Yemas - Reto de verano recetas de tía Alia

jueves, 28 de junio de 2012


El fin de semana de Expotarta en Madrid se reunieron para cenar un grupo de bloggers, entre las que estaba Carmen, a la que tuve el placer de conocer, junto con algunas de las que también estaban presentes en esa cena, en Octubre del año pasado, en una quedada que se organizó en Madrid.
En esta ocasión no pude asistir, porque mis problemas de espalda me estaban haciendo atravesar un mal momento, pero me hubiera encantado volverme a encontrar con algunas de ellas. Chicas no sabéis cuánto me hubiera gustado veros de nuevo!!!
En esa ocasión Carmen les contó cómo era el famoso recetario de su tía-abuela Alia y Paulatuvo la genial idea de hacer un reto para celebrar los 90 años de tía Alia, gran cocinera, quien le regaló a Carmen su recetario y gracias al que inauguró su blog hace algo más de un año. Ésta envió una receta dulce y otra salada y cada una de las que participaron escogió de entre las dos.
Aquí se puede ver el resultado de aquel reto.
En vista del éxito y al ver que a otras bloggers nos hubiera gustado participar, Teresa que lo sabía, me invitó a hacerlo. En  cuanto tuvo mi respuesta se lo hizo saber a Carmen.
En principio el reto estaba previsto para el día 21 de Junio para hacerlo coincidir con la entrada del verano, pero se ha retrasado a hoy. Para mí este retraso ha sido fundamental para poder participar, porque tras las intervenciones quirúrgicas de mi marido y mi  sobrino, me hubiera sido muy complicado poder cumplir con el reto para dicha fecha.
En esta ocasión Carmen ha seleccionado y nos ha enviado otras dos recetas: dulce y salada. Cada una hemos escogido una, me he inclinado por la dulce, aunque sinceramente, me hubiera gustado poder hacer las dos.
Estas recetas son de la colección de su tía-abuela Alia, que las ha ido recopilando en un librito, cuyas hojas mecanografiadas están sujetas con un cordón y seguro que elaboradas con mucho cariño. Estoy convencida de que este recetario contiene muchas joyas de la cocina de siempre, de las que hoy descubriréis dos más.
Espero poder participar en otros retos, si los hay, Carmen cuenta conmigo!!!


Esta es la copia de la receta que nos envió Carmen
  

INGREDIENTES:
250 gr. de patatas (he cocido 300 gr. con piel)
3 yemas
250 gr. de azúcar
2 cucharadas de almendra molida (la receta original no lo lleva)
Almendras enteras crudas

Con estas cantidades salen 38-40 yemas


Se cuecen las patatas hasta que al pincharlas veamos que están bien cocidas. Las pelamos y pasamos por el pasapuré.
Se baten 3 yemas, a las que añadimos 250 gr. de azúcar y seguimos batiendo. Incorporamos el puré de patatas y trabajamos la masa, hasta que todo esté bien integrado. En este caso, la masa ha quedado un poco líquida, por lo que he optado por añadir dos cucharadas de almendra molida, de esa forma ha cogido más consistencia. Primero incorporé la primera y tras mezclar y ver el resultado, añadí la segunda.
En lugar de formar bolitas, he preferido colocarlas en unos papelitos pequeños, de los que se utilizan para las trufas o similares. Los he colocado en una bandeja de las que llevan los huecos para hacer los cupcakes pequeños y he rematado poniendo encima de cada una de ellas una almendra (podemos poner, si lo preferimos, una avellana o media nuez).
Horneamos con el horno previamente calentado a 180º, durante 15 minutos o hasta que veamos que están doradas, esto dependerá del horno.

Siento no haber hecho la receta original de Tía Alia, pero no había manera de poder formar bolitas, pues la consistencia de la masa no lo permitía. Pero reconozco que la almendra ha funcionado y han quedado muy ricas.



