Mermelada de calabaza con vainilla y curry

lunes, 15 de octubre de 2012

Aunque las podemos encontrar cada vez con más frecuencia casi todo el año, el otoño es tiempo de calabazas. Ricas calabazas con las que poder elaborar numerosos platos tanto dulces como salados y porqué no una mermelada.
Tenía una bastante grande que me regaló José Mª, gran amigo nuestro, de su cosecha particular y he aprovechado una parte para hacer puré y congelar, para de ese modo tenerla dispuesta para cualquier momento y con la otra he querido hacer esta mermelada, no he hecho mucha cantidad por si después no resultaba de mi agrado, pero ha sido toda una sorpresa.
Me gusta mucho utilizar la calabaza en cremas, me parece deliciosa y a los bizcochos, brioches, magdalenas..., les aporta un toque jugoso extraordinario y combinada con especias queda buenísima. Así que para esta mermelada le he dado un toque especial con vainilla y curry.
Quizás os llame la atención lo del curry, pero lo leí en algún sitio (no recuerdo exactamente donde) y pensé que tenía que probar la mermelada con ese sabor. Además le he añadido vainilla, porque me parece una especia extraordinaria que aporta un sabor que a mi particularmente me gusta mucho.
El resultado ha sido sorprendente, no se nota apenas el curry, estoy por deciros que se le podría añadir un poco más, pero siempre es mejor no pasarse, al menos la primera vez que hacemos algo diferente. Os animo a probarla porque es una maravilla y además queda con un color precioso.





INGREDIENTES:
600 gr. de calabaza pelada y en trozos
300 g. de azúcar
1 vaina de vainilla
¼ de cucharadita de curry

Como la calabaza en un poco dura podemos cocerla en el microondas y de esa forma no necesitaremos añadir agua para hacer la mermelada.

Procederemos de la siguiente manera:
Pelamos y cortamos la calabaza en trozos pequeños los ponemos en un recipiente de cristal apto para el microondas, añadimos dos cucharadas de agua, tapamos con film transparente pinchamos por dos o tres sitios el film y lo ponemos en el microondas a máxima potencia (900 W) durante 4 minutos.
Después sacamos los trozos los ponemos en una cazuela añadimos el azúcar, el curry y abrimos la vainilla con un cuchillo le raspamos las semillas y la introducimos en la cazuela. Ponemos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir lo bajamos y dejamos cocer a fuego suave durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue.
Si nos gusta la mermelada fina la trituraremos. En mi caso he optado por dejarla sin triturar, ya que al haberla hecho durante unos minutos en el microondas, estaba bien blanda y con la misma espátula que he utilizado para remover la podía deshacer.
Hervimos unos tarros de cristal y sus tapas en agua hirviendo, los escurrimos y dejamos secar muy bien. Una vez esté terminada la mermelada rellenaremos con cuidado los tarros, los cerramos y le damos la vuelta, dejándolos boca abajo por espacio de 24 horas, para de ese modo hacer bien el vacío. Etiquetamos y guardamos.
 

Si preferimos hacer la mermelada de forma tradicional, lo haremos de la siguiente forma:
Ponemos todos los ingredientes en una cazuela, añadimos 2 ó 3 cucharadas de agua y ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir lo bajamos y dejamos cocer a fuego suave durante 45 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue. Dependiendo del tipo de calabaza puede ser que se tarde más o menos tiempo. Sabremos que está hecha cuando la calabaza esté blanda y la mermelada tenga una buena consistencia. Hay que tener en cuenta que al enfriar espesará.
Como he dicho antes dependiendo de si nos gusta más o menos fina la trituraremos o la dejaremos tal cual. Después procedemos de igual forma para rellenar los tarros.






38 comentarios

  1. El color es precioso Suny, y estoy segura de que esta mermelada sería totalmente de mi agrado, me gusta la calabaza un montón tanto para dulce como para salado.

    besines

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene esa mermelada!! El color es guapísimo. Me apunto la receta, tengo unas cuantas calabazas de la cosecha de este año y me parece una idea genial hacer una mermelada con ella.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Suny qué mermelada mas original y a la vez mas rica pues con ese toque de curry tiene que estar deliciosa .

    Me encanta su color !!!

    Besinos.

    PD : Qué cuco te quedó el blog , chulísimo ;)

    ResponderEliminar
  4. Suny preciosa, que te voy a decir... espectacular y muy original¡¡ me encantaría probarla¡¡ voy a ver si me pongo a ello. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  5. Una mermelada muy otoñal, se ve de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Te salio estupenda yo la hice hace 2 semanas con curry pero sin vainilla hoy hice otra con otra cosas...........la tuya espectacular..........un bico

    ResponderEliminar
  7. Que curiosa esta mermelada con curry, se fe deliciosa asi que habrá que probarla.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  8. Tengo que conseguir otra calabaza, hay tantas recetas interesantes que se han publicado estos dias... esta mermelada tengo que probarla, seguro que nos encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Joooooo madre mía que colorcito y que textura te ha quedado madre mía!!!

    ResponderEliminar
  10. Nunca la he probado en salado porque no soy yo de cremas, ya sabes ;) pero en dulces me encanta... el otro día compré una en un mercado tradicional, es grande! aún no he decidido qué haré con ella, pero me da para mucho!! ;D

    ResponderEliminar
  11. ...y menudo sabor le tiene que dar la vainilla...ñam-ñam-ñam
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Oh! con curry, que maravilla!! además de sorprendida gratamente me encantan como has llenado de color las fotos, son muy bonitas, dan ganas de coger un bote y llevármelo ;-)
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. Suny: qué hermosas fotos!! qué colores!! y con curry y calabaza wow!! debe de quedar deliciosas!! te felicito :D

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla Suny, no pudo quedar más apetecible.Tengo que probar ese toquecito de curry, ya había oido decir que combina a la perfección con la calabaza y siempre, a la hora de la verdad, me olvido de añadirlo...

