Charlota de chocolate al limón con frambuesas

lunes, 25 de junio de 2012


Wholekitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico francés “Charlota”.

"La Charlota" (Charlotte en francés), un pastel ideal para disfrutar en primavera por su ligereza y versatilidad a la hora de utilizar frutas de temporada. Admite muchísimas versiones, ya que podemos elaborarla tanto de frutas, chocolate, café, incluso hay algunas de tiramisú, así que son muchas las opciones que tenemos a la hora de elegir ingredientes para preparar nuestra versión.


Es un postre típico francés que tuvo su origen a finales del siglo XVIII como homenaje a la esposa del rey Jorge III, Carlota de Inglaterra. Se inspiraba en preparaciones dulces inglesas y estaba hecha con una espesa mermelada de frutas aromatizada con limón y canela. Se vertía en un molde redondo, de bordes ligeramente acampanados, tapizado de rebanadas de pan de molde untadas con mantequilla. El conjunto se cocía en el horno, se desmoldaba y se servía tibio, con una crema inglesa fría. El ejemplo clásico es la Charlotte de manzanas.

La invención de la Charlotte a la rusa se debe a Carême y consiste en un dulce helado, sin cocción, compuesto de una preparación de bavarois a la vainilla o de una mousse vertida en un molde de charlotte tapizado de bizcochos, casi siempre empapados en licor o en café. Carême bautizó esta preparación con el nombre de "Charlotte a la parisiense", pero cambió de denominación en el Segundo Imperio, durante el cual estaban muy de moda los platos "a la rusa". El bavarois se hace con crema inglesa o puré de fruta cuajado con gelatina, al que se añade crema batida. A la Charlotte rusa se le pueden añadir diversas capas de frutas frescas: albaricoques, fresas, melocotones, piña o frambuesas, maceradas en kirsch o marrasquino. Se coloca en la nevera y se sirve después de algunas horas de refrigeración.


Espero en unos días poder estar de visita por vuestros blogs, tengo muchas ganas de veros a todos!!!. Estas últimas semanas han sido un poco complicadas con tanta visita médica acompañando a mi marido, pero afortunadamente vamos saliendo a un lado de algunos asuntos, aunque otros aún están por venir...
Creo que os va a gustar esta Charlota, la verdad es que con las frambuesas ha resultado bastante refrescante y el toque de limoncello, le aporta un sabor buenísimo, que combina perfectamente con el chocolate.




INGREDIENTES:
20 bizcochos de soletilla
1 limón
2 cucharadas de licor (he usado Limoncello)
2 cucharadas de agua

Para la crema:
50 gr. de azúcar glas
4 hojas de gelatina
100 ml. de agua
250 gr. de chocolate de cobertura (he utilizado Nestlé Postres)
350 gr. de queso crema tipo Philadelphia
125 gr. de frambuesas

Para el coulis de frambuesas:
250 gr. de frambuesas
75 gr. de azúcar
50 ml. de agua
Unas gotas de zumo de limón


Para hacer la Charlota podemos usar un molde tipo flanera de paredes lisas, que previamente engrasaremos con un poco de mantequilla o con spray desmoldante.

Rallamos la piel de limón (solo la parte amarilla) y reservamos, después lo partimos por la mitad y sacamos el zumo. Lo vertemos en un plato hondo, añadimos las dos cucharadas de licor, las dos de agua y removemos. A continuación vamos mojando los bizcochos en esta mezcla y forramos las pareces y el fondo del molde. Reservamos.
Si queremos hacer una Charlota cubierta, donde no se vea el relleno, podemos guardar 4 ó 5 bizcochos y un poco de líquido para mojarlos más tarde y utilizarlos para cubrirla, una vez la hayamos rellenado con la crema que vayamos a preparar. En este caso la he dejado sin cubrir.

