CANELONES

viernes, 13 de abril de 2012
Nuestra querida Carmen del blog Recetas de tía Alia, está de celebración. Para el primer aniversario de su blog ha organizado un concurso para rendir homenaje a la cocina tradicional. Recetas que nos acompañaron durante la infancia y que forman parte del "patrimonio gastronómico" de nuestras familias.

La elección ha sido un poco complicada para mí, porque mi madre, una gran cocinera, tenía un gran repertorio de recetas, muchas de ellas con un significado importante en nuestra familia. Ella siempre solía prepararnos un plato especial para celebrar nuestros cumpleaños y los canelones era uno de los preferidos por la familia, en especial por una de mis hermanas. Luego vinieron los nietos y este plato se convirtió en uno de los que le pedían hacer cuando nos reuníamos todos.
En principio los preparaba solo con bechamel, pero como a mi padre no le convencían demasiado, a él se los solía hacer con salsa de tomate y, claro, como estaban riquísimos el resto también queríamos probarlos. No queda ahí la cosa y mi madre que siempre andaba probando, pensó en combinar la bechamel con el tomate y por tanto hizo una tercera versión de la receta. Tuvo tanto éxito que cuando se ponía a prepararlos tenía que hacer las tres versiones. Preparaba unas cantidades impresionantes porque había quien era capaz de llegar a comerse 12 canelones. Si lo sé es una barbaridad, pero entraban sin sentir, éramos más jóvenes y comíamos más. Así que cuando se ponía a cocinarlos, hacía unas cantidades astronómicas, ya que además preparaba unas bandejas de más para que se llevaran a casa mis hermanas, pues vivían fuera.
Esta receta le gustaba mucho a mi madre, no sé si al haber vivido en Barcelona, más concretamente en Sant Adrià de Besòs, durante mucho tiempo, la afición por hacerlos le vino de su estancia en la zona. En Catalunya es tradición comer los canelones el 26 de Diciembre, día de San Esteban y ésta es una fecha también muy ligada a la familia.
Como os he dicho mi madre vivió allí durante muchos años, incluso algunos de sus hermanos nacieron en Barcelona. A ella siempre le gustó mucho esta ciudad, tenía familia viviendo allí y volvió en algunas ocasiones para visitarlos. El 26 de Diciembre, festividad de San Esteban, fue además una fecha muy señalada para ella. Se casó ese día y cosas de la vida, falleció dicho día, a la misma hora en que años atrás se preparaba para su boda. Así que os podéis imaginar la de recuerdos que me ha traído elaborar esta receta que, con tanto cariño, hacía para toda la familia.
Os he preparado las tres versiones, para que cada uno pueda elegir la que más le guste. Pero os aconsejo que probéis las tres, porque cada una es diferente y muy muy rica.


INGREDIENTES:
Cantidades para 40 canelones
Podemos utilizar los que se cuecen o los que solo hay que remojar en agua caliente.

RELLENO
¼ Kg. carne de cerdo picada
2 pechugas de pollo enteras
2 higaditos de pollo
1 seso de cordero
1 lata de paté de 125 gr.
1 cebolla gorda
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal
200 gr. de queso emmental o mezcla de quesos para fundir para el gratinado
Un trozo de mantequilla para el gratinado

NOTAS:
Podemos pedirle al carnicero que nos pique el magro de cerdo junto con las pechugas y los higaditos. Si no tenemos posibilidad, compraremos el magro de cerdo picado y la pechuga y los higaditos los picaremos nosotros muy finamente.
El seso hay que limpiarlo muy bien, quitarle los hilitos de sangre y cocerlo en agua con una pizca de sal, hasta que esté bien hecho, unos 4 minutos.
El agua de cocerlo, si se quiere, se puede echar a la bechamel cuando se haga.
Si no se encuentra seso o no se le quiere poner, entonces habrá que añadirle más paté al relleno al relleno, 2 latas.