30 comentarios

  1. jeje, te han quedado como a mi y hemos empleado las dos la misma solución: encapsular la masa. La verdad es que estaba riquisima.

    Espero que tu marido y sobrino ya estén bien y poderte ver dentro de poquito ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  2. Suny, eres una artista y una mujer de recursos. Está claro que la receta de Alia no está bien explicada porque os ha pasado lo mismo a todas. Esto si que ha sido un reto ¿verdad?

    Me gusta muchísimo el resultado y pienso ponerlo en práctica en breve. Creo que mis hijos me lo van a agradecer.

    Espero que tu familia vaya mejorando poco a poco y que tu espalda te esté dando una tregua. Es un rollo pasar por momentos difíciles como este pero ¿lo bueno? es que pasan, no duran para siempre. Ya verás :)

    Gracias por participar en el reto. Ha sido un auténtico lujado tenerte como parte del grupo.

    Bss y feliz jueves :)

    ResponderEliminar
  3. Suny, te han quedado preciosas! muchas felicidades por el reto superado con creces.
    Las capsulitas fueron mi primera opción pero como me resistía a no poder formar bolitas opté por la opción B jaja, ya verás lo que salió.
    Me encanta tu resultado
    Un beso y espero la mejoría de tu esposo y sobrino.

    ResponderEliminar
  4. Suny, te quedaron estupendas y me encanta cómo quedan puestas en las capsulitas.Son unos dulcecitos suaves y deliciosos.Yo he tenido que reducir la cantidad de azúcar para conseguir una masa más sólida, ya veo que tú has optado por añadir almendra molida, qué gran idea!!!
    Que te mejores de la espalda, cúidate mucho guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Le he dicho a Carmen que el próximo no me lo pierdo, yo también me hubiese quedado con las yemas... ;)
    Cómo estás Suny? qué latosos son estos problemas de huesos... cómo los conozco...
    Cuídate mucho, mucho!
    UN beso fuerte

    ResponderEliminar
  6. Yo también pienso participar en el próximo... tengo que intentar hacer estas yemas. Deben estar de vicio total.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Genial solución Suny!! Prueba más que superada y con creces teniendo en cuenta todos los problemas que has tenido!!!
    Yo tiré la toalla con las yemas y me pasé a las empanadillas!! Viendo las recetas de las demás, las iré probando una a una con todas las versiones!!
    Besitos mi reina!! Cuídate mucho y que pase ya la mala racha!!!

    ResponderEliminar
  8. Ay Suny, lo de tu sobrino es lo peor, cuantísimo lo siento... espero que todo vaya bien y que después del horror llegue la calma y de nuevo la salud.
    Es terriblemente injusto que niños y jóvenes pasen por cosas así, en realidad lo es para cualquiera, pero yo, que acabo de perder a mi tía abuela con casi 96 años, pues oye, no lo ves igual.
    Tuvo la vida que quiso y le dio tiempo a todo, un final relativamente tranquilo y una agonía que no fue tal de solo tres meses, lo peor fue verla perder la cabeza totalmente, pero es que eso lo que te digo, son casi 96 años, y no se siente del mismo modo.
    Un beso fuerte y todo mi cariño

