Pan espiga con semillas de amapola

jueves, 20 de septiembre de 2012
Este pan resulta sencillísimo de hacer nunca falla, independientemente del formato que queramos darle. Lo he preparado en varias ocasiones, con diferentes formas y siempre sale. En esta ocasión he querido darle un toque distinto con las semillas de amapola y asimismo le he dado una forma especial.
Os pongo varias fotos donde se puede ver con detalle como formar la espiga. pero para que quede más claro he sacado una foto a un libro que tengo. Tanto la receta como la foto están sacadas de Thermomix, la primera de unas fichas y la segunda de un libro.



INGREDIENTES:
310 gr. de harina de fuerza
170 gr. de agua
20 gr. de aceite
15 gr. de levadura de panadería fresca
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de semillas de amapola (opcional)


Preparación en Thermomix:
Ponemos en el vaso el agua, aceite y levadura. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. Cuando pare añadimos la harina, las semillas de amapola y la sal y programamos 15 segundos, velocidad 6. A continuación amasamos 2 minutos a velocidad espiga.
Retiramos la masa del vaso y amasamos ligeramente sobre la superficie de trabajo enharinada, para evitar que se nos pegue. Damos forma de bola, colocamos en un recipiente, tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora, pero esto puede depender del calor que tengamos en nuestra cocina.


Cuando la masa haya levado, preparamos la bandeja de horno y le ponemos un papel vegetal. Cogemos la masa y le damos forma de rulo alargado (como si estuviéramos dándole forma de barra), la ponemos sobre el papel y con unas tijeras que colocaremos de forma oblicua al pan, vamos practicando cortes a lo largo de la masa. Primero daremos un tijeretazo sin llegar hasta el fondo de la masa y colocamos el trozo resultante hacia un lado, continuamos con otro corte, pero en esta ocasión pondremos la masa hacia el lado contrario y así sucesivamente hasta que lleguemos al otro extremo.



Dejamos fermentar de nuevo la masa hasta que haya doblado el volumen. Pulverizamos con agua y esparcimos sobre la superficie unas semillas de amapola. Horneamos con el horno previamente calentado a 210º aproximadamente 25-30 minutos, o hasta que veamos que tiene un color dorado. El tiempo siempre puede oscilar dependiendo de cada horno, por ello es importante conocer el funcionamiento del nuestro. Dejar enfriar sobre una rejilla.


Preparación a mano:
Poner la harina en un bol hacer un volcán en el centro y añadir la sal, semillas de amapola, aceite y la levadura desmenuzada. Vertemos el agua, vamos echando harina hacia el centro y comenzamos a amasar. Cuando los ingredientes se unan, espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina, volcamos la masa y amasamos durante al menos 6-8 minutos. La masa deberá quedar elástica y no tendrá que pegarse a las manos. Si vemos que se nos pega, tendremos que añadir un poco más de harina, pero con precaución. Si por el contrario la masa está excesivamente dura y no podemos amasarla bien, añadiremos un poquito de agua, con mucho cuidado de no pasarnos.






26 comentarios

  1. Qué pan!!!!!!!!
    Me llevo un pedacito, pero chiquitín.
    Bsssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. me encanta como te ha quedado, siempre me ha atraido comer este pan, además viene muy bien cuando en casa todos quieren la punta, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. Olé! mira tú que cosa tan linda y rica, me gusta como el resultado hace que sin querer tengamos trocitos individuales, que bonito!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Te quedo un pan fantastico!!! me esta oliendo tu cocina a pan jejeje..Y con la s semillitas que le pusiste te quedo super..Besos

    ResponderEliminar
  5. Suny ,estas espiguinas estan riquisimas ,te quedo estupenda con las semillas de amapola
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Impresionante!! no sabes como me ha gustado la elaboraciòn de este pan,Suny. Te ha quedado perfecto, mis felicitaciones guapa.

    besines

    ResponderEliminar
  7. Y que miga tan estupenda le ha quedado al pan,. Al verlo me ha entrado unas ganas terribles de hacerlo, con jamoncito y un buen aceite de oliva tiene que ser un manjar. ¿a que si?

    ResponderEliminar
  8. Suny, que alegría me da volver a estar por aquí!!! He estado un tiempo desconectada del mundo bloggero....
    Me encanta como te ha quedado el pan, espectacular!!!! Que bien que hayas puesto las fotos del paso a paso. Mis hijos se van a volver locos cuando lo haga ;)
    Un beso!!!
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan las espigas, la forma en la mesa queda escandalosamente bien.
    Tengo que encontrar las semillas de amapola... esa miga me ha encantado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan las espigas, la forma en la mesa queda escandalosamente bien.
    Tengo que encontrar las semillas de amapola... esa miga me ha encantado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Ummmm, con un poco de mantequilla y un té, ¡ñammm!
    Buenísimo...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  12. Las semillas de amapola en los panes, y en lo que sea! Me chiflan.
    Te quedo tan bonito...

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el resultado. La presentación de este pan es preciosa, y no parece nada difícil. Gracias por compartir el paso a paso. Está genial.

    ResponderEliminar
  14. En forma de espiga queda muy chulo y es muy práctico para cortarlo con la mano. La miga te ha quedado de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. que rico el pan casero! en mi casa esto no dura ni 10 minutos! besos

    ResponderEliminar
  16. Que lindo o efeito deste pão! Vou colocar no Pinterest :o)

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de pan Sunny, estas hecha una artista...te quedo precioso. un besico y buen finde

    ResponderEliminar
  18. ...porque ya es muy tarde que si no me ponía a hacerlo para desayunar mañana.---qué ricooooooooo
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. très belle réalisation, j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. Hola Guapísima,
    Que tal va todo?
    Me encanta la miga del pan, y sobre todo esta presentación un 10 total tomo nota, gracias por dejarlo tan facil. Besosss

    ResponderEliminar
  21. ESte pan fue el primer pan en thermomix que yo vi hacer en un curso de cocina básica. La forma es bonita, es lo que más enamora a primera vista, ¿verdad? Pero es que además se ve un pan muy tierno. Seguro que lo disfrutastéis de buena forma.

    Un besote!ª

    ResponderEliminar
  22. tremendo te ha quedado este pan la forma de espiga queda muy bonita,me gusta
    beso

    ResponderEliminar
  23. OOOhhhh una Sra Espiga,bien tremendona.Me gusta tanto como las fotografias que la acompañan.Una entrada hermosa Sunny!!

    ResponderEliminar