BECHAMEL
60 gr. de mantequilla + 1 cucharada de aceite de oliva
70 gr. de harina
1 vaso de agua en el que disolveremos al fuego una pastilla de caldo (podemos usar el agua de cocer el seso)
750 ml. de leche (aproximadamente)
Pimienta, sal y un poquito de nuez moscada
Utilizaremos también 750 gr. de salsa de tomate casera

Con esta misma receta vamos a preparar tres distintas. Para una de ellas utilizaremos solo bechamel. En otra vamos a usar bechamel y salsa de tomate. En la tercera solo pondremos salsa de tomate.
De todas formas podemos hacerlos a nuestro gusto, para ello deberemos modificar las cantidades de bechamel o de salsa de tomate a utilizar. Dependiendo de si los hacemos solo con salsa bechamel o con tomate. Merece la pena probar las tres versiones, porque todas son muy ricas.


Para hacer la bechamel:
Ponemos en una cazuela la mantequilla y el aceite de oliva, cuando esté caliente incorporamos la harina y sofreímos para que la harina se tueste un poco y no sepa a crudo. Cuando esté tostada añadimos primero el caldo y luego la leche, en ambos casos poco a poco y removiendo sin parar, para que nos quede muy fina y suave. Procuraremos que no nos quede excesivamente espesa. Probamos de sal y si hiciera falta le añadimos una pizca, ponemos también un poco de pimienta recién molida y la nuez moscada. La bechamel podemos ir haciéndola al mismo tiempo que el relleno, así adelantamos tiempo.

Para hacer el relleno:
Se pone a calentar el aceite en una cazuela o una sartén. Una vez esté caliente, añadimos la cebolla que habremos picado finamente y un poquito de sal. Cuando esté dorada y transparente añadimos la carne: magro de cerdo, pechuga y los higaditos de pollo, todo picado, salpimentamos. Removemos bien y cuando toda la carne haya cogido color, apartamos del fuego. Debemos procurar no hacer la carne en exceso, hay que tener en cuenta que después los canelones van al horno y se termina de cocinar todo.
Añadimos el seso que habremos aplastado con un tenedor para deshacerlo y el paté al sofrito de carne y mezclamos todo muy bien. Para que el relleno nos quede bien jugoso, añadiremos 5 ó 6 cucharadas de bechamel y removemos hasta que el relleno esté cremoso y uniforme.
Preparamos la pasta según las indicaciones del fabricante y cuando esté cocida o hidratada, según el tipo de canelones que utilicemos, los colocamos sobre un paño o sobre papel de cocina, para retirar el exceso de agua. Colocamos sobre cada lámina una cucharada del relleno y los enrollamos.


Montaje de los canelones de bechamel:
En una fuente apta para el horno ponemos en el fondo una fina capa de bechamel. Colocamos encima los canelones y cubrimos con bechamel, reservando 4 cucharadas colmadas que utilizaremos en los que vamos a preparar con salsa de tomate y bechamel. Espolvoreamos con queso rallado y ponemos unos trocitos de mantequilla. Introducimos en el horno a 190º y cocemos durante 30 minutos, o hasta que adquiera un color dorado.




Montaje de los canelones de bechamel y salsa de tomate:
Mezclamos 6 cucharadas colmadas de salsa de tomate con las 4 cucharadas colmadas de salsa bechamel que habíamos reservado, removemos bien para integrar ambas salsas. En una fuente apta para el horno cubrimos el fondo con una fina capa de la salsa. Ponemos encima los canelones y cubrimos con el resto salsa. Espolvoreamos con queso rallado y ponemos unos trocitos de mantequilla. Introducimos en el horno a 190º y cocemos durante 30 minutos, o hasta que adquiera un color dorado.




Montaje de los canelones de salsa de tomate:
En una fuente apta para el horno ponemos en el fondo una fina capa de salsa de tomate. Colocamos encima los canelones y cubrimos con el resto de la salsa. Espolvoreamos con queso rallado y ponemos unos trocitos de mantequilla. Introducimos en el horno a 190º y cocemos durante 30 minutos, o hasta que adquiera un color dorado.





Espero que os guste la recea y que la disfrutéis tanto como nuestra familia.


 







43 comentarios

  1. A mi me encantan las recetas con carnes picada y por supuesto los canelones como no podía ser menos. Me ha parecido una entrada muy bonita y además una idea estupenda el probar las 3 versiones de los canelones, cada una de ellos con su punto diferente.

    ¡Buen Fin de Semana!

    ResponderEliminar
  2. Las recetas tradicionales son atemporales, y no creo que haya nadie que se pueda resistir a esos canelones.