Para hacer la crema del relleno:
En un recipiente ponemos un poco de agua y remojamos las hojas de gelatina. Seguidamente ponemos en un cazo al fuego los 100 ml. de agua, la ralladura de limón y el azúcar. Calentamos y vamos removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y comience a hervir. Retiramos del fuego, escurrimos las hojas de gelatina que tenemos a remojo, las añadimos al cazo y removemos hasta su completa disolución.
Fundimos el chocolate, podemos hacerlo en el microondas o al baño maría. Cuando esté completamente disuelto, lo incorporamos a la mezcla de agua, ralladura de limón, azúcar y gelatina. Removemos y agregamos el queso crema ligeramente batido, para que no tenga grumos. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados.
Añadimos las frambuesas, previamente lavadas, y mezclamos muy suavemente. Vertemos esta mezcla en nuestro molde forrado con los bizcochos y guardamos en el frigorífico al menos durante 3 ó 4 horas. En el caso de que queramos cubrir nuestra Charlota, antes de meterla a enfriar, la cubriríamos con los bizcochos, en el caso de haberlos reservado. Como he dicho antes he preferido dejarla sin cubrir.

Para hacer el coulis de frambuesas:
Ponemos en un cazo las frambuesas, azúcar, agua y limón. Cocemos durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando, para evitar que se peque en el fondo. Vertemos en un colador de malla fina, vamos apretando con una cuchara para que pase y nos quede sin las pepitas de las frambuesas y colocamos en un recipiente.
Desmoldamos la Charlota sobre la fuente en la que vayamos a servirla y decoramos con algunas frambuesas. Podemos servirla acompañada del coulis de frambuesa, un helado de vainilla…



20 comentarios

  1. Muy buena pinta!!! Y seguro que está de vicio!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Me da la sensació de que publicas de WK en WK, jajaja. Me ha encantado tu propuesta, la combinación del chocolate y las frambuesas es sensacional.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Sunny, deliciosa seguro y me gusta la idea del limoncello. Yo hasta la propuesta del Whole no había probado la charlota y en casa ha triunfado.
    Bss
    Elena
    P.D. Espero que lo de tu marido vaya bien

    ResponderEliminar
  4. Genial la Chalota, te quedo preciosa y me imagino que deliciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Se ve deliciosa!!!
    No sé si esta propuesta es una buena idea con el calor que hace puesto que la nata aguanta poco pero lo cierto es que al ser ligera, suele comerse muy bien y combinar con casi todos los sabores.
    La tuya tiene una pinta increíble!!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes por no poder visitar blogs, ahora lo primero es lo primero. Me alegro de que tu marido vaya bien y ahora concentraros en tu sobrino porque seguro que sale adelante.
    El corte de esta charlota es muy goloso con el chocolate, las frambuesas y el toque de limoncello le debe quedar muy bien.
    Besos y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tenía de ver tu propuesta! y es que nunca decepcionas, eres la mejor Suny!
    Una maravilla absoluta

    ResponderEliminar
  8. que pintón por favor!! me encanta la textura que tiene y es que el queso philadelphia le da el toque rico rico!!! fabulosa charlota! besos

    ResponderEliminar
  9. pero quñe delicia Sunny!!!
    cn ese toque de limon debe estar impresionante...un besicoo

    ResponderEliminar
  10. Sunny guapa te ha quedado perfecta y con el toque de frambuesas, una naravilla, me alegro mucho que como dices se arreglen esos asuntitos. Un beso enorme amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. une charlotte parfaite et succulente bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  12. holaaaaaaaaaaaa vaya ricaaaaaaaaa, cuanta cosa rica veo, por diosss

    ResponderEliminar
  13. Muy rica tu charlota Sunny. No se por qué pero se me había perdido. Cachisss

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  14. Una auténtica delicia de charlota, besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Espero que salgas de todos los asuntos vale?
    Tu charlota impresionante.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Suny ,que rica y que guapa presentada,es que apetece solo con mirarla
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Qué charlota tan bonita, con esa crema tan suave y deliciosa, y las frambuesas...
    Espero que ya se vayan solucionando todos los problemas médicos, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. te ha quedado delicioso me comeria un cachito¡¡ besines

    ResponderEliminar
  19. q bonita charlota,enhorabuena! yo también preparé una charlota este finde para mi blog, es bastante diferente pero tambien quedó bonita, un saludo y a seguir inspirandonos así!

    ResponderEliminar