Violet Angel Food Cake - Bizcocho o Pastel de Angel con Violeta

jueves, 22 de noviembre de 2012

Nuestra querida Teresa está celebrando el primer aniversario de su blog y para ello ha organizado un concurso de recetas norteamericanas. Para la ocasión he optado por preparar una receta dulce y he escogido este típico bizcocho americano al que le he querido dar un aire diferente, en lo que al sabor se refiere. He utilizado pasta de violeta y ha sido todo un acierto. No solo le ha dado un color precioso, sino que tiene un sabor riquísimo que recuerda al de los caramelos de violeta que, en algún momento, hemos tenido el placer de degustar y que son tan ricos.
Nos ha sorprendido mucho y los que lo han probado han coincidido en decir que es una verdadera delicia. Ha sido visto y no visto, por lo que poco que ha durado. Es suave, tierno, esponjoso…. en fin, una exquisitez que os animo a probar.
Además hoy es un día especial para los norteamericanos, celebran el Día de Acción de Gracias, fecha muy señalada para ellos. Las familias se reúnen para festejarlo preparando sus platos preferidos. Así que esta receta podría perfectamente hacerse para esta celebración, aunque en esta ocasión esté elaborado con otra finalidad, el concurso de Teresa.
Con esta receta participo en el concurso de recetas norteamericanas de La Cocina de Tesa. Si alguien está interesado en participar tiene de plazo hasta el día 30 de noviembre.
Si queréis saber más acerca de la preparación de este Angel food cake, aquí podéis encontrar un fantástico tutorial, que Bea, desde su estupendo blog ha tenido el detalle de compartir con todos nosotros.





INGREDIENTES:
9 claras de huevo (he utilizado las pasteurizadas de Mercadona)
1 cucharadita de cremor tártaro
¼ de cucharadita de sal
200 gr. de azúcar
2 cucharaditas de Pasta de violeta (he utilizado la de Home Chef)
100 gr. de harina

Precalentar el horno a 170º.
Tamizamos la harina y reservamos.
Vertemos las claras en el bol de la batidora junto con el cremor tártaro y la sal. Batimos a velocidad baja durante 1 minuto hasta que se haya disuelto el cremor tártaro.
Aumentamos la velocidad de la batidora y batimos durante 2 ó 3 minutos hasta que las claras hayan montado y consigamos que se formen picos blandos.
Sin dejar de batir, bajamos la velocidad e incorporamos el azúcar a cucharadas. Entre cada cucharada dejaremos transcurrir 15 segundos aproximadamente. Las claras ahora deberían tener un aspecto brillante. Paramos la batidora y comprobamos que las claras estén bien firmes, de lo contrario continuaremos batiendo un poco más.
Incorporamos la pasta de violeta y seguimos batiendo a velocidad media dura durante 1 minutos. Esta pasta da color, pero si queremos intensificarlo le añadiremos unas gotitas de colorante, pero en este caso no ha hecho falta.
Bajamos la velocidad de nuestra batidora, añadimos una cucharada de la harina tamizada y seguimos batiendo hasta que no veamos rastros de harina. Repetimos con el resto hasta que la hayamos terminado. Las claras en este momento tendrán un aspecto suave y esponjoso. Si hiciera falta terminaremos de incorporar la harina con una espátula, con mucha suavidad.
Si lo preferimos la harina podemos incorporarla a mano, pero este proceso lo haremos con sumo cuidado. Pondremos una cucharada y con una espátula mezclaremos con movimientos envolventes y muy suaves. Continuaremos hasta completar con toda la harina. Hay que tener mucho cuidado para evitar que las claras se nos puedan bajar, ya que el resultado de nuestro bizcocho no sería el mismo.
Cogemos nuestro molde especial para este bizcocho y debemos recordar que no hay que engrasarlo, para que la masa pueda agarrarse a las paredes del mismo y subir adecuadamente. Vertemos con cuidado la masa y la repartimos uniformemente, alisamos un poco la superficie y damos unos golpecitos suaves para que la masa se asiente bien por todo el molde.
Con el horno precalentado a 170º, horneamos durante 40 minutos. Debemos tener muy presente que la puerta del horno no debemos abrirla, ya que de hacerlo no subiría adecuadamente. Cuando veamos que la parte superior está dorada y al tocarla no esté húmeda, insertamos un cake tester o una brocheta cerca del centro y si sale seco estará horneado, de lo contrario dejaremos unos minutos más hasta que se termine de hacer. No debemos pasarnos en el tiempo de horneado, ya que nos quedaría seco. Retiramos el molde del horno, le damos la vuelta y dejamos enfriar durante 1 hora. Hay que darle la vuelta para que el cake no se desinfle y pierda altura.
El molde para el Angel Food Cake lleva tres patitas que al darle la vuelta permiten que el aire circule y se enfríe. Si no disponemos de este molde podemos utilizar uno de corona y cuando lo saquemos del horno lo pondremos a enfriar boca abajo, sobre el cuello de una botella. De esta forma conseguimos el mismo efecto.
Transcurrido este tiempo pasamos un cuchillo por los laterales y por el tubo central para que se despegue. El molde tiene la base desmoldable, por lo que le daremos la vuelta, se la quitaremos con cuidado pasando un cuchillo y dejaremos enfriar sobre una rejilla durante 45 minutos más.
Para cortar este bizcocho tan suave y esponjoso, la mejor forma de hacerlo es utilizar un cuchillo de sierra.





