Tarta Fondant para Marina y Nueva imagen del Blog

viernes, 28 de septiembre de 2012


Hace unos días os dije que el blog cambiaría de imagen y como podéis ver así ha sido. Llevaba mucho tiempo tras ello, pero no había tenido ocasión de encontrar el momento oportuno. Así que días atrás, me puse en contacto con Maricruz Avalos, que ha llevado a cabo numerosos cambios de imagen en otros blogs. Estoy segura de que muchos ya la conocéis. Los que no sepáis de quien se trata, os animo a pasaros por su blog Cappuccino Factory y veréis una muestra de lo que hace.
Tiene mucha experiencia, me ha sabido escuchar, comprender y ha hecho este cambio especialmente para mí. La verdad es que cuesta decidirse entre tanta cosa bonita que hace, pero al final y tras demostrar muchísima paciencia conmigo ha preparado este cambio. Espero que os guste, yo estoy encantada!!!


Y que mejor ocasión para el estreno de la nueva imagen que hacerlo con una receta de celebración. La tarta que le hice a Marina, la nieta de mi hermana mayor, el día que cumplió 5 años. Os he puesto una foto que le hice al día siguiente de su cumpleaños, mirar como posa!!!
Ya sabéis como son las niñas con el color rosa y ella no iba a ser menos!!! Quería una tarta, por supuesto rosa, con flores, con lazos… en fin, si por ella hubiera sido aún llevaría más cosas.
He intentado explicar el montaje de la mejor forma posible, para que cualquiera pueda animarse a hacer algo parecido. Parece complicado pero como todo cuando te explican cómo se hace, resulta más sencillo.






Para el bizcocho:
500 gr. de harina
500 gr. de azúcar
500 gr. de mantequilla
12 huevos
1 cucharada de levadura química
2 naranjas
1 limón
1 cucharada de extracto de vainilla
 
Para la crema de mantequilla:
250 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar glas
100 ml. de agua
 
Para rellenar los bizcochos:
1 Tarro de Nocilla de 400 gr.
 
Para humedecer la tarta:
350 ml. de zumo de naranja (podemos utilizar natural o de compra)
 
Para adornar la tarta:
Dependiendo de la cantidad de adornos que le hagamos a la tarta necesitaremos más o menos fondant, pero con 1 Kg. tenemos suficiente. De todas formas es conveniente tener más cantidad a mano, porque como he dicho eso dependerá de nuestra decoración.
Necesitaremos además colorantes en gel del color que más nos guste. He utilizado rosa y verde de Americolor.
 
Unas galletas decoradas (receta aquí)


Para hacer el bizcocho:
Rallamos la piel de las naranjas, del limón y reservamos. Hacemos zumo con las naranjas y reservamos.
Ponemos en el recipiente de la batidora la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente (punto pomada) y el azúcar. Batimos hasta que la mantequilla quede suave y haya aumentado de volumen. Agregamos los huevos (también a temperatura ambiente) de uno en uno, batiendo muy bien entre cada incorporación. En otro recipiente mezclamos la harina con la levadura química y tamizamos sobre la crema resultante. Mezclamos suavemente con una espátula hasta que se integre. Incorporamos la ralladura de naranja y de limón, el zumo de la naranja y el extracto de vainilla. Mezclamos con suavidad hasta que la masa quede homogénea.
Cogemos dos moldes redondos de aro de diferente tamaño (28 y 20 cm. ó 26 y 18 cm., eso dependerá de si queremos más o menos altos los bizcochos), forramos la base con papel vegetal. Con un spray desmoldante pulverizamos sobre la base y las paredes de ambos moldes. Cogemos dos tiras de papel vegetal y las ponemos alrededor del aro, quedarán pegadas a las paredes. Así tendremos la garantía de que nuestros bizcochos se desmoldarán fácilmente. Repartimos la masa en ambos, teniendo la precaución de que llegue al mismo nivel, de ese modo tendrán la misma altura. Horneamos con el horno previamente calentado a 170º durante unos 40-45 minutos aproximadamente.
Como siempre digo cada horno es un mundo, pero para que el bizcocho suba y quede bien esponjoso, no hay que abrir la puerta del mismo durante los primeros 30 minutos, de lo contrario el bizcocho no subirá correctamente. Cuando haya transcurrido ese tiempo o mejor 35 minutos, comprobamos con una aguja si está cocido. Si sale limpia quiere decir que está, de lo contrario dejar unos minutos más.
Sacamos del horno y dejar enfriar en el molde por espacio de 10 ó 15 minutos. Desmoldamos y poner a enfriar sobre una rejilla.
 