    ResponderEliminar
  15. Suny preciosa es todo un lujo venir a tu cocina, tanto por el deliete de tus fotos como por las maravillas que preparas.. menudo cambio de las fotos que tenías al principio del blog a las que tienes ahora, se nota muchísimo! has hecho algún curso verdad? enhorabuena guapa ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Que bonito colorido, me encanta el naranja color calabaza y qué delicia la mermelada esta especiada con curry, muy exótica. Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Desde luego que tiene un aspecto estupendo! menudo color pero no tengo muy claro que nos guste el sabor en casa. No me queda más remedio que hacerla para ver si nos gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. HOla
    ¡¡¡que blog tan precioso y que fotografías tan bonitas!!Ayer no pude dejarte comentario, y lo hago ahora.
    El caso es que al ver tu foto te he visto en algún otro blog pero no había llegado al tuyo nunca, ahora me quedo encantada.
    Yo he probado la mermelada comprada y está muy rica, ahora que casera le dará mil vueltas.
    besotes

    ResponderEliminar
  19. Quelle belle recette et que dire des si Ravissantes photos!! J'adore l'élégance de tes images!! Bravo charmante amie et bon mardi;)xxx

    ResponderEliminar
  20. Que color tan atractivo el de esta mermelada !!!!
    Yo soy "monotemática" vamos que la calabaza sólo la he usado para echarla en la olla cuando hago puré de verduras. Pero ... después de ver tu mermelada dan ganas de comprar calabazas y probar tan exquisito manjar

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué bien aprovechada la calabaza. La mermelada tiene un color precioso y esa mezcla de sabor de vainilla y curry ha de quedar sorprendentemente bueno.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  22. Mmm qué rico se ve este dulce! además muy atractiva la presentación y los colores. Recuerdo que mi abuela hacía uno muy rico que luego utilizaba para un pie exquisito! gracias por los recuerdos! jeje

    ResponderEliminar
  23. qué maravilla de mermelada. La calabaza es una delicia, pero tu toque de curry ha rematado la faena
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Da tantísimo juego la calabaza y cunde tanto que podemos hacer miles de platos con una hermosa calabaza como esta.
    Nieves

    ResponderEliminar
  25. Suny ,el aspecto es estupendo ,asi como el color ,me imagino que el sabor tambien tiene que ser extraordinario
    besinos

    ResponderEliminar
  26. Que delicia de mermelada Sunny!
    Me encanta el color que tiene, super embriagador y apetecible, y con esa combinacion de sabores encima debe estar super rico..me encanta! un besotee

    ResponderEliminar
  27. Una deliciosa mermelada. A mi también me gusta muchísimo la calabaza y preparada en mermelada es riquísima. Esta tuya debe estar el doble de buena gracias a esa aroma de vainilla y curry. Por cierto, las fotos te han quedado preciosas. Besicos.

    ResponderEliminar
  28. Tiene un colorcito maravilloso Suny....el toque de curry y vainilla le ira de perlas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Es el tiempo de las mermeladas y de embotados de todo tipo. Yo este puente me dediqué a envasar un montón de kgs. de pimientos asados. ¡Qué trabajo! Pero se disfruta tanto a lo largo del año...
    La mermelada con el toque de curry y la vainilla, seguro que está de lo más original y sabrosa. Y la presentación ¡preciosa!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  30. Con vainilla y curry,que original.debe de ser todo una delicatesen Suny.
    Tengo que probarla.
    LAs fotos invitan a desayunar,aunque estemos entrada la medianoche ;))

    ResponderEliminar
  31. No había visto nunca la mermelada de calabaza. Tiene que ser deciliosa!! y la vainilla y el curry le tienen que dar un toque de lo más especial.

    Besos.


    I.

    ResponderEliminar
  32. que maravilla las mermeladas caseras y la calabaza es q vale para todo,dulces o salado.genial

    ResponderEliminar
  33. De calabaza! Qué original y rica, Suny. Gracias por tu felicitación y besitos!

    ResponderEliminar
  34. Suny la mermelada tiene un color precioso y esa mezcla de sabor de vainilla y curry me ha llamado mucho la atencion tiene que estar muy buena.Y las fotos explendidas.
    No te olvides del paraguas para el sabado que nos visitara la señora borrasca
    beso

    ResponderEliminar
  35. Guauuu!! Son cosas mías o tus fotos son más bonitas si cabe?? Más luminosas!! Me encantan!! El colorido es divino al igual que esta mermelada, con lo que me gustan, el toque de curry debe ser alucinante!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  36. Mi niña bonitaaa! Conque esta es la mermelada de la que hablábamos anoche...la hago seguro! Tengo que buscar una calabaza hermosa porque me enloquecen los dulces con calabaza!
    Espero que hayan llegado bien a casa. Yo aún estoy recuperándome. Que sepas que han sido un par de días (muy cortos) estupendos y que me ha encantado compartir con uds este finde y poderte dar unos cuantos achuchones!
    Muchos besitos reina mía!

    ResponderEliminar
  37. No habis visto la mermelada de calabaza y me parece una idea fantastica. Me voy a por con ello pero ya mismo. Mis padres tienen muchas de la huerta, es mas, creo que ahora msmo me queda alguna bolsita congelada? Ya te contare. Besos

    ResponderEliminar