de lista de blogs, yo tengo tres, y funcionan los tres
    No se si ahora a Blogger le ha dado por poner una cantidad determinada de blogs que se pueden añadir a la lista, así que, de momento, mejor que añadas otra lista de blogs, porque no hay ninguna respuesta sobre el tema"

    Y te comento ahora que, efectivamente sigue sin dejar añadir más blogs, lo acabo de comprobar así que no te queda otra que poner otro gadget con otra lista de blogs
    Entre eso y la nueva interfaz de Blogger, nos están volviendo locuelos, han quitado cosas que venían genial y ahora ya no están, en fin, no nos queda otra que aguantarnos porque no nos hacen ni caso
    Un besote y perdona por el rollazo

    ResponderEliminar
  13. Lasaña casera..que lujo de plato! además las fotografías son excelentes, se me hace la boca agua! un beso

    ResponderEliminar
  14. Ohh se ve tan rica!!! Hoy he comido también lasaña, en casa nos gusta mucho y dan ganas de repetir. Que bien te ha quedado y que bonita presentación.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué lujo, una lasaña hecha con pasta fresca!
    Aunque es un poco trabajosa, merece la pena degustar el resultado.
    Riquísima.

    Buen domingo, Suny

    ResponderEliminar
  16. Madre mía Suny hasta las placas caseras que mérito tienes!
    rica no, lo siguiente!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Pedazo lasaña!
    Buenísima, me está dando un hambre...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado increíble y más casera imposible eh.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta Suny, pero a mi me sobran los higaditos, es que no puedo con ellos, es superior a mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Es súper Suny!!
    Yo siempre uso una lasaña riccia que me mandan de Italia, no hay que precocerla y la verdad es que es estupenda, pero como lo casero no hay nada...
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Suny ,que maravilla de lasaña ,desde luego que eres una estupenda cocinera haces tu misma la pasta eso es un lujo de plato
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Menudo trabajazo, con la pasta y todo! Seguro que el resultado ha merecido la pena.
    Saludos, Cris

    ResponderEliminar
  23. La lasaña es uno de mis platos preferidos y esta tiene una pinta...

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Suny, qué pedazo de lasaña y qué fotos más bonitas. Me han encantado... Felicidades preciosa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Con la pasta casera tiene que estar riquisima..las fotos me encantan..Un besito

    ResponderEliminar
  26. Qué pintorra Sunny!! Fabulosa te ha quedado y las fotos preciosas!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué maravilla de plato! ¡Todo hecho en casa! ¡Qué lujo! ¡Unas fotos preciosas! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Esta si que es una lasa como Dios manda,menuda pasta casera,y los demas ingredientes deliciosos, me ha gustado de principio a fin. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. QUE COSA MÁS RICA CON LA PASTA CASERITA QUE DELÍCIA¡¡¡¡¡ BESINES

    ResponderEliminar
  30. QUE COSA MÁS RICA CON LA PASTA CASERITA QUE DELÍCIA¡¡¡¡¡ BESINES

    ResponderEliminar
  31. Con la pasta caserita es que no tienes competencia,deliciosa Suny ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Lo mejor del delivery de comida italiana en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html

    ResponderEliminar
  33. Qué cosa más rica, Suny. Me vuelve loca la salsa boloñesa.
    Y esa pasta fresca es una de mis asignaturas pendientes. A ver si me animo con ella, porque está deliciosa.
    ¿Cuánto tiempo la tienes secando?.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta la lasaña boloñesa, mi favorita. Te quedó estupenda y casera 100%. Besiños.

    ResponderEliminar
  35. No señora, ella no se conforma con hacer el relleno, si no la pasta fresca también.

    Eres genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Quiero la maquinita para hacer pastaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! :D
    qué delicia con la pasta recién hecha!! y qué lindas fotos Suny!
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  37. Además con pasta fresca??? entonces mejor que 10!!! ;) Besos.

    ResponderEliminar
  38. q maravilla de lasaña.me encanta con esas verduras y con pasta de verdad,no se puede pedir mas

    ResponderEliminar
  39. Pero que rica que te ha salido ...la lasagna es aideal para un dia entre familia ..entre amigos ..calentita y con una ensalada ...listo las fotos preciosas bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  40. Una lasagna de las de toda la vida, si señor. Con pasta fresca y todo. Menuda entrada te has trabajado. No tiene desperdicio.

    Por cierto, he notado que las fotos de tu blog han mejorado muchísimo. Siempre me han gustado pero es que ultimamente las estás haciendo preciosisimas.

    Enhorabuena artista !!!

    ResponderEliminar
  41. me encanta todo, la receta, las fotos, los colores elegidos ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  42. Con la pasta casera seguro que se notará la diferencia. El relleno me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  43. Qué casualidad ¿Sabes que yo también acabo de publicar receta de boloñesa en el blog? Aunque la mía es diferente. Me encanta esta salsa. La tuya tiene una pinta insuperable y con la pasta caserita ni te cuento. Ummmm.... Me encanta la historia de que nos cuentas.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  44. tremenda esta lasaña casera y buenisima con todos los ingredientes que lleva,un lujo de receta que solo verla ya me entra unas ganas de comerla ya
    un beso

    ResponderEliminar
  45. Un corte impresionante, además con la pasta hecha por ti si es que es una maravilla tu lasaña.
    Un beso guapa y buena semana

    ResponderEliminar
  46. Sunny, te atreves con todo. Ni Nieves ni yo nos hemos lanzado todavía a hacer la pasta fresca, pero el plato seguro que gana un montón así. bss

    Elena

    ResponderEliminar
  47. Qué delicia de lasaña, con la pasta fresca y este relleno tan bueno, te quedó de miedo, un diez para esta receta tan casera

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  48. Me apunto lo de la masa, bueno no todo, pero la masa casera genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. No solo me dejas con la boca abierta con tus postres, sino que tambien haces la pasta fresca, y yo no me decido a hacerla, esto no puede ser.
    Te ha salido genial, la pasta el rellno y la bechamel, y las fotos, divinas.
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  50. Hija, que paso a paso, que lassagna y que fotos, estás que te sales.

    Un besito

    ResponderEliminar
  51. Que buena se ve esta receta! Me quedo con la receta de la pasta, siempre he querido hacerla pero no me atrevo aún.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  52. ¡MMMmmm delicioso seve de maravilla

    ResponderEliminar
  53. seve muy rico en las fotos ya lo quiero aser de cmer mmmmm¡

    ResponderEliminar