Para hacer la crema de mantequilla:
Batimos la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, cuando empiece a estar cremosa ir añadiendo el azúcar glas, previamente tamizada, poco a poco, batiendo bien entre cada incorporación. Seguimos batiendo hasta que empiece a blanquear y haya aumentado de volumen (al menos 4-5 minutos). En ese momento y sin dejar de batir añadimos el agua poco a poco hasta que se haya integrado perfectamente. Reservamos.
 
Montaje de la tarta:
Siempre es mejor hacer el bizcocho con antelación (de un día para otro) para que al cortarlo no se nos desmigue demasiado. Si nos hubiera quedado un copete muy alto en el mismo, lo primero que haremos será nivelarlo cortándolo con un cuchillo. A continuación le damos la vuelta a los bizcochos de manera que la capa de arriba sea la base del bizcocho, ya que siempre es la más lisa y nos quedará mejor a la hora de extender el fondant. Seguidamente cogemos dos bases finas de cartón para montar cada uno de los bizcochos. La más pequeña debemos cortarla justo al mismo diámetro del bizcocho pequeño, para que no sobresalga a la hora de colocarlo encima del grande.
Hacemos un corte en sentido horizontal para obtener 2 capas de cada bizcocho, procurando que éstas queden igualadas. Podemos ir montando ambos bizcochos al mismo tiempo para de esa forma tenerlo todo preparado a la hora de cubrir con el fondant. En importante colocar las capas de los bizcochos de manera que luego podamos montarlos como estaban y nos queden nivelados, yo suelo clavar medio palillo en cada una de las capas del bizcocho a la misma altura y alineadas verticalmente, de ese modo aunque lo mueva luego con alinear los palillos será suficiente.
Ponemos la primera de las capas del bizcocho más grande sobre una bandeja de cartón fina y la pondremos sobre bandeja donde lo vayamos a servir o sobre un plato giratorio para poder trabajar mejor. De todas formas debemos manipularlo con mucho cuidado para evitar que se nos pueda romper, lo mejor es hacerlo con  una pala o espátula grande.
Mojamos con el zumo de naranja, con cuidado de no pasarnos para evitar que luego el bizcocho suelte líquido y moje el fondant. Repartimos dos partes de Nocilla en la capa del bizcocho grande, reservando una tercera para el más pequeño y extendemos con una espátula. A continuación ponemos la siguiente capa procurando alinear los palillos. Con un pincel eliminamos las migas, humedecemos de nuevo con el zumo y ponemos una capa de crema de mantequilla para cubrirlo antes de poner el fondant, de ese modo se pegará mejor. Hay que extenderla bien por todo el bizcocho incluyendo los laterales del mismo.
Hacemos lo mismo con el bizcocho más pequeño, pero en esta ocasión lo pondremos sobre la base de cartón que hemos recortado y lo dejaremos sobre la superficie de trabajo, mientras terminamos de preparar el grande.
Podemos introducir en el frigorífico mientras trabajamos el fondant que adornará la tarta, aunque no es necesario.
 
