jueves, 18 de octubre de 2012

Coq au vin


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico francés “Coq au Vin”
En su elaboración tradicionalmente se usaba el gallo y la oca, llegando a tardar hasta un día y medio en su elaboración mientras lo marinaban y lo cocinaban. Actualmente estos tiempos son mucho más cortos y en poco más de 1 hora tienes este rico guiso terminado.
La versión más conocida es la de Borgoña, la cual usa el famoso vino tinto de la región, aunque hay otras muchas regiones donde el vino que se utiliza es el blanco, como en Alsacia, Franco Condado, Riesling o Vine Jaune entre muchas.
En el siglo XX este plato era marinado porque muchas de las familias de las áreas rurales de Francia tenían además de gallinas, por sus huevos y carne, un gallo para la reproducción y cuando éste se hacía mayor para seguir cumpliendo con sus funciones, lo cocinaban. Como la carne de gallo viejo es dura y fibrosa, recurrían a esta manera de preparación, ya que el vino ayudaba a suavizarla y hacerla más comestible. Por eso en aquellos tiempos esta receta era considerada comida de campo o de gente humilde, porque los más acomodados siempre podían acceder a una carne mejor.
Actualmente el plato debería llamarse “Poule au Vin” porque ya casi nadie usa un gallo sino un pollo para prepararlo, pero aún así ha conservado su nombre. La receta tiene más de 400 años y se hizo muy popular a principios de 1900 cuando se empezó a utilizar la carne de pollo sustituyendo a la de gallo y vinos de mejor calidad en vez del barato, lo que transformó la receta en un plato de fina cocina francesa. Una de las premisas actuales para su elaboración es que se cocina con un vino de calidad, ya que es lo que le dará el toque de distinción a este exquisito plato.





INGREDIENTES:
500 gr. de cebollas pequeñas, también pueden ser chalotas
2 cebollas
2 ramas de apio
2 zanahorias
6 lonchas de bacon
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
50 gr. de harina + 1 cucharada más
6 muslos de pollo y 6 contramuslos
5 cucharadas de mantequilla
400 ml. de vino tinto con cuerpo
500 ml. de caldo de pollo
300 gr. de champiñones
Sal y pimienta negra

Pelamos las cebollas pequeñas o las chalotas, según lo que vayamos a utilizar y las dejamos enteras. Picamos las cebollas en brunoise (trocitos pequeños) o en juliana, el apio en rodajas finas, las zanahorias en rodajas gruesas y el bacon en trozos o tiras. Ponemos una cazuela en el fuego con dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente incorporamos todas las verduras y una pizca de sal. Rehogamos durante 10 minutos, hasta que estén tiernas. Subimos el fuego y añadimos el ajo picado, rehogamos 3 ó 4 minutos más. Retiramos toda la verdura y la pasamos a un bol.
Mezclamos 50 gr. de harina con un poco de sal y pimienta negra recién molida en una bolsa de plástico con cierre. Metemos el pollo, cerramos la bolsa y agitamos para que se impregne bien, de esa forma lo enharinaremos con una capa fina.
En la misma cazuela incorporamos 2 cucharadas de mantequilla y el aceite restante (1 cucharada). Vamos sofriendo el pollo en dos o tres veces, de esa forma tendrá espacio suficiente para freírse, si llenamos mucho la cazuela se cocerá, es mejor hacerlo por tandas y que quede bien sofrito. Cuando esté bien dorado por todas partes lo iremos retirando y reservaremos.
En la misma cazuela donde hemos hecho todo lo anterior y con los jugos que contiene, que son muy sabrosos, añadimos el vino y dejamos hervir durante 5 minutos, o hasta que reduzca una cuarta parte. Moviendo para que se desprendan los jugos del fondo de la cazuela.
Transcurrido este tiempo incorporamos el pollo, las verduras y añadimos el caldo (no importa si no cubre todo el pollo). Tapamos parcialmente la cazuela y cuando comience a hervir ponemos a fuego lento durante 50 minutos.
Cuando el pollo esté tierno, lo retiramos junto con las verduras con una cuchara coladora y lo reservamos en un bol grande. Mezclamos una cucharada de harina con una de mantequilla hasta obtener una pasta fina. La incorporamos a la salsa y la dejamos a fuego lento, sin dejar de remover durante 5 minutos o hasta que esté brillante y algo espesa.
Mientras tanto y para terminar, freímos los champiñones en trozos grandes, si son pequeños los dejaremos enteros y si son más grandes los partiremos por la mitad. Para ello calentamos la mantequilla restante (2 cucharadas) en una sartén y los sofreímos a fuego vivo durante 2 ó 3 minutos, hasta que estén dorados y tiernos. Salpimentamos.
Volvemos a introducir el pollo y las verduras en la cazuela, incorporamos los champiñones, removemos con suavidad  y dejamos cocer todo junto a fuego suave durante 3 minutos y servimos.