    ResponderEliminar
  3. Las tres recetas son para no salir de tu casa en siglos me imagino que te acordarias mucho de tu madre al hacer los canelones siempre es bonito acordarse de esos momentos de antaño
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  4. Pero mira que cocinas y comes bien chiquilla!!!! Que gustazo da venir aquí Suny!! Me encantan tus recetas:)
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Wow Suny, qué entrada. Creo que es lo más bonito que has publicado en tu blog. La historia que cuentas, las palabras que dedicas a tu madre y las recetas que incluye son de matrícula de honor. ¿Que digo e matrícula de honor? De BLOGSCAR...eso es lo que son...de BLOGSCAR al cariño y la dedicación en la cocina y a tu blog.

    Estoy flotando de pensar que esta preciosidad las has hechopara presentarla a mi concurso. Me siento inmerecedora de ello. Te has pasado, amiga.

    Muchísimas gracias por tu tiempo, por relatarnos un poquito de tu historia familiar y por compartir tu "patrimonio gastronómico" con los demás blogueros.

    Eres un amor.

    Bss y hasta muy pronto :)

    ResponderEliminar
  6. Suny has heredado de tu madre el buen hacer y el arte de cocina.
    Que de recuerdos ¿verdad?, normal que no supieras por cual receta decidirte, tendrás muchas de tu querida mami.

    Te han quedado estupendos, deliciosos suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  7. Increíble la entrada, me gustan toditas las versiones y la presentación de lujo.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con esos canelones con tomate!! ( A mi la bechamel no me va demasiado....).
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de entrada Suny!
    Los canelones me chiflan pero siempre los he hecho con bechamel, voy a probar con tomate que tienen una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que has tenido muy buena profesora y a juzgar por tus recetas fuiste muy buena alumna; no hay más que ver estos ricos canelones en sus tres versiones. Una delicia

    Buen finde

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me ha encantado, coincido con tú madre; a mi me encanta Barcelona, una ciudad en la que me siento muy bien cuando voy. Y también me encantan los canelones, una maravilla de receta, mi receta familiar es también muy parecida, perfecta la elección. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan y jamás los hago, por aquello de que se me desarman y se me rompen, siempre hago lasaña.
    Qué entrada maravillosa Suny... la he disfrutado muchísimo!

    ResponderEliminar
  13. hola muy buenas, me gustaría contactar contigo para intercambiar información e intereses. Te invito a visitar mi web y conocer mis servicios gratis, ponte en contacto conmigo a través de la web y te enseñaré, entre otras cosas, como quitar la barra del bloguer, tu propio dominio gratis, también ofrecer a tus visitantes la oportunidad de ganar gratis sin sorteos y llevarte tu ingreso sin costes.

    en espera de noticias suyas
    saludos y hasta pronto
    http://www.portalecoahorro.blogspot.com

    PD: Por favor, Elimina este mensaje en cuanto lo leas, Disculpa la molestia
    Espero verte pronto

    ResponderEliminar
  14. Menudos canelones, de toma pan y moja. Me parecen deliciosos.

    ResponderEliminar
  15. Suny, qué entrada más estupenda....por todo: por lo que cuentas, por cómo lo cuentas, por la receta, por cómo lo explicas, por las fotos....me quedo con estas medidas para hacer los canelones porque me va a venir genial. De verdad, una estupenda entrada.
    Buen finde
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Qué preciosos recuerdos, Suny. Una entrada preciosa. Y que decir de los canelones. A falta de uno, tres distintos. Me encantan. Me los quedo con bechamel y salsa de tomate. Qué ricos. Hace tiempo que no los hago, me has metido ganas. Mucha suerte. Besiños y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. mira por donde ya sabemos mas de tu familia,
    Sant Adrian del Besos esta cerca de donde vivi yo 15 km.
    Unas recetas de canelones fantasticas las que nos ofreces me gustan con locura los canelones
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  18. Una historia preciosa Sunny!! Me ha encantado leerte y ver la maravillosa receta que has preparado, tu madre estaría super orgullosa!!! Tremendo curro en el paso a paso y unas fotos preciosas!!
    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Esta entrada refleja como llevamos a nuestras familias en la cocina.....una preciosa entrada .....y una delicia de canelones!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. es mi comida favorita, te felicito por las recetas, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Suny, mi madre no es tan buena cocinera como lo era la tuya, pero los canelones, desde que se los enseñó a preparar una amiga suya, los prepara y les queda estupendos, a mi hija le encantan.
    Me hubiese gustado ver aquellas bandejas tan astronómicas de canelones, y encima para todo los gustos. ¡Qué grande tu madre!. Las tres versiones se ven divinas.
    Besos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  22. Qué delicia, Suny...
    A mí me gustan todos, pero los que más, los de bechamel y salsa de tomate.
    Qué bonitos recuerdos los que cuentas: seguro que tu madre, allá donde esté,se siente orgullosa de ti.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Suny ,una estupenda y rica receta
    Mucha suerte en el concurso
    besinos

