Crema de calabaza asada

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ahora que empieza a hacer más frío apetecen mucho los platos de cuchara y debemos aprovechar los ingredientes que la naturaleza nos ofrece en la estación otoñal, como las calabazas para hacer ricas preparaciones. Esta crema la tenía pendiente de hacer desde que se la vi preparar a Donna Hay  en un programa de Canal Cocina.
Me gustan mucho las cremas de verduras y las suelo preparar con cierta frecuencia. La diferencia de ésta respecto a otras radica en la forma en que está elaborada, ya que en lugar de cocer los ingredientes éstos se hornean, lo que le aporta un toque caramelizado que luego se traduce en el sabor. Es muy sencilla de hacer y queda realmente exquisita.






INGREDIENTES:
1 calabaza de unos 2 kg.
1 cebolla grande ó 2 pequeñas
Un chorrito de aceite de oliva
Sal
3 ½ tazas (875ml) de caldo de pollo
1 taza (250 ml) de nata
1 cucharada de miel
Crema agria para servir
Pimienta negra o mezcla de pimientas

Precalentamos el horno a 210 ° C
Partimos la calabaza por la mitad en sentido longitudinal y con una cuchara quitamos las semillas. En una bandeja de horno forrada con papel vegetal colocamos la calabaza con la parte cortada hacia arriba y la cebolla con la piel. Rociamos con un chorrito de aceite y espolvoreamos con sal. Horneamos con el horno precalentado a 210º durante 1 hora.
Cuando esté asada y tierna, cogemos el vaso de la batidora y con una cuchara, con cuidado de no quemarnos, sacamos la pulpa de la calabaza y la vamos poniendo en el interior, le quitamos la piel a la cebolla y la incorporamos también. Añadimos una taza de caldo de pollo (250 ml.) y batimos hasta que quede una crema fina.
Vertemos la mezcla en una cazuela, añadimos el resto del caldo (podemos reservar un poco e ir añadiendo en función de si nos gusta más o menos espesa), la taza de nata (250 ml.), una cucharada de miel, sal y pimienta recién molida. Ponemos a fuego medio y removemos hasta que la crema esté caliente.
Servimos y ponemos una cucharada de crema agria (si no encontramos la sustituimos por nata o crema espesa) y pimienta negra recién molida. En este caso he utilizado una mezcla de pimientas.







43 comentarios

  1. Maravillosa esta crema, Suny. Apetecen ya mucho este tipo de platos y tratándose de una cremita de calabaza yo me apunto sin pensarmelo dos veces. Tiene un color divino, muy apetecible la verdad.

    besines

    ResponderEliminar
  2. Con la calabaza asada potencia mucho mas el sabor. Te ha quedado estupenda.. Bss

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan las recetas de Donna Hay, la calabaza y las cremas, si es que la entrada lo tiene todo, es perfecta, amén que ahora apetece mucho más este tipo de platos así entramos en calor.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar buenísima con la pinta que tiene, nunca la he probado de calabaza, pero dicen que está muy buena, asada seguro que estará mejor.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. Que cremita mas buena para las noches de invierno...un besote

    ResponderEliminar
  6. Suny, cómo me gustan las cremitassss!
    Tengo montones hechas y publicadas y no puedo parar, es verlas y apetecerme...
    Tu versión de hoy debe de estar muy sabrosa con la verdura asada.
    Yo le echo un toque de curry a veces, o jengibre molido, le van muy bien a la crema de calabaza.
    Un beso!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Una crema genial y con una pintaza deliciosa.
    Besissssssssssss

    ResponderEliminar
  8. No soy nada cremas, vamos, es que ayuno antes ;) pero que colorazo, y como le gustan a mi costillo, y que nunca se las hago...;)

    ResponderEliminar
  9. Yo como Isabel no soy de cremas, pero me encanta verlas y esta tuya tiene un color precioso!!
    Supongo que al asar las verduras le da un sabor mejor, es que lo mismo me tiran para atrás porque normalmente son cocidas, igual así me gusta!! Si al final la probaré, jajaaa!!!
    Me encantan las fotos Suny!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Que delicia Suny!...me encanto esta crema y la hare....y que bello te ha quedado el blog!....super elegante!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Esta receta me la guardo, esta crema de calabaza tiene que ser muy especial, con un sabor excelente al llevar la calabaza asada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Nunca he hecho la crema de calabaza con ella asada y la verdad que seguro que le da un toque estupendo...lo tengo que probar, se ve deliciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué colorcito tiene esa crema Suny, el toque de las verduras asadas tiene que ser delicioso! tendré que probarlo, ahora con el frío en mi casa nunca faltan cremas de verduras.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta deliciosa y me gusta mucho la cocina de Donna Hay así que esta receta me la apunto para hacerla pronto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  15. Sunny esta crema ya la hago yo en casa, tengo todos los videos de Donna Hay grabados y no hay receta que no me de ganas de hacerla.