30 comentarios :

  1. Un buen guiso con fundamento,mucho fundamento.Una propuesta bien para esta época que son de agradecer estos platos.
    Como siempre las fotos son divinas.
    Yo también tengo muchísimas ganas de verte y de compartir esta comida con tanta gente que me hace ilusión conocer.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Sunny te ha quedado de lujo. Veo que has sigo mas madrugadora que yo. ja, ja, ja. A mi tambien me ha gustado mucho el prepararlo. Es un guiso estupendo. Yo he optado por marinar el pollo con el vino en el nevera toda la noche. Ya ves complicandome la existencia.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Un clásico delicioso, siempre que me fijo en la gastronomía francesa tan elaborada y pensada veo reflejada su historia, y me acuerdo de la guillotina y el "cabreo" que tuvieron el pueblo cansado de la miseria, no sé si se decidieron celebrar la revolución con esta delicia de pollo pero es perfecto para reunirse y pasarlo bien alrededor de un buen plato de coq au vin.
    Pasadlo muy bien en Barcelona, que no es París pero es una de las mejores ciudades de mundo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Un plato de diez, digno de las mejores celebraciones. Enhorabuena por la presentación.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que estaba buenísimo. Tengo una amiga francesa que lo hace también y el resultado suele ser espectacular. Lo de meter el pollo en la bolsa...yo lo suelo hacer con una tartera y una vez que meto el pollo dentro hago como que toco las "maracas" jejejej y queda esa capa justa de harina. ¡Qué trucos tenemos! ¿verdad?. Que pases un buen día.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Impresionante, menudo plato DELICIOSO y menudas fotos!. Es un gustazo pasear por vuestro blog, sin lugar a dudas. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado de lujo... y las fotos de catalogo, que preciosas ^^
    me quedo por aqui!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Un guisote como Dios manda, de los que hacen disfrutar en la mesa a todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Il y a très longtemps que je nous ai fait ce délice!! Bon jeudi ma belle Suny;)xxx

    ResponderEliminar
  10. je ne peux que me régaler avec cette assiette, bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  11. Espectacular, Suny!! No se me ocurre mejor calificativo para tu plato y para tus fotos, te ha quedado un post chulísimo, te felicito. Como me pirro por la cocina francesa, me llevo tu receta.

    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  12. Suny un guiso fantastico y una puesta en escena genial,un lujo poder saborearlo un plato asi y con esta presencia,divino¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado estupendo, y me encanta la composicion en las fotos, muy artistico!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre miaaaa, cuanto coq au vin!! Me sale por los ojos!! Como este tuyo, uuummm, tiene una pinta deliciosa.
    El de Lacajita ha tenido el placer de cocinarlo Elena, pero yo lo tengo en pendientes, no me lo pierdo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Suny un plato estupendo y el vino le tiene que dar a la salsa un toque fantastico
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Por lo que veo pones el vino para hacer la salsa, pero imagino que no lo dejas marinar porque al ser pollo la carne ya queda tierna.
    Ha de estar exquisito.
    Qué poco falta ya! No te olvides el paraguas que se esperan lluvias.
    Besos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no lo he puesto a marinar, pero se puede hacer perfectamente. Al ser pollo es más tierno, si fuera gallo si que habría que dejarlo marinar, porque la carne es más dura.

      Un beso grande Ana.

      Eliminar

  17. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  18. Espectacular Suny, tanto la presentación como la fotografía, preciosas ambas!!!
    Que ganas de meter el pan en esa salsa, mmm, que gusto si me estuviese esperando este plato en mi mesa, me alegraría el día!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  19. Bueno Suny!! Llevaba tiempo sin pasar por tu blog porque he estado muy desconectada de la blogosfera ultimamente, pero tengo que decir que te ha quedado un blog precioso, me encanta el estilo nuevo que tiene y por supuesto las fotos! Una pasada!

    Y el plato de hoy te ha quedado exquisito!

    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  20. Que bueno estaba, verdad?? Te quedo con una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  21. qué buenísima aportación! qué rico te ha quedado ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lujazo de plato, sí señor!!!!! una presencia brutal! un besito

    ResponderEliminar
  23. Pues yo tampoco he llegado, ultimamente soy un desastre para los retos. Y está bueno verdad Suny?, tengo que hacerlo un día de estos, es un guiso que tenemos que tener en el recetario.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. una receta deliciosa para chuparse los dedos.nos encanta tu blog por aqui nos quedamos te invitamos a visitar el nuestro http://elmagoylabruja.blogspot.com
    un abrazo

    ResponderEliminar
  25. me lo pase genial haciéndolo y ya no te digo comiéndolo. te ha quedado fantástico. Besote grande.

    ResponderEliminar
  26. Te ha qudado estupenda Sunny! un besotee

    ResponderEliminar
  27. Qué ganas tengo de preparar este pollo, Suny! Te ha quedado perfecto. Un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...