BORRETA

domingo, 8 de abril de 2012
Es un plato típico de nuestra zona y como muchos de los platos tradicionales en cada casa tienen su propia receta. En la zona de Alcoy lo hacen con espinacas, pero mi madre siempre ha hecho este plato con alcachofas y así nos gusta. Entre sus ingredientes principales están las ñoras (pimientos secos de la zona levantina), las patatas y el bacalao. Al final de la cocción se le suele añadir un huevo por comensal, que se escalfa en el caldo del guiso.
El plato lo hago tal cual lo hacía mi madre y como ella me lo enseñó, esto no quiere decir que sea lo habitual en la zona. Como he dicho antes le ponen espinacas, pero en casa siempre se ha hecho con alcachofas. Es un plato sencillo de preparar en el que todo se cuece lentamente, para que los ingredientes liberen su sabor.
En otra ocasión probaré la receta con espinacas, pero ahora os dejo con la nuestra, os aseguro que resulta un plato delicioso que nos gusta mucho. No es un plato que haga habitualmente, pero en Semana Santa cuando el bacalao se convierte en uno de los ingredientes principales de nuestras cocinas, suelo prepararlo. También apetece mucho cuando hace frío.





INGREDIENTES:
½ kg. de bacalao en salazón
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
1 hoja de laurel
5 ó 6 ñoras
5 ó 6 alcachofas
4 patatas
3 cucharadas de aceite de oliva
1 y ½ litro de agua, caldo de verduras, caldo de ave o una pastilla de caldo
Una pizca de sal
½ cucharadita de pimentón dulce
4 huevos



Cortamos en trozos el bacalao y lo ponemos en remojo durante 24 horas para quitarle el exceso de sal, cambiándole el agua 3 ó 4 veces. Como no se utilizan piezas excesivamente gruesas con este tiempo es suficiente, para que quede en su punto de sal.
Ponemos en una olla el agua o caldo, le incorporamos el aceite, la cebolla finamente picada, los ajos también picados, la hoja de laurel y el tomate rallado. Añadimos una pizca de sal, pero muy poca (recordar que lleva bacalao) y colocamos la olla en el fuego. Cuando comience a hervir lo bajamos un poco y dejamos cocer durante 30 minutos.
Mientras tanto presionamos las ñoras por el pedúnculo y les quitamos las semillas, sacudiéndolas un poco. Las añadimos a la olla y seguimos cociendo durante 15 minutos más. Transcurrido este tiempo subimos el fuego, añadimos las alcachofas que, habremos limpiado cortando el tallo, las puntas y a las que habremos quitado las primeras hojas más duras, dejándolas enteras. Cuando hierva de nuevo, bajamos el fuego y dejamos cocer por espacio de 15-20 minutos. A continuación incorporaremos las patatas en trozos y el pimentón.
Dejamos hervir todo junto a fuego suave durante 15-20 minutos, dependiendo de la clase de patata que utilicemos y finalmente añadimos los trozos de bacalao. Cuando hayan transcurrido 5 minutos, probamos el punto de sal y si hiciera falta le pondremos una pizca más.
Continuamos la cocción durante 3-4 minutos y finalmente escalfamos un huevo por comensal en el caldo del guiso. Para hacerlo mejor, es aconsejable servir los platos a falta del caldo y de esa forma nos quedará más espacio en la olla para que los huevos se puedan escalfar con más facilidad. Cuando estén los colocamos en el plato y ponemos el caldo por encima.
Este es un plato que nos puede gustar más o menos caldoso. Pero como el caldo queda muy sabroso en casa siempre nos ha gustado con bastante cantidad de líquido, ya digo que esto es a gusto de cada uno.

35 comentarios

  1. Que curiosa la recetilla, no la había oido nunca. Habrá que probarla!!

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos son este tipo de guisos tradicionales. Me gusta la combinación de ingredientes; tiene aspecto de estar muy rico. Tomo nota.

    Buen domingo

    ResponderEliminar
  3. que guiso mas rico¡¡¡¡¡
    me gusta¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de guiso Sunny!!!
    Estos platos tradicionales y hechos con cariño me encantan, asique, me lo guardo en mi cocina porque me ha encantado! Xcierto, en cuanto pasen las fiestas te envio los peucos, que esta semana que entra aqui son fiestas y estaré liada..pero no te preocupes que no me he olvidado! un besoo

    ResponderEliminar
  5. Mmmm borreta, no lo conocía. Vamos que ni de nombre. Pero ya has puesto tu remedio a mi incultura culinaria. Y tengo que decir que me ha gustado muchísimo. No se cómo quedará con espinacas pero, desde luego, que con alcachofas no tiene desperdicio. Con lo fan que soy yo de ellas creo que no cambiaría nada a tu borreta.

    Hoy he aprendido algo nuevo gracias a tí.

    Bss y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía esta forma de cocinar el bacalao, pero en casa todo lo que sean guisos y todo lo que sea bacalao entra, así que perfecto :-)

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Hoy he aprenddo algo contigo, un nuevoplato que me he apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un guiso maravilloso. De eso con sabor a antaño. Me encanta y encima lleva alcachofas que es una de mis verduras favoritas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso Suny, una delicia de guisito tanto con espinacas como con alcachofas. Las ñoras que le añades y ese huevito, para chuparse los dedos, no se me olvida tu apetitoso guiso!!!

    ResponderEliminar
  10. Que rico, con este tiempo apetece un plato de cuchara!!
    Me gusta esta combinación, nunca la he probado!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Suny ,que rico plato de cuchara y ademas heredado de tu madre con la sabiduria que tienen las madres ,seguro esta buenisimo
    besinos

    ResponderEliminar
  12. oh! yo no conocía este plato, parece muy rico, a mi con espinacas o alcachofa me va muy bien, es una maravilla cuando la receta viene por herencia, siempre se cocina con más amor todo aquello que nos toca de cerca, verdad? Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  13. Se ve espectacular desde luego. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. No conocía este plato y mira que me pilla cerquita! jajaja me lo llevo guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  15. Es tremendo este plato de cuchara! me encanta! soy muy fan de este tipo de comida, es muy completa y apetece mucho. Gracias por compartirla
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  16. Me comía yo para cenar un platín....tomo nota.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Con esos ingredientes tiene que estar bien rico este plato!

    ResponderEliminar
  18. Con espinacas o alcachofas este plato de cuchara a mi me gustaría, no lo conocía tomo nota¡ Un besazo + pasa una buena semana, Teresa

    ResponderEliminar
  19. Suny me presta mucho que publiques este plato, por lo tradicional que es y rico. Yo no acostumbro a cocinar platos de cuchara con alcachofas, más que nada por falta de costumbre, pero seguro que tiene que estar buenísimo. Seguro que a mi familia también le gustaría, caldosín y bien caliente. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado ésta propuesta, se parece al pimentón de Almería, aunque tiene algunas variantes importantes, de momento, apuntado queda, que tengo un resto de bacalao y mañana me lo voy a cocinar para mí, me chiflan los guisos con alcachofas y todos los ingredientes me han gustado...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Suny, que pedazo de guiso, no lo conocía y ni te imaginas las ganas me han entrado de cocinarlos, en casa este tipo de platos gustan muchisimo, vamos que no dejamos ni las migas. Ya lo he copiado a pendientes.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  22. Suny, cuantas recetas estypendas me he perdido... Y es que ando muy liada ultimamente y no me da tiempo a nada!!!
    Este tipo de guisoso me encantan, además las alcachofas son mi debilidad... Tengo que probarlo ;)
    Un beso!!!
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  23. Nunca vi estos platos con alcachofas!!!! lo rica que es la gastronomia española y lo riquisima que se convierte en cada casa con su toque personal ......
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Riquísimo, Suny.
    No conocía este plato, y me parece ideal para los días de frío, y bien sabroso.
    Me gusta más la idea de hacerlo con alcachofas que con espinacas, aunque también con ellas estará bueno... pero soy más de alcachofa, jejeje.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Como te agradezco el cambio de las espinacas por las alcachofas, así sí que me gustará.
    No lo conocía así que me lo anoto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  26. Un nuevo descubrimiento Suny y de los buenos, lo probaré.
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta, te copio la receta para recordar las vacaciones por alicante.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Que rico!....tiene todo lo que me encanta....alcachofas y bacalao....lo guardo!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  29. pues no se como estará con espinacas, pero con alcachofas tiene una pinta impresionantes !!!

    besotes

    ResponderEliminar
  30. No conocía esta receta Suny, y me gusta mucho. Además tus fotos, cada vez mejores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Desconocía esta receta peeeeero, te aseguro que a mí si el plato es de cuchara me tienes vendido!! un besazo :) Tomo nota de esta receta eh ;)

    ResponderEliminar
  32. j'y plongerai volontiers ma cuillère, un vrai régal
    bonne journée

    ResponderEliminar
  33. Nunca me cansare de decirte que me encantan tus fotos, y tus recetas ni te cuento; tiene que estar riquísimo!

    besos!

    ResponderEliminar
  34. Que rica la borreta Suny,yo hecho de menos la que hacia mi madre,le quedaba buenisima.
    Besets.

    ResponderEliminar
  35. hola !!! No tengo ningun blog, pero si me gusta ojearlos.Esta receta es como la hago yo,pues soy de la zona(a media hora mas o menos)Pero tambien le pongo tomate seco y hago allioli ,sirvo la mitad en una salsera y el resto le pongo caldo del guiso lo remuevo y al comensal que le gusta se lo sirvo en el plato junto con el resto de ingredientes

    ResponderEliminar