    Esta riquisima y animo a que la prueben.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Um creme com uma cor linda ,perfeita para estes dias frios.
    Gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  17. Soy más de sopas que de cremas pero... No os podéis imaginar lo que me gusta la crema de calabaza y esta en especial, ¡es una delicia!. Mi madre la hace con las verduras asadas y el sabor es absolutamente fantástico. Me encanta pasarme por vuestra cocina, por los platos y las fotos ¡una maravilla!. Besos,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  18. Pues lo de asarla antes de hacer la crema me parece muy interesante... Aparte de que la foto final te ha quedado para meter la cuchara. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado con un aspecto delicioso, así tiene que ser el sabor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Suny: con lo calabacera que soy esta crema me tiene que gustar mucho, además con la calabaza asada el sabor no debe ener nada que ver como cuando la hervimos. Un 10 a la receta y un extra 10 a las fotos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Suny ,que ricas son estas cremas ,y esta se ve buenisima ,un color y una textura geniales
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Que cremita tan apetitosa, y con la calabaza asada en lugar de cocinada de otro modo me parece ideal! viva el otoño! un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. La crema de calabaza nos encanta...esta tiene un color y una presentación de lujo...
    Anoto tu toque de miel.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  24. Con el asado de la calabaza y la cebolla tiene que darle un sabor delicioso. Ultimamente suelo hacer mucho crema de calabaza pero asi no la he preparado nunca, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  25. Esta receta tengo que probarla, con la calabaza y la cebolla asadas, que a mi la crema de calabaza me encanta.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  26. Tiene un color precioso. Me encantan las cremas de verduras, en especial la de calabaza, seguro que gana mucho con el asado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Que ricas las cremitas de calabaza, asadas deben estar divina con el sabor a tostadito, un besito

    ResponderEliminar
  28. Qué buena!!! me gusta mucho y qué colores!!
    Me gusta mucho tu blog ahora , ya te lo había dicho, pero me encanta!!!

    ResponderEliminar
  29. Estamos en tiempo de calabaza y la gran mayoría de la gente está preparando ya sus cremas. Creo que soy la única persona que queda sin hacer todavía la suya!!!jaja Me apunto tus trucos y a ver si algún día, por fin, me animo a cocinarla!!!
    Me ha encantado tu entrada y tus fotos así que me quedo por aquí!!
    Besos! Nos leemos

    ResponderEliminar
  30. Hummm me encanta!!! Las cremas de verduras me chiflan, por mi comería todos los días, en el almuerzo o en la cena. Esta concretamente es espectacular, te ha quedado riquísima aunque no la haya probado, pero por la presentación...

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Que ganas le tengo a esta crema.
    Con calabaza asada nunca la hice y todas decís que hay diferencia.
    Desde luego en color es una pasada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  32. me encanta la crema de calabaza y es muy habitual en mi casa,tu propuesta asi asada y con el toque que le das tu ,esta tremendamente buena y muy apetecible.Buenas fotos
    un beso

    ResponderEliminar
  33. Soy sopera hasta decir basta!, y hago sopas de todo, bueno pues reconozco que nunca he asado la calabaza para hacer la crema y tiene que estar de lujo. Te copio la idea, y la sopa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Qué deliciosa crema, Suny. Con calabaza asada no la he probado, y se ve estupenda.
    Y las fotos, como siempre, de 10.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  35. Con lo que apetece ahora que llega el frío!!!
    Un 10 por la presentación!
    http://misstrendybrcelona.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Buenísima, de mis favoritas, cómo me gusta la calabaza y si es asada, mejor que mejor, como tú dices en el sabor vaya si se nota!!!

    ResponderEliminar
  37. Tiene que quedar genial asándola previamente, Suny! Lo probaré. Besos!

    ResponderEliminar
  38. madreeeeeeeeee!!! ya sabes que tu hijito y las cremas no se llevan muy bien ¿verdad?
    Pero es que me pones esto delante y te juro que me olvido de tó!!! que fotazas que haces jolines! ya me enseñarás algún truquillo algún día eh!!!!

    Besiños salseros madre!

    Muackssss!!!

    ResponderEliminar
  39. Una receta estupenda, Sunny, tiene que estar muy rica, una presentacion estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  40. Madre mía, Suny, dos kilos de calabaza, habrás hecho crema para todo el invierno, jajajjaja. Me encanta, me gusta muchísimo la textura, el sabor y el color que le aporta. Te ha quedado genial, ojalá pudiese probar un poquito, me gusta muchísimo.

    un besazo, preciosa y feliz día

    ResponderEliminar
  41. Aisssssss que ganas de comenzar con la cuchara!!! Es una idea genial, ese punto caramelizado tiene que estar genial!!!!

    Me la llevo!!!

    Besos

    I

    ResponderEliminar