Adorno de la tarta:
Dependiendo de la decoración que le queramos hacer, dividiremos en varios trozos el fondant, tiñendo cada uno con el color que más nos guste. En este caso he utilizado el color rosa para la parte más grande y he dejado un trozo blanco sin teñir. Con otro trozo he utilizado el colorante verde para hacer las hojas y para las rosas, he añadido un poco más de color rosa para intensificar el tono del que he utilizado para cubrir la tarta. Para que el color se reparta uniformemente ponemos unas gotas de colorante con un palillo y amasamos el fondant hasta que esté todo del mismo tono.
A continuación repartimos el rosa en dos trozos, uno mayor que otro. Cogemos el más grande y espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de azúcar glas, para evitar que se nos pegue y extendemos con el rodillo, cuidando que nos quede bien lisa y del mismo grosor por todas partes. Para eso viene muy bien contar con un rodillo de los que tienen un aro en los extremos, o bien colocaremos unos palitos en los lados para poder extender el fondant por igual. Cuando veamos que alcanza el tamaño suficiente para cubrir el bizcocho más grande, lo enrollamos sobre el rodillo y lo colocamos encima. Seguidamente alisaremos la superficie con las manos, con mucho cuidado y bajaremos por los laterales, para que se pegue bien. Recortamos el exceso con un cuchillo. Cuando lo tengamos haremos lo mismo con el bizcocho más pequeño.
Para poder poner el bizcocho pequeño por encima y que nuestra tarta tenga dos pisos, debemos hacer unos soportes donde poder apoyarlo sin que se nos pueda hundir por el peso y de ese modo arruinarnos la parte de abajo.
Para ello cogemos dos palillos de madera (de los de brocheta) y los metemos en una cañita de plástico de las que se utilizan para beber. Los introducimos en la tarta, marcamos la altura, los sacamos y cortamos lo que nos sobre dejando que sobresalgan únicamente 2 ó 3 mm., los volvemos a introducir. Necesitaremos poner 4 ó 5 distribuidos de manera que cubra la mayor parte del diámetro del bizcocho que vamos a poner encima. En las fotos se puede ver todo el proceso.
Una vez tengamos nuestra tarta montada, podemos asegurar los dos pisos del mismo modo, es decir atravesando con la brocheta, pero esta vez los dos bizcochos y cortando lo que nos sobre. Esta operación no es necesaria si no vamos a trasladar la tarta de lugar.
Después adornamos la tarta con las galletas y los adornos que hagamos con el fondant. Para ello utilizaremos cortadores apropiados y humedeceremos con un pincel y unas gotas de agua o bien con pegamento de uso alimentario, para pegarlos a la tarta.



Aquí tenéis en fotos el proceso para montar la tarta.




También tuvo unas galletas para poder repartir entre sus amiguitos.


Aquí tenéis el interior de la tarta:





Espero haber sido de ayuda con las explicaciones que os he dado y que podáis atreveros con este tipo de tartas. Parece complicado, pero realmente no lo es.




53 comentarios

  1. Antes de nada decirte que te ha quedado el blog precioso, elcambio de look que le has hecho está de fábula, me encanta Suny.
    Y de la tarta ¿que decirte reina?, que es una auténtica maravilla. Colorida, elegante, divertida, y fijo que riquisima.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué cambio más radical y mas espectacular !!!

    Me encanta, Suny. Estaba esperando ver qué te traías entre manos desde que lo anunciaste. Enhorabuena por tu buen gusto y por saber guiar a la diseñadora para que pudiera plasmar tu estilo en la nueva plantilla.

    El nuevo look es tan dulce como el de la tarta que nos presentas.

    Menuda reina está hecha la nieta de tu hermana. Cómo posa para la foto. Es una monada !!!

    No me extraña que le gustara la tarta. Si es que la has bordado. No tiene desperdicio.

