BUNDT CAKE DE FRUTAS DEL BOSQUE - MIXED BERRY BUNDT CAKE

lunes, 16 de abril de 2012


Este bundt lo tenía pendiente de hacer desde hace tiempo. Cuando se lo vi a Silvia, más conocida por Trotamundos, me llamó la atención, no solo por lo bonito que quedaba, sino también porque pensaba que debía estar buenísimo por la combinación de ingredientes. Me gusta mucho utilizar frutas en los bizcochos y he de reconocer que los frutos rojos son mis favoritos. Donde vivo es difícil encontrarlos, pero afortunadamente hoy en día si no hallamos frescos podemos conseguir congelados en muchos supermercados y siempre suelo tener algún paquete para poder utilizar cuando me puedan apetecer. De todas formas cuando voy a comprar y veo frescos, siempre me llevo, no me puedo resistir...


El bizcocho tiene una textura muy esponjosa que se consigue batiendo durante bastante tiempo el azúcar con la mantequilla, hasta obtener una crema con mucho volumen. Los ingredientes para hacer la masa base resultan ideales para hacer cualquier bizcocho, por lo que podemos sustituir las frutas rojas por otras, siempre y cuando no tengan demasiada agua, ya que afectaría a la masa.


Me gusta mucho utilizar los moldes de bundt de Nordic Ware, son de una altísima calidad además de preciosos y los bizcochos se hornean perfectamente. Hasta ahora todos los que hecho se han desmoldado sin problema y han quedado perfectos. Esta receta base la pienso utilizar para otras elaboraciones, porque me ha gustado mucho el resultado. Es exquisito y más si tenemos en cuenta el contraste que hace el dulce de la masa con el toque ácido de las frutas. Así que supongo que con otros ingredientes quedará extraordinario también.


Os dejo con la receta y os animo a prepararlo, aunque no dispongáis de este tipo de moldes podéis usar otros, pues merece la pena probar esta combinación tan rica. Para acompañarlo me ha parecido que le iría bien una crema de queso fresco y nata, pero estoy segura de que con un buen helado de vainilla debe quedar también exquisito.



INGREDIENTES:
280 gr. de mantequilla
375 gr. de azúcar (la receta original lleva 400 gr.)
5 huevos
2 cucharadas de licor kirsch o cualquier otro licor afrutado
375 gr. de harina
1 cucharadita de impulsor o levadura química (Royal)
1 pizca de sal
300 gr. de frambuesas
50 gr. de moras
50 gr. de arándanos
2 cucharadas de harina para las frutas
Azúcar glas para decorar

Crema de queso para acompañar:
200 gr. de queso Philadelphia
200 gr. de nata para montar (mínimo 35% materia grasa)
75 gr. de azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla


Lo he preparado en la KitchenAid, pero podemos hacerlo con una batidora de varillas que sea potente. A mano se podría hacer, pero nos costaría más, aunque lo podemos hacer perfectamente.

Calentamos el horno a 170º C.
Tamizamos la harina, junto con la levadura y la sal. Reservamos.
En el bol de nuestra batidora ponemos la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente y batimos hasta que quede suave, aproximadamente 1 minuto. A continuación añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta obtener una masa ligera y esponjosa, batiremos unos 10 minutos. Este paso es muy importante para que la mezcla quede esponjosa, casi como una mousse, ya que con ello conseguiremos que nuestro bundt tenga una textura esponjosa. Mientras realizaba esta operación, he parado la máquina unas 4 veces, para bajar la mantequilla que se queda por la pared del bol y conseguir una mezcla más homogénea.
Cuando hayamos conseguido la textura adecuada añadimos los huevos uno a uno y batimos bien antes de incorporar el siguiente. Seguidamente ponemos el licor y batimos. A continuación procedemos a agregar la mezcla de harina, impulsor y sal a la masa. La iremos añadiendo poco a poco y sin dejar de batir.
Ponemos las frutas en un bol y le añadimos un par de cucharadas de harina, agitamos con suavidad el bol hasta conseguir que la harina forme una ligera capa recubriendo la fruta. Esto hará que no se vaya al fondo del molde y que quede repartida por la masa.
Engrasamos el molde donde vayamos a hornear nuestro Bundt cake y reservamos.

Ahora vamos a incorporar la fruta a la masa y para evitar que ésta pueda teñirse con el color de las frutas del bosque podemos hacer una de estas dos cosas:

  • Poner un poco de masa en un bol, a continuación un poco de fruta, otra capa de masa, otra de fruta y así hasta terminar ambas. Luego lo movemos mínimamente con una espátula, con mucho cuidado y lo pasamos al molde donde lo vayamos a hornear, que tendremos engrasado. De esta manera quedan repartida por toda la masa, pero sin apenas moverla para no teñirla.
  • O bien, poner un poco de masa en el molde que tenemos engrasado, repartimos fruta por encima, volvemos a poner masa, más fruta y así hasta terminar ambas. Las frutas del bosque son muy delicadas y por mucho cuidado que tengamos es fácil que alguna se pueda romper y teñir la masa, pero si hacemos una de estas dos cosas podremos evitarlo y nuestra fruta quedará repartida por el bizcocho sin problema.

Una vez hayamos finalizado de rellenar el molde, según la opción que hayamos elegido, le damos unos golpes para que la masa se distribuya bien y lo introducimos en el horno que tendremos precalentado a 170º C y horneamos aproximadamente 70 minutos. No debemos abrir la puerta del horno para nada, ya que nuestro bizcocho se bajaría y no volvería a subir. Cuando hayan transcurrido 60 minutos podemos comprobar el punto de cocción. Para ello pincharemos con una brocheta y si sale limpia estará cocido, de lo contrario dejaremos unos minutos más.
Una vez lo tengamos horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde, sobre una rejilla, durante 15-20 minutos. Pasado este tiempo lo desmoldamos y esperamos que enfríe por completo sobre una rejilla. Cuando esté totalmente frío lo ponemos sobre el plato donde lo vayamos a servir y espolvoreamos con azúcar glas.
Para servirlo he preparado una crema de queso y nata porque he pensado que combinaría perfectamente, pero también podemos acompañarlo de un buen helado de vainilla.


Para hacer la crema de queso:
Montamos la nata y reservamos.
Batimos el queso con el azúcar glas, hasta que esté perfectamente integrado y nos quede una crema fina. Incorporamos el extracto de vainilla y mezclamos con suavidad.
Unimos ambas mezclas utilizando una espátula, con movimientos suaves y envolventes. De esta forma conseguiremos una crema muy fina, que va de maravilla para acompañar el bizcocho. Podemos poner algunos frutos rojos en el plato.









53 comentarios

  1. Sunny te ha quedado precioso y unas fotos espectaculares. Si señor.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Hola mi Sunny estimada i guapa tu

    como siempre compartes unas ricas recetas, está se la ve deliciosa, me tomo nota de tu formula

    me acuerdo muchas veces de ti, tengo un pan que hace que no te olvide, no sabes lo que gusta en casa PAN SUNNY

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  3. Realmente esponjoso Suny, a veces no salen tan bien cocidos como debieran en estos moldes, llevan tanta masa... pero el tuyo está perfecto!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa y aunque no soy de dulces , me comería un trocito, te ha quedado muy bonito.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos y una receta que tiene que estar riquísima! Me encanta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado impresionante por lo bonito y esponjoso que se ve.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sunny que fotos tan preciosas! Se nota un montón lo aplicada que estás, son super luminosas, me encantan!

    En cuanto al pastel, yo también me enamoré de el cuando se lo ví a Silvia, y a ti te ha quedado estupendo también!!

    A ver si me hago con el molde porque es precioso y hace que el pastel entre totalmente por la vista.