    ResponderEliminar
  24. Los canelones era la comida de los domingos de muchas amigas mias pero mi madre nunca quiso hacerlos. ERamos muchos. Siempre hacia macarrones gratinados pero sin mucha historia. Ricos eso si. Son de esas recetas que requete chiflan pero que me da pereza preparar. A ver si me animo y los hago porque siempre son riquisimos.
    Bonitos recuerdos los que nos cuentas...

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  25. Suny, que preciosa entrada,y desde luego que tu madre haciendo esos canelones era una reina, menuda maravilla de receta te dejo, y ademas hermosos recuerdos de ella, me ha encantado. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. No hay sin dudas,como los recuerdos y olores de nuestra familia,de la tradición en la mesa.Requetebuenos Suny,me encanta este concurso.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Sunny que maravilla de receta. Tienen una presencia deliciosa y un dorado perfecto. Has hecho un gran trabajo y una delicia de plato. Me ha encantado leerte. Besos y suerte,

    ResponderEliminar
  28. Mmmmm uno de mis platos favoritos, gracias por la receta, se ven tan apetitosos!
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Estos canelones deben ser pura delicia, un clásico que no puede faltar en nuestra mesa...que ricos!!!!! un besito

    ResponderEliminar
  30. La pasta y el arroz son mis preferidos y entre ellos los canelones, me encantan y estos de tu familia me han gustado, me llevo tu relleno para prepararlos.
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  31. Recuerdo de pequeñas y luego también de mayores que ibamos los sábados o domingos a comer canelones a casa de mi tia, para mi es una receta muy familiar, me encantan las tres variaciones. Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encantan!!!!! creo que me quedo con los que llevan tomate, siempre me han gustado mas, se ven deliciosos!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Ummm,
    me encantan los canelones, no los hago a menudo por el tiempo que se tarde en cocinarlos, ya sabes, siempre con prisas...

    Ole tu madre!! estas recetas son de las que saben a trocito de cielo, como digo yo, jejeje.

    Suerte en el concurso, se ven deliciosos.
    Un besito y buen domingo.

    ResponderEliminar
  34. De tal madre, tal hija! Mira que los has bordado los tres...que cuál prefiero? Pues para mi también hay que hacer de los tres porque no podría decidirme!!
    Feliz domingo mi niña!

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué ricos los canelones! Me encanta el relleno que llevan. El paté y el seso tiene que darle una cremosidad extraordinaria. Los tengo que probar.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  36. en casa siempre los preparo con bechamel pero miraré un dia hacerlos con tomate, tienen buena pinta !!!

    besotes

    ResponderEliminar
  37. Las tres versiones tienen una pinta estupenda! Tendré que probarlas, me has obligado con tus fotos tentadoras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Suny cielo,unos canelones con historia y es que las recetas tradicionales y de nuestras madres son puras joyas,los tuyos son de lujo,me encantan.
    Un besito preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué pinta tan estupenda, son sin duda uno de mis platos de pasta preferidos, los adoro!

    Y qué fotografías tan bonitas, me encanta el estilismo!

    ¡Un abrazo enorme Suny, muchísima suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  40. tiene una pinta deliciosa esos canelones. Me llevo tu receta. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  41. Te puedes creer que nunca he preparado canelones?...esto tiene delito!!...jejeje. Gracias a tu paso a paso me voy a animar, te han quedado de vício.
    Besos.

    ResponderEliminar