49 comentarios

  1. Se ve delicioso, esponjoso y una auténtica preciosidad.
    Un besín y mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa y el toque de la pasta de violeta me parece genial, tendré que probarlo. las fotos me tienen asombrada, enhorabuena.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de lujo y con unas fotos que maravillan!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué monada! Te ha quedado delicioso! y las fotos son muy buenas!
    Suerte en el concurso!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. que preciosidad de bizcocho y que color más bonito.
    Y por supuesto tiene que estar de lo más rico con ese saborcito a violetasss.
    besossss

    ResponderEliminar
  6. Hace ya algunos meses que me hice con el molde para el Angel Cake pero ahí lo tengo guardado.

    Aunque he de confesar que verlo tan esponjoso el tuyo me da ganas de animarme. El sabor solo puedo imaginarlo por el maravilloso aspecto que tiene.

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad de bizcocho, el color es divino y tannnnnn esponjoso!!. Me encanta Suny.

    besos

    ResponderEliminar
  8. è fantastica sei bravissima, complimenti !!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Suny ,aparte de que debe estar delicioso ,la presentacion y el colorido invitan a incarle el diente ,que lujazo
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Que bonita la primera vez que veo un pastel de este color...muy divertido...besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra haber venido a conocerte...un grandisimo blog, cuidado hasta el último detalle ...este violet angel food increible con un corte espectacular....la fotografía preciosa...lo tiene todo !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhh!, Suny es realmente bonito, y con el sabor a violestas!, ohhhhhh!. Muchisimas suerte en el concurso
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Sunyyyyy!!! Me encantaaaaa!!! Que preciosidad de angel food cake, qué color más bonito has conseguido y las fotos son una preciosidad!!
    Mi enhorabuena guapa!!!
    Gracias por participar, sé el poco tiempo que tienes así que doblemente agradecida!!!
    Besotes mi reina!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta , te ha quedado muy bien y el color muy bonito igual que las fotos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad, Suny. Me encanta el violeta y le tiene que dar un gusto. Mucha suerte!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente acertado con un color precioso!! Bss

    ResponderEliminar
  17. Suny, me ha encantado la receta, las fotos, el terminado, el color del bizcocho....no conocía la pasta de violeta....cuánto tengo que aprender.
    Besotes,
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Um bolo perfeito ,parece bem macio e com uma cor linda,adorei.
    bjs

    ResponderEliminar
  19. Que preciosidad de bizcocho!! Se ve muy esponjoso y seguro que esta riquísimo!! Suerte en el concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta todo tus fotos la receta, son preciosas y seguro que delicosas. SUERTE CON EL CONCURSO!

    ResponderEliminar
  21. Quedó preciosos Suny, te felicito...Super apetecible, magnífico el corte con ese colorcillo tan maravilloso, invita a meter tenedor!!!