    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. ¡Espectacular! ¡Qué bonito! ¡Qué fotografías! Me tienes enamorada con él! :)

    Y qué rico tiene que estar, se me está haciendo la boca agua, y esa cremita para acompañar...

    Buf, no tengo palabras, solo para pedirte que me mandes un trocito urgentemente! ^^

    Por cierto, en qué supermercados encuentras los frutos rojos congelados? ¿Y en qué sección están, dónde las pizzas y demás?

    Muchísimas gracias, y sobretodo gracias por endulzarnos este lunes con esta maravilla de bundt!

    Muack!

    ResponderEliminar
  9. Divino!! Estos moldes son la leche, no fallan, al igual que las recetas de Silvia!
    Te ha quedado espectacular, a mí también me fascinan los frutos rojos, me llevo un pedazo!!
    Unas fotos realmente preciosas!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encantan este tipo de moldes, bueno sólo tengo uno, pero desde que lo he comprado casi todos los bizcochos los hago en él con un excelente resultado.

    Ya me lo he apuntado Suny pues me encantan estas combinaciones y estoy segura de que lo voy a disfrutar un montón.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  11. El bizcocho por sí solo se ve una delicia, pero acompañado de la crema de queso es ya para quitarse el sombrero

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Oh, qué rico, madre mía!!! Además, qué bonito queda con ese molde! Yo recuerdo el de Silvia, pero éste no tiene nada que envidiarle. Me ha encantado la crema d queso para acompañarlo ;-)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Este corazón con toques rojitos me ha enamorado, los bundt siempre salen perfectos y son deliciosos, una tentación para las que estamos a dieta, muy rico guapa. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Es taaaaaaan bonito que da pena cortarlo.... aunque por dentro también está divíno! Besos

    ResponderEliminar
  15. Que rico este bundt con las frutas que te encuentras comiendolo! Y la verdad es que tienes toda la razón, los moldes de Nordic Ware van muy bien y encima son preciosos, dejan una forma muy bonita!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Qué precioso te quedó Suny, ese molde es una maravilla, enamora a cualquiera, desde luego.
    Tiene un corte para quedarse admirando un buen rato, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  17. Wowwwww Sunny! me dejas sin palabras.. el molde es preciosísimo! pero esque el contenido no puede ser más tentador! a mí también me tienen loquita los frutos del bosque, con lo difícil que es encontrarlos por nuestra zona!! en fin, me llevo un cachín de esa delicia ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Sunny es uno de mis bundt preferidos, lo adoro y lo preparo muy a menudo, el tuyo te quedo hermoso!!, y la crema para acompañarlo todo un acierto, la probaré la próxima vez que lo prepare. Preciosas fotografías

    Un besote enorme y gracias!!

    Silvia

    ResponderEliminar
  19. El molde es precioso Suny y el cake con frutas tiene que estar delicioso no hay más que ver las fotos....dan dganas de meter la mano y llevarse un trocito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que cosa mas rica!!! Ahora mismo me comia un buen trozo con una infusion (de frutas del bosque, por supuesto!!! jijijiji)
    Delicioso y precioso!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  21. tremendo te ha quedado y con este molde queda genial y buenas fotos te han salido.
    beso

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla de Bundt Sunny!!!
    LA forma de corazon es preciosa, pero lo que mñas me gusta es el corte que tiene...una maravilla con los frutos!!:D
    Hoy he comprado la lana para tus paucos, en cuanto los tenga te los mando...un besicoo

    ResponderEliminar
  23. Si que es un bundt maravilloso, los colores son una maravilla y la forma del bundt es preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Delicious looking cake. Sounds refreshing. Thank you for sharing

    ResponderEliminar
  25. La ricetta è favolosa ma anche le tue foto sono davvero ben fatte
    ciao felice settimana

    ResponderEliminar
  26. Esta precioso Suny!Y sin duda buenisimo...no hay mas que verlo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Suny ,que ricura de bizcocho ,con ese molde quedan preciosos pero tambien influyen las manos de la cocinera y las tuyas son maravillosas ,asi que el resultado es ese que se puede ver y es fabuloso
    Las fotos preciosas
    besinos

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla...me quedo con los trocitos cortados..Besitos

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado de impresión, tomo nota del molde.
    El corte esta de pecado, me llevaba yo un trocín con buena gana.
    Besinos

    ResponderEliminar
  30. Hola Preciosa,

    Yo tambien suelo quitar un poco de azúcar a casi todas las recetas ;-), el molde es una pasada igual que este peazo bizcocho debe estar espectacular.