    Bss y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito te ha quedado el blog, de vez en cuando apetece un cambio, verdad?
    Y ese pastel es precioso igual que las galletas, estás hecha una artista, claro que esa sobrina-nieta tan guapa se lo merece, imagino que cuando vio la tarta pondría una sonrisa de oreja a oreja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Suny!
    ¡El cambio de look es perfecto!
    Me imagino que no tuvo que ser fácil abandonar esta foto preciosa que tenías de cabecera pero el resultado ha merecido la pena, es preciosísimo!
    Unos colores y elementos tiernos y delicados, muy semejantes a lo que conocemos de ti...
    Y la tarta, madre míaaa, una auténtica pasada, se tuvo que volver loca!
    ¡Es espectacular!
    Y la nena se te parece, se nota que sois familia, jeje!
    Una monada...
    Un beso Suny, y ¡enhorabuena por este precioso cambio!

    ResponderEliminar
  5. Suny, te doy la enhorabuena. El blog te ha quedado precioso, me encanta el resultado, elegante y dulce, igual que tú, precioso!!!
    La tarta es una maravilla, el sueño de cualquier niña!!! No me puede haber gustado más!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero que preciosidad de todo, jajaja, el blog, la tarta, Marina, si es que luce todo tan bonito. Felicidades guapa, los cambios, los cumpleaños, las fotos más grandes, todo está perfecto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Suny guapisima! loca me dejas, impresionada es poco, que cambiazo mas precioso y que tarta hija!! eres toda una maestra!! me rechifla!! millones de besos y enhorabuena por el cambio! :)

    ResponderEliminar
  8. Impresionante el cambio de blog, Suny!! La tarta tb, eh :-)

    ResponderEliminar
  9. Mi querida mami, el cambio del blog es precioso y va con tu forma ser dulce,sencillo y creativo, me gusta mucho y la tarta no digamos que se nota el amor con la que se lo has preparado a Marina seguro que le hizo mucha ilusión cuando la vio.
    Yo me pido un trozo de tarta y dos galletas vale?
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  10. PLas-plas-plas...Hermoso Suny!!!Felicidades a la creadora del cambio y a tí que te voy a decir,lo meréces,haces gran trabajo en la cocina tocando todos los palos...esta tarta es el colofón,bellísima!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. una tarta maravillosa,vaya trabajo, muy bonito el cambio del blog, felicidades,bs

    ResponderEliminar
  12. sunny! qué bonito se ha quedado! me encanta!!!! Y qué tutorial de tarta fondant nos has puesto!!!! está genial!
    Felicidades a esa niñita tan guapa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí si me gusta el cambio. Se ve más limpio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien el cambio de imagen...me gusta mucho. Las fotos estupendas...la tarta se sale.....en fin que todo fantástico.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Te a quedado muy bonito el blog!,y la tarta que decir...preciosa y seguro que deliciosa!me ha encantado la esplicacion,esta muy bien detallada!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Suny, la nueva imagen de tu blog es muy bonita, me encanta, muy elegante.
    La tarta que decirte, Marina quedaría encantadísima con esta preciosidad y sus amiguitos también con esas galletitas tan lindas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. El blog te ha quedado precioso, con unos colores suaves, bonitos y apetecibles como la deliciosa tarta que has hecho.
    Besazos

    ResponderEliminar
  18. me encanta el nuevo diseño,felicidades a la autora y a ti y esta tarta esta divina y un acabado genial,felicidades artista
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena!!! te ha quedado precioso el blog, me gusta el cambio, es muy agradable y dulce.
    La tarta una pasada, la niña una monada y las galletas chulísimas, vaya manitas!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Suny cariño, no se por donde empezar, el blog ha quedado mas que precioso, fino, y elegante de verdad, la tarta para volverse loca esa preciosa niña al recibirla, todo todo me ha encantado te lo digo de corazon. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  21. El cambio de look impresionante, lucen las fotos muy bonitas, la tarta preciosa, me da una envidia cuando vo las maravillas que haceis con fondant y Marina guapísima (yo también tengo una Marina).

    ResponderEliminar
  22. pues entré en tu blog!!!!! que pinta tiene la tarta, seguro que a mí no me queda tan chula y tan rica como la tuya :)

    ResponderEliminar
  23. Que bonito Suny, luce precioso, me había acostumbrado a la foto de la cabecera, pero los colores que has elegido y el diseño me encanta, es muy dulce!!
    La tarta una maravilla, eres una artista, yo no sería capaz y la enana una monada, que carita más linda!!
    Besos preciosa, a disfrutarlo mucho!!!

    ResponderEliminar
  24. La tarta quedó preciosa, la chiquilla adorable.
    Las galletas muy cucas y la nueva imagen del blog muy elegante.
    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola mi Suny guapa tu

    Felicitaciones por todo por la tarta, la nueva imagen, la receta, todo de super 10


    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  26. Hola Sunny guapa tu

    Yo otra vez, una sugerencia, añoro aquella foto que estabais las dos,tu mamá y yo mismamente , porqué no la pones en pequeñita ?,

    Para que cuando venga a visitaros os pueda ver a las dos juntas, sonrientes y no aquellas caritas de felicidad total.

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susanna, no he quitado la foto, no podría, simplemente la he cambiado de lugar. Está en la página donde cuento un poco más "Sobre mi"

      Un besazo y mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  27. Suny, te felicito por este hermoso cambio de look, tu blog ha ganado mucho, està precioso!.
    La torta hermosa, seguro que la nietita de tu hermana quedò encantada, que manos tienes!.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Uff Suny!!!, que maravilla de tarta. Tan bonita como Marina. Desde luego que no se si me atrevería a hacer algo semejante. Y tu New Look lo veo maravilloso y muy relajante con los colores. Me ha encantado todo!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  29. La tarta te quedo preciosa Suny y es verdad que a las niñas el rosa les pirra...a mi nieta le pasa lo mismo!!
    La niña es una monada y posa maravillosamente bien...que contenta estaría con su tarta y sus galletitas, seguro que le encanto todo y a sus invitados los dejarías con la boca abierta!!
    Un beso guapa y también decirte que el blog te quedo precioso, muy fino.

    ResponderEliminar
  30. Una tarta estupenda para una niña preciosa ,seguro que le encantaria ,te quedo ideal
    Me gusta el nuevo "vestido" del blog ,
    besinos Suny

    ResponderEliminar
  31. Preciosas la tarta, Marina y la nueva imagen del blog! Me encantan!! Te ha quedado un blog chulísimo, enhorabuena!! Un besazo, Suny.

    ResponderEliminar
  32. Suny, ¡pero qué cosa más bonita de tarta! Te ha quedado preciosa. No sabemos si condiciona o no el tema de los colores en las niñas y en los niños, pero por más que quieras evitarlo, al final las niñas se decantan por el rosa, aunque algunas por el azul, y los niños siempre por el azul. Mi hija también era "rosa" de pequeñita, y ahora se ha cambiado al "azul", ya ves ...

    Y claro que posa bien la nieta de tu hermana. Pues pronto empezamos con el coqueteo ante la cámara, eh.

    En cuanto al cambio de imagen del blog, ya te lo vi en la entrada anterior, la de los piononos, y te felicité, porque ha quedado realmente bonito. ¡Enhorabuena por el resultado!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  33. Hola Suny, ha sido un verdadero placer trabajar contigo!

    Para tus lectores: La foto de Suny y su mamá la pueden ver en la página "Sobre mi". ;)

    ResponderEliminar
  34. Una tarta preciosa, al igual que la peque. Te felicito, la explicación estupenda y la nueva imagen perfecta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  35. No se por donde empezar!!!!!!!!!!
    El cambio de look PRECIOSO
    La tarta MARAVILLOSA
    Y la niña PA CHILLARLA!
    Así que eres tía abuela? como yo jajjajajjaja
    Besazos, te digo cuando es mi cumple y me mandas una?

    ResponderEliminar
  36. Mi niña!!! que belleza de blog te ha quedado!!!!!..es hermoso y tan suave y delicado!!!! enhorabuena chiki!!!!
    la tarta es bellísima, casi tanto como la nena!...eso si, yo no me pondré a hacerla seguro..ya sabes que lo mío es lo rústico y reservo semejantes maravillas a mis lindas amigas!!!:)
    oye, que no me olvido de lo del hotel..en estos días te llamo y te cuento, vale????
    cariñitos mi dulce Suny!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Preciosa tarta, exquisita decoración.
    Hace días que tengo pendiente decorar con fondant, pero le tengo un poco de "miedo", a ver si me animo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  38. Ay!!!, quería comentarte que también me gusta cómo te ha quedado el blog, así que otro 10, jeje.

    ResponderEliminar
  39. Alucinando con la entrada de hoy

    Ö

    Ö

    Me encanta la cabecera nueva y esa pedazo de tarta bonita y rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Suny,la tarta esta preciosa,la peque guapisima....y la nueva imagen del blog es chulisima!Te felicito.
    Besets.

    ResponderEliminar
  41. Tengo que decirte, antes que nada, que me encanta tu nueva imagen de blog. Me parece super bonita y adecuada a la cocina que preparas. Despues, decirte que voy mejor con mi alergia/catarro, poco a poco...le cuesta irse jejejejej. Y por último y no menos importante, ¡¡vaya preciosidad de tarta!! aunque lo que sin duda me ha enamorado han sido esas galletitas!!!!!!! Un besooo!!

    ResponderEliminar
  42. Suny, me parece que tod@s estamos de acuerdo con la nueva imagen de tu blog, me gusta mucho, es muy limpia, por así decirlo, muy clara, suave por ese fondo pastel, me encanta
    Y también me encanta tu tarta ¡¡como no!!, es una maravilla y vaya posado ha hecho Marina, está guapísima con esos 5 estupendos añitos, felicidades para ella
    Besazos

    ResponderEliminar
  43. Una torta bellissima e foto meravigliose!!! Bravissima per tutto, un abbraccio

    ResponderEliminar
  44. Vaya tarta, Suny! Eres una auténtica artista! El blog ha quedado precioso, más a juego con tus exquisitas fotos y recetas. Un besito!

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado la tarata, es preciosa!!
    El blog te ha quedao muy bonito y actual.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Pero que preciosisdad de tarta Sunny!
    Con todo lujo de detalles y super coqueta...seguro que la peque quedo encatada.
    y el cambio de look del blog meencanta, muchomas bonito y profesional..un besicoo

    ResponderEliminar
  47. Que beleza de blog, de tarta y de peque!!....tu blog tiene mucha luz y me encanta....eres una artista con el findant!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  48. Una tarta preciosa, que seguro hizo las delicias de todos, en especial de la guapa cumpleañera :)

    Te ha quedado muy bonito el blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Hola guapísima, la tarta te ha quedado espectacular pero el nuevo look del blog me ha dejado impresionada, casi tengo que entrar dos veces para reconocerlo. Te ha quedado chulísimo, me ha encantado, es una pasada, etc, etc, etc... jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  50. Pero bueno, que bonito te ha quedado el blog, está precioso y la tarta de la entrada es fantástica, con esas galletas decoradas, es una pasada.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  51. Suny, al llegar a tu nuevo espacio, pensé que me había confundido de dirección, pero tratando de encontrar la explicación del cambio llegué hasta esta hermosísima tarta. No se te pone nada por delante, y el inicio de la nueva andadura, no ha podido ser mas bonita. La nena desde luego, está para comersela. Es preciosa y qué arte para posar :-)...
    Felicidades por tu nuevo espacio. Te quedó precioso y acogedor, reflejo de lo que tu desprendes. Disfrútalo muchísimo y yo seguiré disfrutando de tus recetas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  52. Hola una pregunta la receta es solo para un molde de 26 cm en para q salga alta y para el pequeno de 18cm cuanta cantidad necesitas la mitad de la receta . Entons es una tarta de casi 1kilo. Porq quiero hacer igual q tu tarta gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar