miércoles, 25 de enero de 2012

PITHIVIERS

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers
Son unos dulces originarios de Francia y toman su nombre de la población francesa de Pithiviers, situada en el valle del Loira. Su origen data del siglo XVII, cuando fue inventada la masa de hojaldre.
Se trata de un pastel compuesto de dos círculos de hojaldre decorados en su superficie con un diseño en forma de roseta, con los bordes exteriores ondulados y rellenos de frangipane, una crema a base de almendras. Es un dulce exquisito que admite muchas variaciones y sin ningún tipo de complicación a la hora de elaborarlo.
Existen dos variedades de Pithiviers: de hojaldre relleno de frangipane, el más conocido de todos y otro que lleva fruta confitada.




INGREDIENTES:
500 gr. de hojaldre (fresco o congelado)
1 huevo batido

Para el frangipane:
100 gr. de azúcar (podemos utilizar azúcar glacé)
100 gr. de almendras molidas
100 gr. de mantequilla en pomada
2 huevos
1 chorrito de kirsch u otro licor de frutas (opcional)
Azúcar glacé para espolvorear



Si utilizamos el hojaldre congelado lo descongelaremos siguiendo las indicaciones del paquete. Extendemos la masa y cortamos dos círculos de 24 cm., ponemos uno de ellos en la bandeja del horno cubierta con papel antiadherente. Reservamos el otro círculo para finalizar nuestra preparación. Si lo preferimos podemos hacerlos en versión individual, cortándolos más pequeños, dependiendo del tamaño con estas cantidades podremos hacer unos 8 círculos.
Para preparar el frangipane batimos la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadimos los huevos uno a uno, es decir no añadiremos el segundo mientras no esté bien integrado el primero. Incorporamos la almendra molida y el licor. Mezclamos bien.
Extendemos esta crema sobre el círculo de hojaldre que teníamos preparado y la extendemos hasta dejarla a unos dos centímetros de margen. Pincelamos este margen con el huevo batido, cubrimos con el segundo disco de hojaldre. Presionamos los bordes para sellarlos y con la punta de un cuchillo trazamos un diseño en espiral o unos cortes redondeados sobre la superficie. Dejamos en la nevera 10 minutos y transcurrido este tiempo, sacamos y pintamos la superficie con huevo batido.
 
Horneamos con el horno previamente calentado a 200º, durante 10 minutos, bajamos a 180º y seguimos horneando 15 minutos más.
Una vez fuera del horno los podemos espolvorear con azúcar glas, en mi caso no les he puesto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...