    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  31. Realmente te ha quedado precioso y seguro que es una delicia. Yo estoy deseando conseguir uno de esos moldes maravillosos porque todas las que los habéis usado habláis de ellos maravillas- Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Que fotos, que postre.............yo quiero!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  33. Suny, qué preciosidad de bizcocho...es para estar orgullosa del resultado. Tomo nota para el próximo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  34. mmmm que rico :) y que bonito se ve jejeje intentare hacerlo porque a mi madre le va a encantar :) Precioso!

    ResponderEliminar
  35. q receta mas bueno,y el molde?q pasada

    ResponderEliminar
  36. Suny el Bundt es una maravilla pero no seria lo mismo sin ese molde ..las fotos son preciosas ainsss que envidia te tengo por comerte un trocito y yo solo puedo verlo
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  37. Qué casualidad!!! Yo también lo he hecho muy recientemente!!!!! Míralo aquí: http://bolonbombon.blogspot.com.es/2012/04/bundt-cake-de-frutas-del-bosque.html

    Esta de miedo verdad!!!!!!!

    Besos,

    Belén!!

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que esos moldes son preciosos. Pero lo que realmente está rico es el bizcocho, con esas frutas y acompañado de la crema. Tiene que ser una gozada merendar un buen trozo, Suny. Gracias por los consejos para no teñir el bizcocho, siempre vienen bien. Besinos.

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado riquísimo y el molde es una monada. besitossss

    ResponderEliminar
  40. Pero bueno, no se si me gusta más el cake o el molde !!!!

    besotes

    ResponderEliminar
  41. Suny que arte tienes para los pasteles y todos sus derivados, me ha encantado el colorido del corte.

    Un besito

    ResponderEliminar
  42. El bizcocho que has hecho hace honor al molde. Delicioso y muy bonito.

    Bss

    ResponderEliminar
  43. un bizcocho impresionante, me gusta mucho tu blog me quedo como seguidora, un besito.

    ResponderEliminar
  44. Si los postres con manzana son tu debilidad... la mía son los que llevan frambuesa! Hacemos un cambio???? Un beso fuerte, Suny!

    ResponderEliminar
  45. Que molde más chulo y te quedó de lujazo pufff amiga con helado ya ni te cuento.

    ResponderEliminar
  46. Hola preciosa.
    Me ha encanta tu bundt, a mi me gusta mucho cuando veo las fotos en otros blog, me parecen geniales, pero les encuentros un pero, que deben ser sosos( eso me parece a mi) ya que algunos no llevan ni azúcar por fuera,sera por la estética de la foto, el tuyo me ha gustado porque va relleno por dentro, y eso le da jugosidad.
    Un apuesta en escena preciosa.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  47. A mí me encantan los bundt Suny, tengo un molde de ellos pero aún me faltan muchas recetas por probar y de momento ya me llevo la tuya porque estoy segura que me encantará, el corte se ve exquisito.

    un besazo

    ResponderEliminar
  48. Uff, Suny, que penita!! con lo bonito que es a mi me daría hasta pena comérmelo!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola Sunny, soy nueva en este grupo y espero hacer muchas de tus recetas. Con respecto a este bundt(precioso por cierto) Para que salga tan esponjoso lo utilizar el accesorio de batir claras o el de forma de V??? No lleva otro líquido aparte de los huevos???
    Mil gracias

    ResponderEliminar