    ResponderEliminar
  9. Suny, te han quedado estupendas!!
    Y en las cápsulas, han quedado de lujo!!
    Espero que tu amrido y sobrino estén mejor.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Suny guapa! ya te leí el mail en que explicabas lo de tu sobrino y tu marido, que mal verdad? en el tema de las enfermedades nos volvemos todos igualmente vulnerables, pero espero que esta racha pase pronto y volvais a la normalidad lo antes posible. Te lo digo yo, que después de un mes desde el accidente de mi hijo, estamos empezando a levantar cabeza. Todo pasa aunque parezca increible.
    Me alegro un montón que te hayas animado a participar en el reto y encima con las yemas, que me parecieron especialmente difíciles, pero a tí te han quedado la mar de buenas y apetecibles. Para el próximo reto, seguro que a ambas nos da tiempo de hacer las dos, verdad?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida al reto, Sunny! Has encontrado buena solución como Paula. Deben ser una delicia estas yemas! Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hola Suny!
    Siento mucho lo que te estápasando últimamente.
    Hay veces que parece que todo está en contra de una ero bueno, son las cosas de la vida.
    Lo bueno es tener apoyo moral y ánimos.
    Me alegro de que hayas podido participar y el resultado es estupendo!!
    Has salido del apuro con un recurso genial!
    Mucho ánimo para las recuperación de tu marido y de tu sobrino y que te mejores de la espalda.
    Un abrazo muy fuerte,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  13. Igual la receta está equivocada y algún ingrediente tiene más cantidad, con máquina de escribir o con ordenador puede ser. Pero bueno! veo que el resultado es espectacular, genial guapa. Un besito

    ResponderEliminar
  14. Tengo unas ganas de verte levantando cabeza que no sabe nadie.
    Nosotros también hemos pasado rachita pero ayer ya trajimos a casa a mi madre, espero que nos relajemos todos.
    Las yemas sensacionales!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Has conseguido unas yemas preciosas! ¡Cuánta creatividad para conseguir el producto final! ¡Una presentación con mucho gusto! Besos.

    ResponderEliminar
  16. Se ven unos bocaditos deliciosos para acompañar un café o té.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que pinta tienen!!. SEguro que estan ricas y asi en las capsulitas son muy atrayentes. Felicidades por el resultado

    ResponderEliminar
  18. Suerte que hayas sabido salir del paso y te haya quedado una maravilla.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Solete!, que alegría participar contigo en un reto y más aún en este que tiene connotaciones tan cariñosas.
    Espero que todo vuelva pronto a la normalidad y que te encuentres fuerte de ánimo y de cuerpazo serrano que tiene mi niña.
    Yo hice las empanadillas, como veo que las yemas han dado guerra copio tu receta que veo esta genial.
    Un beso grande, grande y nos vemos en el próximo, vale?

    ResponderEliminar
  20. pues me gusta la receta, parece más ligera que si fuese todo yema y azúcar como lo hacen ahora!! y más a barata claro!! me gusta! besos

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por tu blog cargadito de recetas dulces y saladas y gracias por compartir.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
  22. Hola Suny preciosa! Qué monas te han quedado las yemas así como mini-trufas (yo acabo de conocer las yemas por el reto) pero estoy segura que estaban buenísimas!
    Espero que tu marido y sobrino se estén recuperando bien.
    Un abrazo fuerte desde el verano mallorquín.

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa, si es que de tu cocina solo pueden salir ricas, y aunque se haya intentado resistir al final ha salido esta maravilla de yemas.
    Espero que tu sobrino & marido se estén recuperando y estén muy bien, un fuerte abrazo y beso, Teresa

    ResponderEliminar
  24. Hola, guapísima, espero que la mala racha pase ya, porque vaya tela...
    Las yemas se ven estupendas, seguramente habría un error de transcripción en la receta, porque todas habéis tenido problemas. Pero, bueno, al final se solucionó, y quedaron genial.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  25. Suny ,espero y deseo que tus problemas de salud y las de tus familiares se esten resolviendo bien .
    Estas yemas me parecen estupendas y te quedaron geniales
    besinos

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado de miedo Sunny. Y mira que yo no soy mucho de yemas, me empalagan mucho, pero la presentacion es de 10. Están de vender.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  27. Con solo mirarlas ya se me hace la boca agua, una maravilla Sunny.

    besotes

    ResponderEliminar
  28. Que ricas Suny!!

    Mucho ánimo y muchos besitos.

    I.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan este tipo de recetas, son tan entrañables. Tiene que estar muy buena.
    Qué agradable para el paladar.
    Un beso.

    ResponderEliminar