    ResponderEliminar
  22. Una entrada PRECIOSA en todos los sentidos. Enhorabuena. Y mucha suerte, que te la mereces.
    Un besín

    ResponderEliminar
  23. Tu bizcocho no puede ser más sutil y más bonito. Y segurísimo que es una delicia.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Querida Suny, menuda obra maestra presentas al concurso de Tesa. Te deseo mucha suerte aunque no creo que la necesites. El Angel food cake es delicioso de por sí pero, con este toque a violetas, debe de ser de empezar y no parar.

    Es una lástima que no puedas venir a Madrid este fin de semana. Lo vamos a pasr bien y te echaremos de menos.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  25. El aspecto precioso con ese tono lila y el sabor a violeta a de darle un toque muy original.

    ResponderEliminar
  26. Wouuu!! Suny es espectacular, me encanta el color que tiene, una pena no poder llevarme un trocito de verdad.

    ResponderEliminar
  27. Esto es algo más que un bizcocho especial, me has dejado con la boca abierta, me encantaría probarlo!!!

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Pero que pedazo de bizcocho y con un color increíble.La foto fantástica eh,me encanta ver fotos de gastronomía tan puras y ricas para la vista,así se come solo :)

    ResponderEliminar
  29. Pero que cosas más espectaculares haces siempre madre!!! ese color de la miguita te ha quedado alucinante!! que cosasss!!! te deseo muchísima suerte en el concurso, aunque no creo que la necesites después de ver este espectacular y original bizcocho!!!

    Besiños salseros madre!

    Tito

    ResponderEliminar
  30. Precioso Suny!!!El color es divino.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. Suny, no se por donde enpezar, que lindeza, que maravilla, todos los elogios son pocos, de verdad que me a impactado este color, de bizcocho, esta de lo mas completo para un premio, te lo digo de corazon, esas fotos dicen como tiene que estar, me ha gustado muchisimo. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  32. No sé si te lo dije, pero tu blog está espectacular! y esta receta es maravillosa, que linda te ha quedado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Suny no se por donde empezar¡¡
    Peazo de receta
    Que color ha tomado este bizcocho¡¡¡ y que miga¡¡
    La "puesta en escena" y las fotossss me gusta todo¡ Penita de poderlo probar, tras ver tu bizcocho me han entrado ganas de comprar el molde ya¡
    Besoss

    ResponderEliminar
  34. Suny, qué boniiiito!
    Te ha quedado fantástico!
    Tiene la textura perfecta y es ideal, de verdad...
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  35. Me encanta el Angel Food Cake y a ti te ha quedado precioso, que color mas ideal!!! Suerte en el concurso, por cierto yo también participo. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Tremendo...y que color más bonito que has conseguido.

    Estas pasta de violetas la he probado y es excepcional, me he aficionado a estas pastas alimentarias, son buenas, prácticas y con unos resultados excelentes.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Favolosa! Assolutamente favolosa, quel contrasto di colore è splendido e la morbidezza si vede a vista d'occhio, complimenti! Baci

    ResponderEliminar
  38. estas que te sales ultimamente¡¡ haces unas recetas geniales,de vista, de paladar y con unas fotos geniales,que bonito color te ha pillado¡¡
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  39. Me encantan las fotos pero más ese angel food cake violeta.
    Que tentación madre...

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Qué bonito te ha quedado con ese color Suny, pero lo mejor debe ser lo bueno que está.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Me gusta mucho tu propuesta para el concurso. Las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
  42. Suny, Suny, qué preciosísimo! Estos bizcochos esponjositos me pierden. Pero cuando tienen ese color y ese aroma de violetas, es que no sé cómo no lo vi antes para rogarte que me enviaras un poquitín!
    Muchos abrazos princesa!

    ResponderEliminar
  43. es una monada!!!!!! qué rico!!! me apunto a hacerlo, bss

    ResponderEliminar
  44. Ay, Suny, tenía unas ganas de ver y de leer tu receta de este bundt cake. Y claro, he venido a ver tu propuesta para el reto de tía Alia, y ¡cómo iba a marcharme sin ver tu precioso pastel! Tiene una textura tan esponjosa que enamora. ¡Y ese color! ¡Y ese sabor! Ya me lo imagino, porque soy de a las que le gustan mucho los caramelos de violeta.

    Enhorabuena por el resultado y muchísima suerte en el concurso.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  45. Suny, me había perdido esta preciosidad¡¡¡¡ Que textura, y que colores y sabores mas bien combinados. Me ha enamorado este Angel Food cake.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar